Estás en:

Ferrán Adrià, pregonero de las Jornadas y Fiestas de Exaltación de las Verdura de Tudela

22-03-2017 | Información General

Eneko Larrarte, Uxue Barkos y Rafael Remírez de Ganuza
Verduras 1

• Se celebrarán del 21 de abril al 1 de mayo con 160 actos de todo tipo deportivos, culturales, gastronómicas, musicales y participativos (talleres, concursos, degustaciones …).

• El Ayuntamiento colabora con 35.596,50 euros a los que habrá que añadir el coste del concierto ‘estrella’, aún sin concretar, que se celebrará en la plaza de los Fueros.

 

La presentación de esta nueva edición de las Jornadas y Fiestas de Exaltación de las Verdura tuvo lugar ayer en la sede de la Mancomunidad de la Ribera con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte y el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza.

El alcalde Eneko Larrarte inició su intervención agradeciendo el esfuerzo individual y colectivo de todos los que hacen posible la celebración de estas Jornadas “ a la Orden del Volatín sin cuya implicación y esfuerzo seguramente hoy no estaríamos aquí, al Gobierno de Navarra, a la Federación de sociedades gastronómicas, a todo el sector hostelero y a las asociaciones y particulares que participan en estos actos “.

Tal y como afirmó Larrarte, en el programa de esta 23ª edición de las Jornadas y Fiestas de Exaltación de las Verdura se ha tratado de conjugar distintos aspectos: La formación y la divulgación de las verduras en los centros escolares y el maridaje de la verdura con otras actividades culturales , deportivas y participativas a través de talleres, concursos, etc….

Larrarte remarcó la importancia de lograr mantener algunas de las esencias por las que podemos seguir ofertando unos productos únicos aunando a la memoria y el buen hacer de nuestros mayores la innovación en el sector productivo. “Lograr ser visibles y atractivos a través de estas Jornadas pero al mismo tiempo “desestacionalizar “ la oferta de la verdura y enseñar que en esta tierra hay verdura a lo largo de todo el año, siempre de un modo sostenible y con calidad”.

En este objetivo de difusión se anunció el esfuerzo realizado este año en la promoción de las Jornadas a nivel nacional con la realización de cuatro programas radiofónicos especiales sobre las mismas, “promocionar en toda la geografía la idea de que Tudela, la Ribera y Navarra son un lugar excelente que merece la pena ser disfrutados”.

En su intervención Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra, ofreció datos para confirmar la importancia del sector agroalimentario en nuestra comunidad haciendo referencia a la promesa – pronunciada en ese mismo lugar el pasado año en la presentación de la edición anterior de las Jornadas- de que la Ribera cuente con agua de calidad y para riego. “Hoy, un año después, podemos decir que será así con un ahorro del 40% del anterior proyecto, de una forma sostenible, barata y responsable”. Por último y dentro de su intervención destacó la importancia de la influencia de las tres culturas de nuestra ciudad “ que queda reflejada en nuestra cultura, nuestra huerta y nuestra gastronomía”.

La presentación de la programación de este año corrió a cargo del Presidente de la Orden del Volatín que además de anunciar el nombre de Ferran Adrià como pregonero de honor destacó los actos más destacados del programa. Un programa que calificó como completo y ambicioso y que debe conseguir incorporar e implicar a toda la Ribera creando comarca. Remírez de Ganuza incidió nuevamente en la necesidad de seguir intentando conseguir la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional para estas Jornadas.

Rafael Remírez de Ganuza anunció la celebración del Capítulo General de la La Orden del Volatín, para el 29 de abril, en donde como es tradición Ferran Adrià leerá el pregón de las Jornadas y tendrá lugar su nombramiento como Caballero de Honor de la entidad. Además se entregará el premio de Exaltación de la Verdura que en esta ocasión irá a parar a la Fundación Obra Social La Caixa y las dos distinciones de honor para el grupo Auroros de Tudela y para la Cofradía del Queso del Roncal.

La parte musical del acto contó con la actuación de Rita Maldonado y Marta Roldán (alumnas del conservatorio-escuela de música) y la profesora del centro Endika Gutiérrez.

Programa (sitio web de la Orden del Volatín) / Programa en PDF

volver

Compartir:

Copyright © 2017 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir