Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Exposición "LUR AZPITIK-LUR AZALERATUZ. QUE AFLORE LO ENTERRADO"

05-11-2018 | Información General

Exposición  "LUR AZPITIK-LUR AZALERATUZ. QUE AFLORE LO ENTERRADO"

• Organizada por el Ayuntamiento de Tudela y la Asociación Txinparta - Fuerte San Cristóbal, con la colaboración de la sociedad de Ciencias de Aranzadi, permanecerá expuesta en la Casa del Reloj del 9 al 23 de noviembre.

• El acto de inauguración y apertura, abierto al público interesado, se realizará el 9 de noviembre a las 18:00 horas, en la Casa del Reloj.

La exposición gira en torno al trabajo histórico y de recuperación de la Memoria del Fuerte de San Cristóbal, donde se presenta el trabajo llevado a cabo sobre la memoria del Fuerte de San Cristóbal y las exhumaciones efectuadas en el Cementerio de las Botellas, entre los años 2007 a 2014. Consta de 32 lonas muy gráficas sobre el trabajo de exhumación e historia del Fuerte, donde se plantea un recorrido por la historia como prisión, como sanatorio penitenciario después, como lugar de enterramiento y como lugar de Memoria.

En ella se hace un repaso de:

- Las duras condiciones de vida en la cárcel: hambre, frío, hacinamiento…

- Transformación de la prisión en Sanatorio Penitenciario antituberculoso.

- Cementerio de las Botellas.

- Exhumaciones en el cementerio a solicitud de los familiares.

- Los protagonistas en relación al Fuerte de San Cristóbal: Los presos (procedencia, dispersión, traslados…); los familiares ( Aportación de experiencias) y las mujeres que auxiliaron a los presos.

- Los homenajes en el Fuerte y en las localidades de la Cendea de Ansoáin: Encuentro y reconocimiento de las víctimas.

- Y por último, la propuesta de convertir el Fuerte de San Cristóbal y el monte Ezkaba en un LUGAR DE MEMORIA.

Esta exposición complementa al libro: “El Fuerte de San Cristóbal en la memoria: de Prisión a Sanatorio Penitenciario. El cementerio de las botellas”. 2014. (Editorial Pamiela). Varias autoras/es bajo la dirección de Francisco Etxeberria (Sociedad de Ciencias Aranzadi) y Koldo Pla (Txinparta-Fuerte San Cristóbal, Red de Memoria Colectiva).

La Asociación Txinparta-Fuerte San Cristóbal, R.M.C. está formada por un colectivo de personas implicadas cuyo objetivo es “recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal: recuperar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, sus enterramientos, su dispersión… y compartirlo con sus familias y con toda la sociedad”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir