Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Este fin de semana Tudela se embarca en un viaje al Medievo

06-09-2016 | Turismo

Presentación Jornada de las Tres Culturas y Mercado Medieval

• Tudela acoge este fin de semana su mercado medieval marcado por el nexo común de las tres culturas, marca propia y diferenciadora de nuestra historia.

• El Paseo del Queiles, Herrerías y Mercadal retrocederán en el tiempo para ir hasta la época de los juglares acompañado de puestos artesanales. 

 

Un año más, la ciudad de Tudela celebra su Mercado Medieval los días 9, 10 y 11 de septiembre. La muestra recorrerá las calles de Paseo del Queiles, Herrerías y Mercadal (donde se realizarán las actividades infantiles) en horario de 17 a 24 horas el viernes y de 11 a 24 el sábado y el domingo.

Sofía Pardo (Concejala de Turismo, Comercio, Industria y empleo) encargada de presentar el programa de este mercado medieval destacó la vinculación del mismo con las Jornadas de las Tres Culturas (celebradas el pasado fin de semana) “ya que ambas actividades tienen un nexo en común, las “Tres Culturas”, una marca propia y diferenciadora de Tudela que además, constituye el legado histórico que ha sobrevivido en nuestros usos y costumbres, tanto culturales como gastronómicas y de todo tipo”.

La actividad, que tiene un “coste 0” para el Ayuntamiento, vuelve a ser realizada por la empresa “Zaragoza & eventos” elegida entre las siete empresas que se presentaron al concurso convocado desde la Concejalía de Turismo. Además la empresa pondrá a disposición de las brigadas municipales del Ayuntamiento de Tudela personal especialista para colaborar en las tareas propias de estos oficios durante el montaje; cubrirá gastos corrientes derivados de la ejecución del mercado (consumo eléctrico, agua y recogida de basuras, refuerzo de la limpieza de vestuarios y otras instalaciones de las que se hagan uso) y usará por primera vez una aplicación online que permitirá integrar toda la gestión documental de forma digital con el consiguiente ahorro de recursos naturales.

Esta sexta edición se inaugurará oficialmente el viernes 9 a las 18.00 horas con un pregón inaugural protagonizado por la compañía zaragozana “Los Navegantes”, a quien acompañarán el resto de artistas (8 compañías distintas de animación) que participan en el Mercado durante sus tres días de duración.

Tras la inauguración, los visitantes se encontrarán con un recorrido formado por más de 100 paradas agroalimentarias, tabernas y puestos de artesanía, que se reparten entre las 3 zonas que diferencian el mercado.

La parte más lúdica la aporta la completa programación que pone especial interés en el público infantil. De este modo, el mercado será el espacio idóneo para disfrutar de una jornada en familia que aúne cultura y animación.

 

Programación cultural

El gran pregón marcará el inicio del Mercado Medieval de Tudela 2016. Sobre un antiguo carruaje, los actores de la compañía teatral Los Navegantes serán los encargados de celebrar la inauguración junto a los visitantes.

Tras el pregón tendrá lugar un desfile en el que participarán todas las compañías que actúan durante el fin de semana. Más de una treintena de personajes (cabezudos, elfos…..) que recorrerán las calles dando la bienvenida a tres días de espectáculos y talleres culturales.

Igualmente podremos disfrutar de la música medieval con el grupo Bogdan, de comedias, mojigangas y romances con Artemis Teatro y Magna Caput y de danzas árabes con el grupo Sahasrara. La compañía tudelana, Colectivo Humo se encargará de hacer las delicias de los más pequeños. Además, durante el sábado y el domingo, un singular personaje mitológico recorrerá las calles del mercado con sorpresas para el público.

De forma paralela, un grupo de caballeros y damas de la Orden Templaría serán quienes ordenen como caballeros templarios a aquellos visitantes que deseen participar.

El domingo contaremos con dos visitas teatralizadas (a las 19.00 y 20.00 horas) bajo el nombre "Ecos de la Judería", que partiendo de la Casa del Reloj trazará una panorámica amena, divertida y esclarecedora de los avatares de los judíos en el medievo español.

 

Actividades infantiles

Esta edición presta especial atención a los más pequeños con una variada programación de actividades especialmente dirigidas a ellos. Destacan así los más de 100 m2 de juegos infantiles tradicionales que se instalaran en Plaza Mercadal, los talleres infantiles gratuitos de panadería y de elaboración de velas de cera de abeja, el torneo de tiro con arco para niños , las atracciones ecológicas infantiles y la novedad de los Ponys ecológicos (estos dos últimos no gratuitos).

 

Talleres

Los 15 talleres participativos y demostrativos pondrán en valor la interactuación e implicación de los visitantes y enriquecerán el evento visualmente, aportando el matiz que lo convierte en algo más que un Mercado. Uno de ellos será el José Cándido Martínez Santiago de la “Alfarería Chapetán” instalado recientemente en la Calle del Roso de Tudela.

Todos los oficios de la época se verán reflejados en la gran variedad de talleres: panadero, herrero, carpintero, calígrafo... Una oportunidad para vivir las labores del medievo a través de las cuidadas demostraciones que impartirán profesionales de cada área.

Los talleres que el público podrá encontrar serán los de herrería, platería, aceites esenciales; panadería, velas de cera de abeja, orfebrería, madera, cuero, escritura, bolsos y trenzado de cuero, instrumentos musicales, repujador de metales, cerveza artesana, malabares y chocolate.

En definitiva, un fin de semana en el que Tudela recibirá a visitantes de toda la región que vivirán el bagaje cultural de la ciudad a través de una experiencia dinámica y para todos los públicos.

* Programa completo

volver

Compartir:

Copyright © 2018 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir