Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Tren de Altas Prestaciones, el Canal de Navarra y la Carta de Capitalidad centran el primer encuentro entre el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

11-10-2019 | Información General

Visita consejero de Cohesión Territorial

• El alcalde Toquero ha entregado al consejero Ciriza un informe de valoración justificando la carta de capitalidad para Tudela y ha solicitado organizar un grupo de trabajo para ponerla en marcha.

El ayuntamiento de Tudela y el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra han mantenido un primer encuentro de trabajo con el fin de poner en común los asuntos que ambas administraciones comparten en materia de Administración Local, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes.

En el encuentro, celebrado en la Casa Consistorial de Tudela, han participado, además del consejero Bernardo Ciriza y el alcalde, Alejandro Toquero, el Director General de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y del concejal de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez.

Entre los asuntos compartidos por ambas administraciones se encuentran dos grandes infraestructuras como son el Tren de Altas Prestaciones y el Canal de Navarra. Sobre estas cuestiones, el consejero Bernardo Ciriza ha trasladado al alcalde Toquero la firma voluntad del Gobierno de Navarra de avanzar en estas infraestructuras, consideradas prioritaria y estratégica para el futuro de Navarra.

En este sentido, el alcalde de Tudela, ha incidido en la necesidad de darle el impulso necesario a las mencionadas infraestructuras. También ha solicitado ayuda al Gobierno de Navarra para trabajar en mejorar y desdoblar las entradas y salidas de la ciudad como son la carretera Tarazona y la Carretera Corella.

La Carta de Capitalidad de Tudela es otro de los asuntos de interés común para ambas administraciones. En este sentido, el Consejero de Cohesión Territorial ha avanzado que se van a analizar los sobrecostes que pueden tener algunos municipios por su condición de capitalidad, como es el caso de Tudela, a través de un exhaustivo análisis, lo que permitirá conocer de manera fiel y rigurosa los costes de los servicios de municipios como Tudela.

Respecto a esta cuestión, el alcalde de Tudela ha hecho entrega al consejero de un informe de valoración justificando la carta de capitalidad para Tudela. Este informe ha sido realizado a lo largo de estos últimos cuatro meses por el Ayuntamiento de Tudela, Policía Municipal, Consorcio EDER y la UNED de Tudela en el que todos al unísono afirman la necesidad de otorgarla a la capital de la Ribera.

Alejandro Toquero ha solicitado al consejero y al Gobierno de Navarra convenir cuanto antes un grupo de trabajo entre Gobierno y Ayuntamiento para analizar servicio por servicio qué aspectos supramunicipales ofrece la ciudad de Tudela para cuantificar económicamente el dinero que la ciudad debe percibir.

En cuanto a comunicaciones, Toquero también ha incidido en la necesidad de agilizar la Autovía a Madrid, vía fundamental de comunicación de Navarra con la capital de España. Toquero ha incidido en que la Autopista AP15 sea gratuita completamente en los trayectos Tudela-Pamplona para evitar la desigualdad al acceso a la capital de unos ciudadanos u otros en la misma comunidad de Navarra.

Por último el acalde de Tudela ha mostrado interés por la nueva convocatoria del PIL y ha preguntado qué previsión tiene el Gobierno en cuanto a fechas y cantidades. En este sentido, el Director General de Administración Local, Jesús Mª Rodríguez, ha resaltado la importancia de las diez actuaciones contempladas para Tudela en el marco del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 y del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Se trata de diez proyectos que suman un total de 2.680.710 euros de inversión en la capital del Ebro a lo largo de estos años.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir