Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El laboratorio científico sobre ruedas Movilab, llega a Tudela.

03-11-2015 | Cultura

Antonio González Urquijo (Red Eléctrica España); Javier Gómez (Concejal Cultura); María Jesús Grilló (CSIC) y Cintia Refojo (FECYT)
Movilab 1Movilab 2Movilab 3

  • • Movilab es un camión que integra un laboratorio en el que se realizan talleres y experimentos científicos centrados en el Año Internacional de la Luz. 
  •  
  • • El camión estará en Tudela en el Paseo de Queiles del 3 al 6 de noviembre. 
  •  
  • • Abierto por las mañanas (de 9.30 a 13.30 horas) para grupos de escolares, previa reserva, y desde las 15:45 hasta las 18:45 horas para el público en general.


Desde hoy es posible visitar en Tudela Movilab, un camión en cuyo interior se realizan talleres científicos interactivos y que permanecerá en el Paseo de Queiles hasta el 6 de noviembre. Este laboratorio sobre ruedas es una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Red Eléctrica de España (REE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa.

La llegada de Movilab a Tudela ha sido presentada en la Casa del Reloj de Tudela hoy por Javier Gómez Vidal, Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Antonio González Urquijo, Delegado Regional Norte de Red Eléctrica de España, María Jesús Grilló Dolset, directora del Instituto de Agrobiotecnología del (CSIC, UPNA, Gobierno de Navarra), y Cintia Refojo Seronero, del Departamento de Cultura Científica de FECYT.

Tras la presentación a la prensa, las autoridades han visitado por dentro el camión y han visto el funcionamiento de los talleres con grupos escolares.

“El objetivo –explicó Ana Franco- es incentivar el interés por la ciencia en la sociedad y también fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes”.

Dirigido a público de todas las edades, Movilab se propone dar a conocer conceptos científicos de forma amena y rigurosa, tratando de despertar el gusto por el trabajo investigador. Su cuarta edición está dedicada al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, que se celebra en 2015 y que ha sido proclamado por la Organización de las Naciones Unidas.

Durante esta edición, Movilab visita 12 localidades situadas en distintas provincias. Cada semana, el camión viajará a una nueva ubicación donde permanecerá cuatro días para ofrecer talleres gratuitos. La ruta concluirá el 18 de diciembre en Alcobendas.

Talleres sobre la luz

Movilab ofrecerá a sus visitantes tres talleres interactivos con los que repasar los conceptos básicos sobre la luz y su origen. Todos ellos son gratuitos y están adaptados a público de distintas edades, a partir de los ocho años. Durante las mañanas, de 9:30 a 13:30 horas, el camión estará abierto a visitas de grupos escolares reservadas previamente. Mientras, el turno del público general será a partir de las 15:45 hasta las 18:45 horas. Los talleres tienen una duración de 45 minutos.

En el primero de ellos, ¡Chispas!, los participantes fabricarán una bombilla con materiales caseros y comprobarán que la electricidad se puede convertir en luz de forma muy eficiente. Además, jugarán con materiales que emiten luz y experimentarán la capacidad de generarla con su propio movimiento.

En ¡Alta tensión! los asistentes explorarán las propiedades de la electricidad fabricando un tubo fluorescente y comprobarán la capacidad de la corriente eléctrica para producir un campo magnético, y viceversa. Además, serán capaces de ver las señales invisibles de los electrodomésticos menos eficientes.

Por último, en el taller ¿Cómo lo ves? se mostrarán elementos de las líneas de alta tensión y los materiales de los que están hechos. Con un sistema de lupas binoculares, los visitantes descubrirán algunas imágenes insospechadas de los metales, de los diferentes tipos de cables y de las líneas de transporte de la electricidad. La energía no puede almacenarse, por eso se explicará también el proceso de suministro de energía desde la producción hasta el consumo.

Más información en la web de Movilab: http://www.proyectomovilab.es/

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir