Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Humilladero de Tudela ha sido incluido en la ‘Lista Verde’ de la Asociación Hispania Nostra

10-05-2023 | Cultura | Turismo | LEADER

Humilladero

.El pasado 9 de mayo fue retirado de la ‘Lista Roja´, gracias a la puesta en marcha del proyecto para su recuperación y restauración

Tudela, 10 de mayo de 2023

El Humilladero de Tudela ha sido incluido, con fecha 9 de mayo de 2023, en la ‘Lista Verde’ de la Asociación Hispania Nostra, gracias a la puesta en marcha del proyecto para su recuperación y restauración, tal y como ha comunicado dicha entidad al Ayuntamiento de Tudela. Esta asociación, que lucha por la protección del patrimonio nacional, incluye en su ‘Lista Verde’ los bienes que han sido retirados de la ‘Lista Roja’, al desaparecer el riesgo que presentaban.

Concretamente, según consta en la página institucional de esta entidad, dicha retirada viene motivada por las obras de restauración del monumento iniciadas a comienzos de este año. “Dentro de las actualizaciones desempeñadas hasta la fecha- se puede leer en dicha web- destacan el mantenimiento del pavimento exterior, con el objetivo de crear una zona de protección del monumento y la eliminación de los añadidos que se han hecho a lo largo de la historia, como las reparaciones realizadas con cemento. Por último, se han rematado los muros con ladrillo viejo y se han sacado a la luz los tres arcos que se conservaban, además se ha colocado un cuarto arco y el conjunto será rematado con una cubierta a cuatro aguas. Las obras concluirán, previsiblemente, a finales de mayo del 2023”.

El Humilladero de Tudela entró en la ‘Lista Roja’ el 4 de mayo de 2018 a causa, según consta en la web institucional de la entidad, del “derribo por abandono institucional, en todos los aspectos, de la propiedad. La estabilidad de los elementos arquitectónicos existentes no es mala, no hay pandeos ni agrietamientos, ni amenaza inminente de colapso estructural, a pesar de la falta de techumbre y abandono citado que presentaban”.

Hispania Nostra y su ‘Lista Roja’

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico.

Tiene como objetivo promover la participación social en las actividades de protección, conservación, difusión y disfrute por los ciudadanos de su herencia cultural y natural. Para ello lleva a cabo programas de vigilancia sobre patrimonio en peligro; de estímulo a las buenas prácticas; promueve la colaboración ciudadana entre instituciones públicas y privadas y participa en actividades de educación y promoción del valor social del patrimonio.

La ‘Lista Roja’ de Hispania Nostra, puesta en marcha en 2007, es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición. Es una llamada a la acción para evitar que nuestra herencia se pierda y pase a la ‘Lista Negra’ y, por el contrario, se recupere y forme parte de la ‘Lista Verde’.

Obras de restauración del Humilladero

Las obras de recuperación del Humilladero, cuya finalización está prevista el 31 de mayo de este año, fueron adjudicadas, por Junta de Gobierno Local del 21 de octubre de 2022, a la empresa Valuarte Conservación de Patrimonio SLU, por un importe de euros 309 289 euros (IVA incluido), y cuentan con una subvención de 75.000 euros de las ayudas europeas Leader.

El proyecto y dirección de obras ha sido acometido por la empresa de Joaquín Torres y Verónica Quintanilla, arquitectos especialistas en restauración de patrimonio. Concretamente se está interviniendo en la recuperación integral del inmueble, ubicado en la entrada a la ciudad por el puente del Ebro y que, pese a su valor patrimonial e histórico, se encontraba en estado ruinoso. Este edificio será el punto de partida de las visitas guiadas, ampliando la zona histórica visitable y creando un punto inicial muy importante que vendría a completar la recuperación de la zona con el corredor verde del otro lado del puente.

La ayuda obtenida se enmarca en la quinta y última convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Local participativo-LEADER, periodo 2014-2022, que gestiona Consorcio EDER y que financian el Fondo Europeo de Desarrollo Rural Feader en un 65% y el Gobierno de Navarra en un 35%.

Un edificio del siglo XVII

El Humilladero de Tudela es especialmente significativo porque su construcción va más allá de la simple ubicación de una cruz para señalar un cruce de caminos y la entrada o salida de un pueblo. En la margen derecha de la entrada a la ciudad por el puente del Ebro, el Humilladero tudelano aparece ya en 1630 en documentos que describen la cruz adornada por una gran cantidad de tallas religiosas, erigida sobre varios escalones y un pedestal, todo ello cubierto por un templete de cuatro arcadas que se erigía también sobre escalinatas. Además de su originaria función religiosa, sirvió como baluarte militar del puente desde su fortificación en 1834 durante la Primera Guerra Carlista, lugar de cobro de impuestos (arbitrios) y vaquería.

leader

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir