Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Gobierno recupera en un nuevo libro al ilustre viajero tudelano del siglo XII, Benjamín de Tudela

08-02-2016 | Cultura

José Mª Rodríguez, Ana Ollo (Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales), Eneko Larrarte (Alcalde de Tudela) y Juan Cruz Alli.
Presentación del libro "Vida y obra de Benjamín de Tudela"Presentación del libro "Vida y obra de Benjamín de Tudela""Vida y obra de Benjamín de Tudela".Autores:  Juan Cruz Alli, José Mª Rodríguez y Xavier Kintana.

  • * La consejera Ollo ha presentado esta mañana en Tudela, junto con al Alcalde Eneko Larrarte el volumen, que incluye un estudio sobre su vida y una nueva traducción del hebreo de su obra.
  •  

El Gobierno de Navarra ha publicado un nuevo libro sobre la figura del viajero navarro del siglo XII, Benjamín de Tudela, que incluye un estudio sobre su vida, una nueva traducción al castellano de su “Libro de viajes”, escrito originariamente en hebreo (Sefer massa’ot) así como una versión en euskera.

La obra ha sido presentada hoy en Tudela, en un acto en el que ha participado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el alcalde de la capital ribera, Eneko Larrarte, junto con dos de los tres autores del volumen, Juan Cruz Alli y José María Rodríguez Ochoa (Xabier Kintana ha disculpado su asistencia).

 

La obra

Se trata de un volumen de 307 páginas correspondiente a la colección “Personajes navarros” (nº 9), dedicada a monografías sobre la vida y acción de navarros que han alcanzado notoriedad en los diferentes campos de la actividad humana y que tuvieron presencia intelectual, religiosa, política o social relevante en distintos momentos de la historia de Navarra.

Estructurada en tres partes, comienza con un estudio –Una vida en el camino de Israel- de Benjamín de Tudela a través de su obra, realizado por Juan Cruz Alli a partir de la lectura de su “Libro de viajes”, un periplo desde Tudela hacia Oriente realizado poco después de la primera cruzada, en el que describe las ciudades y comunidades judías más importantes del Mediterráneo y del Oriente. A falta de datos reales sobre los motivos de su itinerario, el autor aventura diferentes hipótesis: además del sentido de peregrinación religiosa, es posible le que impulsaran aspectos comerciales o incluso localizar lugares que pudieran servir de refugio a las comunidades judías en caso de persecuciones.

La publicación incluye asimismo una traducción directa del hebreo del “Libro de viajes” de Benjamín de Tudela, realizada expresamente para este volumen por el hebraísta navarro José María Rodríguez Ochoa.

Finalmente, se recupera en esta edición la traducción al euskera realizada por Xabier Kintana para un libro anterior sobre Benjamín de Tudela editado por el Gobierno de Navarra en 1994, actualmente agotado.

La tirada es de 1.000 ejemplares, que están a la venta al precio de 10 euros en librerías y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa 21, Pamplona).

 

Benjamín de Tudela "ejemplo de la aceptación de la diversidad cultural".

El Alcalde Eneko Larrarte ha agradecido el hecho de que el Gobierno de Navarra haya elegido Tudela como lugar de presentación de un libro sobre uno de nuestros tudelanos universales, Benjamín de Tudela. “ Una elección doblemente grata al ver la portada del libro que hoy se presenta, la reproducción figurada del retrato del ilustre viajero tudelano, obra de otro ilustre tudelano , el pintor Cesar Muñoz Sola , que utilizó como modelo al que durante muchos años fue archivero de Tudela y uno de los mayores impulsores del estudio de nuestro pasado judío, Julio Segura.”

Ha destacado Larrarte la importancia de la figura de Benjamín de Tudela “en un momento de desencuentros culturales, sociales, económicos y religiosos entre oriente y occidente, entre el norte y el sur, entre la opulencia de unos y las carencias de otros”.

“ Tudela, nuestra ciudad, que ha sido denominada como “tierra de encuentro” de lugares, religiones y culturas, tiene en Benjamín, el viajero más importante del medievo, el ejemplo claro de la aceptación de la diversidad cultural a través del conocimiento de otras realidades y el intercambio de experiencias. Tudela, debe siguiendo la tradición, seguir siendo tierra de diversidad, algo que si nos enriqueció en el siglo XII debe continuar enriqueciéndonos en el presente.

Recordar nuestra historia, preservar nuestra memoria y nuestro patrimonio debe servirnos para trabajar y conseguir un futuro de mayor convivencia entre el variado mosaico de tradiciones, lenguas y credos que es hoy nuestra ciudad. Una ciudad que debe seguir destacándose como un lugar de convivencia, integración y respeto.

Trabajos de divulgación sobre la labor de navarros ilustres que, como Benjamín de Tudela, ocupan un lugar destacado en la historia de Navarra y en la vida de sus pueblos, nos permiten conocer nuestro pasado, saber lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser. Gracias pues desde aquí al Gobierno de Navarra por su labor divulgativa.

Pero además, el libro sobre la vida y la obra de Benjamín de Tudela que hoy se presenta, demuestra que Tudela ha sido siempre fuente de cultura, cuna de intelectuales, lugar de emprendedores …. Lo atestigua su pasado, pero también su presente en el que Tudela quiere y debe seguir avanzando para continuar siendo un referente cultural, no solo en Navarra sino en España, en Europa y si es posible- déjenme soñar- en el mundo.

En ese camino estamos, por él apostamos, y desde aquí, como Alcalde de esta ciudad brindo a todos la ayuda y la cooperación necesaria para lograrlo.”

 

Benjamín de Tudela

Benjamín bar Yonah, conocido como Benjamín de Tudela, vivió aproximadamente entre 1.140 y 1.180 y era hijo de un rabino. Su Libro de Viajes (Séfer Masaot), publicado en hebreo en Constantinopla en 1543, conforma el primer relato de viajes de la época: recopila las notas e impresiones recogidas durante su itinerario desde Tudela hasta Oriente, en el que visitó cerca de doscientas ciudades de Europa y Oriente, convirtiéndose en una de las primeras fuentes de la demografía judía. Su interés se centró en los judíos y su situación, describiendo personalidades, centros de estudios,población, formas de vida, dificultades y éxitos así como los grandes acontecimientos políticos e históricos de su época.

volver

Compartir:

Copyright © 2022 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir