Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Gobierno habilitará ayudas para los ayuntamientos que rehabiliten viviendas destinadas a alquiler

16-02-2016 | Urbanismo, viviendas y obras

Reunión Consejero Laparra en Tudela 1
José Mª Aierdi, Eneko Larrarte, Miguel Laparra,Gema Mañú y Javier Etayo.Reunión Consejero Laparra en Tudela 2

• La reunión es el resultado de la iniciativa de la PAH-  respaldada inicialmente por el Ayuntamiento de Tudela-  y que fue trasladada el pasado 28 de enero en el encuentro en el que confluyeron varios ayuntamientos riberos  para apoyar conjuntamente las demandas al Gobierno de Navarra sobre vivienda.

• El Alcalde Eneko Larrarte ha agradecido al inicio del  la reunión la labor desarrollada por la PAH, la buena acogida de los Ayuntamientos riberos y la rápida implicación del Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra habilitará ayudas para los ayuntamientos que rehabiliten viviendas que sean luego destinadas al alquiler, tal y como ha adelantado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, a la veintena de alcaldes y alcaldesas de la Ribera con quienes se ha reunido hoy martes en Tudela.

En concreto, el Ejecutivo estudia subvencionar el 50% del coste de la rehabilitación, con un importe máximo de 15.000 euros por vivienda. Estos inmuebles se deberán destinar al alquiler durante 10 años, aunque se podrá variar su uso si se devuelva la parte proporcional de la subvención correspondiente al tiempo restante.

El Gobierno de Navarra también podría financiar una parte de la renta mensual de estas viviendas, siempre y cuando el alquiler no exceda del 55% del precio máximo aplicable (aproximadamente tres euros por metro útil) y las personas inquilinas tengan unos ingresos inferiores al 1,4 veces el IPREM.

Por otra parte, el vicepresidente Laparra también ha informado de otra novedosa modalidad de ayudas que estudia el Ejecutivo para aquellas entidades locales que promuevan la construcción de nuevas viviendas destinadas a alquiler. El Gobierno de Navarra no solo concedería subvenciones sino que podría ceder suelo  a través de la empresa pública Nasuvinsa para este tipo de actuaciones.

 

Otras actuaciones en este ámbito

Como se ha indicado, el vicepresidente Laparra se ha reunido este martes con representantes de 19 ayuntamientos riberos y representantes de la PAH. En la reunión también han estado presentes la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú; el gerente de Nasuvinsa, José Mª Aierdi; y el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo; así como representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Durante el encuentro, el vicepresidente Laparra ha trasladado varias propuestas en materia de vivienda protegida que ultima el Gobierno de Navarra. Además de las mencionadas, el Departamento de Derechos Sociales también estudia un descenso del precio del alquiler protegido para que tienda a equipararse con el del mercado.

Asimismo, el Gobierno se plantea conceder subvenciones para la promoción de vivienda nueva en alquiler, tanto privada como pública, del 23% o del 30%, si se destinan al arrendamiento durante 30 años.

También se financiaría el 75% de la renta de alquiler a aquellas personas que sean perceptoras de la renta de inclusión social y sean inquilinas de viviendas de protección oficial o adscrita a la bolsa de Nasuvinsa.

Las entidades locales también podrían recibir una ayuda del 40% para la compra de vivienda que sea destinada luego al alquiler dentro del programa de vivienda de integración social (VIS).

Respecto a la rehabilitación de vivienda, el Gobierno de Navarra analiza suprimir el requisito de no tener otra vivienda para poder recibir subvenciones por rehabilitar un inmueble, ampliar el límite contemplado hasta hora del espacio habitable del inmueble, rebajar el presupuesto mínimo de la intervención para recibir ayuda pública y aumentar los porcentajes de subvención para determinados colectivos, entre otras medidas.

Con esta serie de iniciativas el Departamento de Derechos Sociales entiende que daría respuesta a las peticiones relacionadas con el alquiler planteadas por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y secundadas por los ayuntamientos de Tudela, Ablitas, Arguedas, Cabanillas, Cadreita, Carcastillo, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fontellas, Fustiñana, Mélida, Milagro, Murchante, Ribaforada, Valtierra y Villafranca.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir