Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Gobierno de Navarra aprueba un proyecto de ley foral para facilitar la financiación del nuevo vial del IES “Benjamín de Tudela”

19-05-2016 | Urbanismo, viviendas y obras

Vial

* Permitirá que el Ayuntamiento de Tudela financie hasta 1,3 millones (el 85% de la inversión prevista) con cargo al Plan de Infraestructuras Local

El Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto de ley foral para consignar un crédito extraordinario por un importe máximo de 1.378.683 euros con objeto de atender las necesidades de financiación del acondicionamiento del llamado ‘Camino del Rape’ de Tudela, que conectará la zona de Huertas Mayores con la carretera de Tarazona. Una medida que busca paliar los problemas de tráfico generados tras el cierre del acceso a la autovía desde el camino del Instituto y que fue solicitada por el pleno del Ayuntamiento de Tudela en el mes de abril.

Dado el carácter extraordinario y sobrevenido de la situación creada por el cierre de la conexión del antiguo vial del instituto con la autovía A-68, decretado por motivos de seguridad vial, la Dirección General de Administración Local ha promovido este proyecto de ley foral que le permitirá al Ayuntamiento de Tudela financiar el 85% del coste de la inversión con cargo al Plan de Inversiones Locales de 2016. El resto (15%) correrá a cargo del consistorio de la capital ribera (250.000 €) , que es la institución competente para ejecutar las obras.

Una vez de que el Parlamento apruebe el proyecto de ley foral el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela suscribirán un convenio que fijará las condiciones para la percepción de la subvención. Entre ellas, figurará la renuncia del Ayuntamiento de Tudela a la inclusión de obras en el Plan de Inversiones Locales por igual importe De esta manera, el proyecto de ley foral permite al Ayuntamiento reordenar sus prioridades y responder a las necesidades surgidas tras el reciente cierre del acceso del camino del Instituto de Tudela a la autovía A-68, realizado por la Dirección General de Obras Públicas por motivos de seguridad vial.

Como se recordará el Ayuntamiento de Tudela presentó para que fueran incluídas en el el Plan de Inversiones Locales tres actuaciones: Una de Junta de Aguas y dos de pavimentación de calles y renovación de redes en las calles Salvatierra Puertas y adyacentes y Arcos Escribano. Será el proyecto a realizar en esta última calle al que renunciará el Ayuntamiento al no tener asegurada la subvención. Tal y como manifestaba el Alcalde Eneko Larrarte , “en caso de percibir esa subcvención esta podría haber rondado el 55 o 60% y nunca el 85% que nos han otorgado para el vial. Además el realizarla hubiera implicado un gasto para el ayuntamiento de unos 900.000 euros, frente a los 300.000 del vial, lo que también nos generaría problemas por el techo de gasto que marca la ley de estabilidad”.

Motivos y obra

Como es sobradamente conocido , la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra cerrórecientemente el acceso del camino del Instituto de Tudela a la autovía A-68 por motivos de seguridad vial (incumplimiento de la normativa sobre incorporaciones a vías de gran capacidad). De este modo, se elimanaba uno de puntos potencialmente peligrosos de la A-68 a su paso por Tudela.

La solución instada por el ayuntamiento de Tudela y aceptada por la Dirección General de Obras Públicas consiste en el acondicionamiento del llamado Camino del Rape para uso viario, conectando así la zona de Huertas Mayores con la carretera de Tarazona. El vial que se preveé construir será de dos carriles por sentido y contará con dos rotondas de enlace.

Esta propuesta supone eludir la concentración del tráfico rodado escolar en el centro urbano y posibilita su rápida evacuación hacia la A-68 mediante la conexión de la avenida Huertas Mayores con la carretera a Tarazona.

Desde el Ayuntamiento se considera un logro el haber obtenido esta financiación que no hubiera podido entrar en el Plan de Infraestructuras Locales al no poder cumplir las condiciones exigidas, “además de ser un proyecto pendiente de solucionar desde hace años se trata de una obra estratégica no sólo para Tudela, sino para la comarca porque es un acceso a la ciudad. El dinero que no se gaste del proyecto Arcos Escribano se puede destinar a realizar otras inversiones urgentes y necesarias para la ciudad”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir