Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento valora muy positivamente el desarrollo de las mesas temáticas del Plan Estratégico Ciudad de Tudela

27-11-2014 | Información General

Una de las mesas temáticas (Foto EIN).

El pasado martes 25 de noviembre y con la mesa temática sobre “TUDELA, LIDERAZGO Y VERTEBRACIÓN DE LA SUBREGIÓN (liderazgo y funcionalidad). Diagnóstico de la ciudad”, se concluyó una nueva fase del proyecto del PEC (Plan Estratégico de Ciudad). Una fase que tal y como explica el concejal Joaquim Torrents , responsable político del proyecto, “ha sido altamente positiva y hay que agradecer a la ciudadanía la alta implicación que han tenido y la buena acogida a esta iniciativa municipal”.

Las mesas sectoriales

Las mesas sectoriales son la 2º fase del proyecto del PEC que se dio a conocer a la ciudadanía el pasado jueves 13 de noviembre en Castel Ruiz, ante unos 60 asistentes. Allí Torrents expuso el objetivo del proyecto de elaboración del plan estratégico Tudela, “dotar a la ciudad de un instrumento generado a través de un proceso ordenado, dinámico, flexible de reflexión participativa que pretende definir el futuro de Tudela destacando sus singularidades” dando cuenta de los resultados del “Diagnóstico estratégico de la ciudad".

Tras la presentación pública y a lo largo de todo el mes de noviembre se han desarrollado cuatro mesas temáticas (ver anexo) con una asistencia de 122 personas implicadas e interesadas en las distintas temáticas analizadas: Desarrollo y cohesión social (Aspectos que caracterizan la actual situación social de Tudela, dinámica social y propuesta de actuación); Desarrollo económico y empleo (recursos existentes; sectores económicos a desarrollar y potenciación del empleo); Sostenibilidad urbana (Calidad urbana, mejora de la habitabilidad, desarrollo urbanístico) y Tudela , Liderazgo y vertebración de la subregión (liderazgo y funcionalidad). Diagnóstico de la ciudad.

Valoración de los participantes a las mesas

El Ayuntamiento ha podido recoger durante estas semanas la valoración de los asistentes hacia la iniciativa de hacer un plan estratégico participativo, abierto a la asistencia de la ciudadanía para poder aportar su “visión” de la ciudad de Tudela, “ y hemos comprobado – indica Torrents que sus comentarios eran de agradecimiento por la escucha y recogida de sus puntos de vista y planteamientos”.

La iniciativa “ ha sido valorada de forma muy positiva y beneficiosa para el diseño del futuro y los participantes de las mesas nos han manifestado su deseo de que el PEC siga su desarrollo, al considerar un planteamiento necesario para el desarrollo de Tudela como la ciudad que todos/as queremos que sea”.

Sobre el temor de que no se mantenga la continuidad en la evolución de este proyecto y que el mismo se termine sin llevarse a la práctica Joaquim Torrents ha manifestado que “no debe existir ese temor. Se trata de un proyecto de carácter consultivo que tiene como objetivo la hoja de ruta de Tudela de los próximos 15-20 años. Los futuros equipos de gobierno de las legislaturas venideras tendrán que ir priorizando actuaciones del PEC y plantear en sus respectivas planificaciones de legislatura”.

A lo largo del mes de diciembre se darán los próximos pasos para finalizar el proyecto (envío de las actas de las mesas temáticas a los asistentes para que validen la corrección de la recogida de las ideas expuestas; la realización de un esquema de los ejes y líneas del PEC con las ideas planteadas; un contraste del planteamiento del PEC con el Ayuntamiento de Tudela: Análisis y definición; y por último el retorno a la ciudadanía de las ideas planteadas).

“El Ayuntamiento de Tudela pretende reportar y hacer participe a la ciudadanía del desarrollo y ejecución del plan estratégico ciudad, por lo que ya está contemplado que en enero se articule una sesión de devolución de las ideas mostradas y del análisis a nivel municipal sobre las mismas. Es un comienzo del uso de una herramienta que toda la Corporación Municipal actual estimó en el pleno de febrero aprobando por unanimidad y que cree imprescindible adoptar como forma de trabajo”.

Las cuatro mesas al detalle

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir