Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento inicia los trabajos previos a la elaboración del Plan de Participación Ciudadana Municipal

25-09-2018 | Información General

Plan de Participación Ciudadana Municipal

• En la reunión mantenida con trabajadores municipales se les ha dado a conocer las fases del citado Plan que se prevé estará finalizado en febrero del próximo año.

• En la sesión han estado presentes además del concejal responsable de Participación Rubén Domínguez, el Director General de Comunicación y R. Institucionales de Gobierno de Navarra Pello Pellejero así como los representantes de la empresa Humaro ( Javier Espinosa y Maite Laínez).

* Se ha creado un grupo motor con representación de todos los grupos políticos y concejal no adscrito y de personal técnico para planificar y coordinar las distintas fases del Plan.

Esta es la primera actuación tras la aprobación, el 20 de julio por la Junta de Gobierno Local, de la realización del Plan de Participación Ciudadana Municipal a realizar a lo largo del 2018 y con previsión de aprobarlo por Pleno en febrero del 2019.

A la presentación del trabajo han asistido además de representantes políticos todo el personal municipal que juega un papel importante en la participación ciudadana dinamizando grupos, colectivos…como referentes de las distintas unidades administrativas municipales.

En su intervención Pello Pellejero ha afirmado que la elaboración de los Planes de Participación no responden a una moda pasajera, sino que se trata de “una nueva cultura de gestión pública. Este enfoque supone el pasar de llevar a cabo actuaciones específicas en función de decisiones puntuales a integrar la participación en el modelo de gestión municipal. Este paso, requiere de un compromiso político a ser posible de todos los grupos municipales y una implicación directa de las áreas: de sus Responsables y personal”.

Por su parte Rubén Domínguez ha trasladado la importancia de este Plan que ahora se inicia,” uno de los valores clave en esta Legislatura 2015-2019 es la participación ciudadana en la gestión y decisión municipal, para ello, este Ayuntamiento viene desarrollando diversas actuaciones para promover la participación ciudadana, siendo numerosas las ya realizadas por las distintas unidades administrativas del Ayuntamiento”. No obstante “en este punto es importante organizar lo trabajado hasta ahora y valorarlo y además detectar otras oportunidades que todavía no hayamos desarrollado”.

Tal y como ha apuntado Domínguez, “para la correcta elaboración del Plan de Participación Ciudadana es necesario realizar un buen Diagnostico que ayude a detectar las necesidades actuales de este Ayuntamiento y previsión de futuras”.

El trabajo consiste básicamente en : Presentación del trabajo; Diagnostico ( análisis de la situación actual y previsión futuros focos (para finales noviembre); Presentación borrador Plan (previsión mediados diciembre) y la Presentación Plan final (con la recogida de las sugerencias planteadas por el Ayuntamiento y ciudadanía, previsión finales enero 2019).

Esta primera parte (el Diagnóstico) junto con la sensibilización y formación del personal municipal en materia de participación ciudadana va a ser elaborada y costeada por Gobierno de Navarra con cargo a su presupuesto, siendo el encargado de realizar el citado Diagnóstico el consultor Javier Espinosa Ochoa. Será este el encargado, una vez finalizado el Diagnostico, de elaborar el Plan de Participación Ciudadana Municipal con cargo al Ayuntamiento de Tudela que se prevé esté finalizado en febrero del próximo año.

El grupo motor

Para la correcta realización del Plan se ha creado por resolución de alcaldía un grupo de trabajo motor que planifique, coordine las fases de elaboración del Plan y el desarrollo de las actividades para su elaboración.

En este grupo de trabajo, se encuentran representadas las distintas áreas y unidades administrativas a nivel político y técnico,” así se adquiere la implicación y el compromiso de todo el Ayuntamiento con la promoción de la participación de la ciudadanía”. Este grupo motor podrá contar con la participación de otros profesionales (Secretaría, Intervención, Asesor Jurídico, etc.), su participación será de carácter puntual o temporal.

En la representación política están presentes todos los grupos con representación municipal y concejal no adscrito (José Ignacio Martínez) : Rubén Domínguez (Tudela Puede) ; Marisa Marqués (Izquierda-Ezquerra), Silvia Cepas (PSN/PSOE), Maribel Echave ( UPN) ; Irene Royo (PPN) y Patricia Lorente (CUP) .

El grupo técnico está formado por los Directores de las áreas municipales de Economía y Hacienda; Ordenación del Territorio; Servicios Sociales y Calidad de Vida Urbana, Jefe de la Policía Municipal, Técnico-Coordinador de Cultura; Técnico TIC´s ; Técnica de Organización y Calidad y la Periodista Municipal.

Las funciones asignadas al grupo motor son:

1.- Informar a todo el personal del Ayuntamiento de la elaboración del Plan de Participación. Trasladando la información a sus Tcos/as referentes.

2.- Acordar el cronograma de trabajo; definir las responsabilidades tanto internas como externas y la propuesta organizativa para su ejecución.

3.- Coordinar las Fases del Proceso de elaboración del Plan en estrecha colaboración con la Asistencia Técnica externa.

4.-Validar el documento Borrador (tanto del Diagnostico como del Plan) para su información y consulta interna y externa.

5.- Aprobar el diseño del proceso de participación ciudadana. Participar en el mismo y evaluarlo.

6.- Analizar las propuestas ciudadanas recogidas en el proceso de participación y valorar su posible incorporación o no al documento definitivo del Plan.

7.- Proponer la aprobación del Plan de Participación al Pleno Municipal. 

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir