Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento dispone ya del nuevo Plan de Accesibilidad de Espacios y Edificios Públicos de Tudela

03-11-2017 | Información General

Integrantes del Consejo de Discapacidad de Tudela y técnicos de Ilunion
LOGO EDER FEADER

• Contempla posibles mejoras y adecuaciones en 30 edificios municipales con un presupuesto total de 3,6 millones de euros.

• El plan se irá ejecutando de manera gradual de acuerdo a las posibilidades económicas del consistorio y priorizando las actuaciones más urgentes.

• Para la realización de este Proyecto se ha contado con una subvención procedente de la convocatoria de ayudas para la comarca de la Ribera de Navarra de la Medida M19.02.01 Implementación de la EDLP: Promotores públicos y Privados (Desarrollo Local Partiiptivo LEADER), financiada por fondos FEADER (65%) y Gobierno de Navarra (35%) del Prrograma de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020".


La presentación del “Plan de accesibilidad en Espacios y Edificios municipales de Tudela” corrió a cargo de técnicos de la empresa redactora Ilunium, María Medina y Raúl López (directora y jefe de Proyecto arquitectura, urbanismo y transporte) y de la concejala de Bienestar Social Marisa Marqués.

Marqués resaltó el compromiso “claro del Ayuntamiento para detectar y atender las necesidades sociales de la ciudadanía de Tudela, para promover la mejora de la calidad de vida de esta y esto pasa por hacer una ciudad accesible a todas las personas”.

Un compromiso que se materializa en un trabajo transversal a todas las áreas del Ayuntamiento. Así y tal y como explicó la edil, “estos dos años hemos ido dando pasos, contando siempre con el Consejo de la Discapacidad y los colectivos. Ya se vienen haciendo actuaciones en la vía pública y en espacios municipales, así se han colocado bucles magnéticos en ambos SAC y se han comenzado a instalar semáforos sonoros en la ciudad (ya hay 4 , 3 en distintos puntos de paso de la Avenida Zaragoza y uno en la Plaza Padre Lasa.)”.

El Plan se presenta como una herramientas que define, prioriza y establece las pautas necesarias a seguir en los distintos ámbitos municipales para lograr que todos los espacios, de competencia municipal, sean accesibles, no sólo de acuerdo a la legislación vigente, sino que permitan a todas las personas, independientemente de sus capacidades que puedan desplazarse de manera segura y autónoma.

El Ayuntamiento disponía con anterioridad de un Plan de Accesibilidad global de 2004 (recogía urbanismo, edificación, transporte y comunicación), “ que en gran parte no se ejecutó y que para que volviese a ser una herramienta válida, requería de una revisión y actualización, dado que tanto el concepto de accesibilidad integral ( no sólo barreras arquitectónica, también visuales, auditivas, cognitivas…) como la normativa legislativa han cambiado, al igual que algunos edificios públicos del Ayuntamiento a los que se dirige el Plan”.

El nuevo Plan de accesibilidad de edificios Municipales prioriza las intervenciones y cuantifica su coste, “facilitándonos la planificación para llevarlo a cabo. No queremos un Plan para que se quede en los cajones sino para ejecutarlo ya, año a año, de manera gradual y priorizando las necesidades (para 2018 está previsto destinar unos 100.000 € a mejoras aún sin concretar y que deben ser estudiadas previamente por los técnicos municipales).

El Plan ya ha sido presentado al Consejo de Discapacidad en el que se integran las asociaciones que trabajan en ese campo y representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir