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El Ayuntamiento destina 74.511,68 € para una limpieza extra en la ciudad hasta fin de año.

10-10-2018 | Información General

(Foto cedida: Diario de Noticias).

• Se trata de incrementar la limpieza la ciudad añadiendo nuevos servicios que no constan en la actualidad y que se entienden necesarios para mejorar la imagen y limpieza de la de la ciudad.

• La limpieza extra comenzó ayer y se llevará a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 en todo Tudela

• El Ayuntamiento hacer un llamamiento a la concienciación ciudadana para que entre todos podamos mantener una “Tudela limpia”.

 

La adopción de esta limpieza extraordinaria se acordó en la Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes 5 octubre, tal y como se recoge en el mismo “ ante la preocupación del Ayuntamiento por el estado de limpieza e imagen de Tudela y con el objetivo de que “ las calles no serán reflejo de la época de caída de la hoja; se eliminarán las malas hierbas en aceras y calzadas, se mantendrá un nivel de limpieza mayor y más extenso de la ciudad y las fachadas de muchos edificios, llenas de pintadas y carteles, se verán limpias”.

La ampliación del contrato de limpieza viaria de la ciudad de Tudela contempla, entre otros, tres servicios que fueron suprimidos en 2012 (refuerzo caída de la hoja; repaso de tardes y refuerzo de domingos y festivos) y dos nuevos servicios (el refuerzo del fregado de suelos con un coste de 12.989,45 € y el de refuerzo de eliminación de malas hierbas). En total 74.511,68 € que se distribuyen de la siguiente manera:

• Servicio de refuerzo caída de la hoja ( 26.913,50 €)

• Repaso de tardes con 2 servicios/ 2 trabajadores (14.366,60 €).

• Refuerzo de domingos y festivos 2 servicios/ 2 trabajadores ( 7.479,30 €).

• Refuerzo del fregado de suelos (12.989,45 €)

• Refuerzo de eliminación de malas hierbas (12.762,83 €).

En este último caso, y tal y como explicó la concejala de medio ambiente Olga Risueño en su comparecencia ante los medios se trata de paliar los efectos producidos por el uso de glisofato, un herbicida catalogado por la OMS como posible cancerígeno que fue eliminado por este motivo de la contrata de parques y que implica una mayor inversión en tiempo y persona. “De ahí la inclusión de este servicio”.

Risueño puso también de manifiesto que esta medida extraordinaria de limpieza no soluciona un problema existente que preocupa no sólo a la administración sino también a los ciudadanos, ya que junto a los problemas derivados de una prórroga de los servicios de limpieza, caducado desde hace años, y de la ampliación de plantilla , existe el problema añadido de la precariedad y obsolescencia de las máquinas con las se cuenta” adquiridas en 2005 que sobrepasan en dos o tres veces su vida útil”.

La limpieza extraordinaria se llevará a cabo en todas las zonas de Tudela hasta fin de año, según un listado de necesidades estudiadas con antelación antes de la adopción del acuerdo.

Como es conocido la adjudicación a favor de CESPA, S.A. del contrato de limpieza viaria que data del año 2005 y a lo largo de los años, ha sufrido diversas modificaciones, tanto ampliaciones de zonas y servicios, como reducciones de servicios y frecuencias (67.000 euros menos en 2010 y otros 235.000 en 2012), lo que ha influido en el nivel de limpieza de la ciudad.

Ya en 2015 (49.651 €) y posteriormente en 2017 (21.132 €), el equipo de Gobierno consideró necesario realizar una limpieza extraordinaria de las calles de la ciudad para mejorar tanto el nivel de limpieza como la imagen de la ciudad, con la realización de servicios inexistentes o eliminados en los últimos años y que se consideraron necesarios, más teniendo en cuenta la mayor afluencia de gente en la calle durante la época navideña.

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