Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El ayuntamiento de Tudela se adhiere al compromiso del proyecto Europeo STARS.

27-04-2017 | Información General

Comvenio con DGT

* La firma del convenio de Colaboración del Proyecto STARS “Paso a Paso” tuvo lugar ayer entre el alcalde Eneko Larrarte y la jefa provincial en Navarra de la DGT , Mª. Belén Santamaría.

* Ambos organismos se comprometen a promover y desarrollar aquellas acciones ligadas al Proyecto STARS para su difusión mediante campañas que den visibilidad a las actividades de promoción de los desplazamientos activos y sostenibles que realicen los centros escolares de Tudela.

 

Así mismo, desde el ayuntamiento se promoverán los cambios necesarios en el municipio, adaptándolos a los recursos y medios existentes, con el fin de que todo ello redunde en una movilidad segura, sostenible haciendo “un entorno más amable y accesible para todos los usuarios” y sensibilizando a la población “en el uso de las vías desde la visión de los desplazamientos activos”. Por su parte, la DGT se compromete a aportar recursos didácticos y humanos a través de la coordinadora provincial de Educación Vial.

En la firma del Convenio han estado también presentes Silvia Cepas (concejala de Educación) , José Ángel Santamaría (Jefe de la Policía Local), Arantxa Gambra (Coordinadora de Educación Vial de la DGT en Navarra), Vicente Aguilera (agente responsable de Educación Vial en Tudela) y varios representantes de colectivos y centros implicados en la movilidad sostenible en Tudela : Abel del Rey (Recicleta), David Cárdenas (Profesor del ciclo formativo de actividades Físico- Deportivas del C.I.P -E.T.I ) y Quique Gómez (profesor de Educación Física de Griseras).

El convenio, tal y como destacó el alcalde, ordena y profundiza uno de los objetivos estratégicos para esta legislatura que es el fomento de la movilidad urbana sostenible, al mismo tiempo que coordinará y profundizará en las actividades que ya se están llevando desde hace años . Hacía así referencia al trabajo realizado no sólo por Policía Municipal a través de Educación Vial (puesta en marcha en 1.992 y que en 2016 atendió a 3.500 alumnos) , sino también al realizado por Apymas, centros escolares de primaria; ciclo formativo de actividades Físico- Deportivas del C.I.P -E.T.I)  y asociación Recicleta.

El convenio firmado se enmarca dentro de la Estrategia de la Seguridad Vial 2011/2020, de la DGT en donde existe el compromiso de dirigir acciones hacia una movilidad sostenible, universal, saludable y segura. Por todo ello, la Dirección General de Tráfico, consciente de este compromiso y dentro de sus cometidos de “velar por la seguridad vial de todos los usuarios de las vías” hace uso de diferentes estrategias y herramientas entre la cuales se encuentra la Educación Vial para una movilidad segura, intentando llegar con ella a todos los colectivos y en todas las etapas del proceso evolutivo de la persona.

La DGT que ha ido extendiendo esta experiencia a nivel nacional, ofreció al Ayuntamiento de Tudela la posibilidad de aplicar durante el curso escolar 2016/17 el Proyecto STARS de manera experimental en nuestra ciudad. Tudela se unirá así a la red estatal STARS como municipio comprometido con la movilidad activa en la escuela que surge de la colaboración entre la DGT, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y el Ayuntamiento de Madrid, que participó en el desarrollo del programa europeo.

El proyecto europeo STARS, incluido en el Programa Energía Europea Inteligente, tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta. De este modo y según los logros alcanzados en los cambios modales por los centros escolares, se les otorgará una acreditación “STARS” que puede ser: Oro, Plata o Bronce, como reconocimiento a todo el trabajo realizado por alumnos, familias y profesores.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir