Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento de Tudela continuará avanzando en el cumplimiento de la Ley Foral de “reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936” aprobada en 2013.

19-05-2017 | Información General

Calles Barrio de Lourdes

• Se va a proceder, previa campaña de información a la ciudadanía, a la retirada de 49 nombres de calles del callejero del Barrio de Lourdes de Tudela.

• El proceso se iniciará con un acto informativo el próximo domingo 28 de mayo (domingo) a las 12 horas en el Centro Cívico del Barrio de Lourdes para informar a todos los ciudadanos ( principalmente a los vecinos del Barrio) de este proceso.

• Posteriormente se celebrarán asambleas los días 5 y 7 de Junio, dirigidas a las y los vecinos de las calles que sean citados para acudir a cada una de ellas, con el fin de resolver cualquier duda al respecto, de informar con más detalle de todo el procedimiento, así como para acordar los nombres a designar.

 

El Ayuntamiento de Tudela, seguirá dando así cumplimento a Ley Foral aprobada el 26 de noviembre de 2013, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. Una Ley que establece en el Título II las obligaciones de las administraciones públicas y las entidades privadas en la retirada de los símbolos, leyendas y menciones franquistas y de anulación de distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales. Una retirada que solicitó formalmente y por escrito el pasado mes de diciembre la AFFNA (Asociación e Familiares de Fusilados de Navarra), y que los grupos del equipo de gobierno municipal (IE, PSN, TP) tenían previsto realizar.

Para llevar a cabo este proceso de cambio de nombres, el Ayuntamiento de Tudela ha considerado conveniente diseñar un calendario de actuaciones con el objetivo de informar, principalmente al vecindario de esas calles.

Así y con el objetivo de facilitar la asistencia al mayor número posible de interesados se ha programado para día 28 de mayo, domingo, a las 12 horas en el Centro Cívico del Barrio de Lourdes un acto informativo. En el mismo está prevista la intervención del alcalde de Tudela Eneko Larrarte y representantes de los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno: Milagros Rubio (I-E); Martín Zabalza (PSN) y María Joaquina Gómez (Tudela Puede).

Dentro de esa campaña informativa el lunes 5 y el miércoles 7 de junio a las 19:30 horas, y en el Centro Cívico del Barrio de Lourdes se celebrarán asambleas dirigidas a los vecinos y vecinas de las calles, con el fin de resolver cualquier duda al respecto, y de informar con más detalle de todo el procedimiento, así como para acordar los nombres a designar.

Para ello, durante la próxima semana, se van a buzonear cartas a todos los vecinos de estas calles informándoles de este tema e indicándoles la fecha concreta, de las dos reuniones previstas, a la que deben acudir.

Posteriormente, en fechas que se darán a conocer públicamente y en las asambleas de los días 5 y 7 de Junio, el Ayuntamiento tiene previsto el someter al refrendo de las y los vecinos los nombres propuestos por el Ayuntamiento, así como cualquier otro que pudieran proponer .

Los nombres alternativos de estas calles se aprobarán en un pleno municipal una vez

Antecedentes

Tanto antes como después de la promulgación de la Ley Foral 33/2013, el Ayuntamiento de Tudela ha ido, a lo largo de su más reciente historia, dando pasos para eliminar símbolos franquistas y para reparar la memoria de víctimas del franquismo. Cabe recordar la retirada de los emblemas de la fachada del propio ayuntamiento al comenzar la democracia, la retirada de nombres de diversas calles, y más recientemente otras actuaciones (Moción de expurgo sobre empleados municipales represaliados, eliminación laureada del edificio de las piscinas municipales y de la Plaza Nueva, cambio de nombre del estadio municipal, o la colocación en la anterior legislatura de una placa en la fachada municipal en memoria de empleados y concejales asesinados.

La legislación tanto foral como estatal es clara al abordar la simbología y las menciones que ensalzan al régimen franquista, y al determinar las personas que tuvieron responsabilidades relevantes en el mismo.

En primer lugar la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura

En este mismo sentido se pronuncia la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 A mayor abundamiento, hay que tener en cuenta la Ley Foral 24/2003, de 4 de abril de símbolos de Navarra (Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 11 de abril de 2003; BOE de 20 de mayo de 2003

Junto a esta normativa existen un sinfín de declaraciones políticas que tratan de fijar la orientación con la que las administraciones deben actuar ante este tema. Uno de los textos más relevantes al respecto es la «Declaración del Parlamento de Navarra en pro del reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros fusilados a raíz del golpe militar de 1936.», aprobada en un Pleno extraordinario el 10 de marzo de 2003.

Las 49 calles

La determinación de las calles cuya denominación debe cambiar en cumplimiento de las leyes vigentes fue avalada por el informe de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos (Sección Memoria Histórica) del Gobierno de Navarra. En él se ponía de manifiesto sobre la nomenclatura del Barrio de Lourdes de Tudela: lo siguiente:

“ […] Los caídos por Dios y por España se convirtieron en mártires de la Patria y colocados en el eje de la simbología franquista. En algunos casos, incluso, son utilizados, de forma colectiva, como es el caso del Barrio de Lourdes de Tudela (o como lo fue el de la Chantrea en Pamplona), como un elemento de exaltación, justificación y puesta en valor de la violencia como instrumento de defensa de unas ideas políticas: los “logros” urbanísticos y de todo tipo del régimen franquista se presentaron en los años 40 y 50 como éxitos que la sociedad debía agradecer al sacrificio de quienes habían muerto en la guerra en el bando victorioso: sacrificio de vidas humanas en la guerra civil. No se trata, en este caso, del valor simbólico de nombres concretos (o no al menos en todos los casos), personas que fallecieron en una guerra civil, sino de trascender lo concreto y tener en cuenta el simbolismo y la exaltación de la violencia que representa la razón por la que se eligieron esos nombres. (Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos (Sección Memoria Histórica)

Las calles afectadas que responden a esa tipología son las siguientes:

- ESTEBAN ALAVA GARASA

- FRANCISCO ALAVA SERRANO

- JOSE ALAVA MATUTE

- CENON AMIGOT MUNILLA

- FRANCISCO JAVIER AÑON BAIGORRI

- JULIAN ARCOS ESCRIBANO

- SERAFIN AZCONA GAMEN

- FELIX BAILO BAQUIN

- CARMELO BAQUERO JACOSTE

- CECILIO BENITO GARCIA

-LUCIO BORDONABA BORDONABA

.-VICTORIANO BORDONABA GIL

-BENITO CAPARROSO PAÑOS

-ALFREDO CASAJUS

-JESUS CLEMOS BURGALETA

-SANTOS COLOMA AVIZCUREN

-RAMON DACHARY JUSUE

-RAFAEL DELGADO GARCES

-RICARDO ENERIZ OCHOA

-BERNARDO ESCOS CATALAN

-SANTIAGO FERNANDEZ PORTOLES

-JAVIER GARIJO SATRUSTEGUI

-FELIPE GAYTAN DE AYALA Y DE BENITO

-JESUS GORRINDO ABADIA

-PEDRO INAGA MORENO

-PEDRO JACOSTE GARDE

-MANUEL JIMENEZ ROME

-PEDRO LABARGA GASCON

-BERNARDINO LACARRA CALAVIA

-LUIS LACARRA MUNILLA

-ALEJANDRO LASALA ARRIAZU

-PERFECTO MALO MUNILLA

-FELIX MARSAL MORACHO

-MANUEL MONEO FERNANDEZ

-LUIS MORACHO CIRIA

-SANTOS NEVOT MORACHO

-FERMIN OCHOA GRACIA

-BONIFACIO OLLETA MARTINEZ

-TOMAS OSTA FRANCES

-ANGEL PEREZ FRANCES

-FELIPE PEREZ JIMENEZ

-HERMANOS PEREZ-NIEVAS

-MANUEL ROBLES PINTADO

-JUAN SALVATIERRA PUERTAS

-BIENVENIDO SANCHEZ ALFARO

-CANDIDO SANTOS JAIME

-FRANCISCO SARASA MORAN

-HERMANOS SEGURA GOLMAYO

-FRANCISCO UCAR GOLDESMIT

Por último aclarar que no se ha incluido en el cambio de denominación la calle Manresa ya que al ser un nombre de ciudad y no de persona, se va a mantener ese nombre con otro sentido que el inicial.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir