Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento concede la “Medalla de Servicios Distinguidos” a dos agentes de Policía Local y felicita públicamente a otros dos por la actuación que permitió salvar la vida a un vecino.

09-04-2019 | Información General

Condecoraciones Policía Local

• Se ha concedido la “Medalla de Servicios Distinguidos “a los agentes Javier Vicuña Lapuerta y a Fernando Gómez Molina.

• Los agentes José Catalán Ayuso y Francisco Javier Arriazu Fernández han sido felicitados también públicamente por su colaboración en estos hechos.

 

Su rápida intervención salvó la vida, el 7 de enero pasado, a un vecino de Tudela que había sufrido un infarto en plena calle. El hombre de 57 años recuperó cierta estabilidad y fue trasladado al Hospital Reina Sofía.

Estas distinciones vienen recogidas en el Reglamento de de la Policía Local de Tudela (artículo 100) cuando agentes del cuerpo se realicen acciones que supongan “Dirigir o realizar un servicio de importancia profesional o social, o que redunde en prestigio de su unidad” y “Distinguirse notoriamente por su competencia y actividad en el cumplimiento de los deberes profesionales”.

En base a este reglamento y tras informe del Jefe de Policía Local se ha decidido, conceder al Agente Primero Javier Vicuña Lapuerta y al Agente Fernando Gómez Molina, la Medalla de Servicios Distinguidos por los méritos que concurren en la intervención que llevó a cabo el día 7 de enero de 2019. Igualmente, se ha felicitado públicamente a los agentes José Catalán Ayuso y Francisco Javier Arriazu por su colaboración en estos hechos.

Relato de los hechos

El día 7 de enero de 2019, a las 22:35 horas, mientras realizaban patrulla ordinaria, dos componentes de la Policía Local fueron informados por un ciudadano de que, en la confluencia de las calles Díaz Bravo y Dominicas, había una persona tirada en el suelo. Personadas dos patrullas, observaron que efectivamente, un varón estaba tumbado en la calzada y, tras hacerle una rápida valoración, comprobaron que no respiraba ni tenía pulso.

Ante esta situación, los dos agentes condecorados comenzaron a practicarle las maniobras de recuperación cardiaca y el aparato desfibrilador (DESA).Tras la descarga del DESA, la persona atendida recuperó la respiración y el ritmo cardiaco, aunque muy inestable, por lo que continuaron con la intervención hasta la llegada de las asistencias médicas, movilizadas por SOS Navarra. Momentos después se personó en el lugar una UVI móvil cuyo personal facultativo se encargó de seguir con la atención médica, siendo apoyado por los Agentes intervinientes, tanto en las tareas de reanimación como en funciones complementarias tales como iluminación de la zona, sujeción del material, etc., además de las propias de la Policía Local en cuestiones de aseguramiento de la zona, control del tráfico e identificación de la persona atendida y localización de familiares. Finalmente la UVI móvil trasladó al atendido al Hospital Reina Sofía donde quedó ingresado, recuperándose totalmente.

En la actuación intervinieron igualmente , colaborando con los dos agentes sus compañeros José Miguel Catalán Ayuso y Francisco Javier Arriazu Fernández que han recibido esta mañana la felicitación pública .

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir