Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento anuncia medidas para el fomento del uso de la bicicleta coincidiendo con la celebración del `Día Mundial de la Bici´

03-06-2020 | Información General

Rueda de prensa fomento bici

La movilidad sostenible, es uno de los retos presentes y futuros de las ciudades del siglo XXI, “como todos los cambios de calado, nunca son ni deben ser drásticos, sino progresivo. Se trata de ir dando pasos hacia adelante, se trata de avanzar”. Una fecha, la de hoy, en la que se celebra el `Día internacional de la Bicicleta “ y en la que el contexto actual, derivado de la crisis de la covid19, han puesto de manifiesto la necesidad de impulsar este medio de transporte. “

Con estas palabras anunciaba el edil responsable de Ordenación del Territorio Zeus Pérez, las medidas que se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Tudela para el fomento de la bicicleta. En la rueda de prensa ha estado acompañado de la edil responsable de medio ambiente Verónica Gormedino y de Abel del Rey, en representación de la asociación Recicleta.

La apuesta de Tudela por el uso de la bicicleta se va a materializar en dos líneas: una campaña en redes sociales y en la ejecución de una serie de trabajos de mejora del carril bici existente así como de la nueva red ciclable.

Los trabajos consistirán en actuaciones de refuerzo de señalización de distinto tipo. En primer lugar de señalización vertical, con el suministro de 17 nuevos carteles verticales. Por otra parte con el refuerzo y señalización horizontal y adaptación de pasos peatonales a pasos mixtos (peatón + bici). Estos trabajos serán ejecutados íntegramente con medios del Ayuntamiento a través de la Brigada Municipal de Obras.

Del mismo modo se reforzará la señalización horizontal con el nuevo pintado de 80 símbolos horizontales de velocidad (de 20 y 30 km/ hora) en todo el entorno urbano. Se adaptarán seis pasos de peatones a pasos mixtos mediante el pintado de un carril anexo al paso de franja para el cruce de bicicletas. En concreto, dos pasos en la rotonda Asepeyo, uno en calle Griseras, Avenida Merindades con Poetas, uno en Avenida Merindades con Ctra Corella y un cruce sobre carril bici en Huertas Mayores.

Otra de las medidas adoptadas es la prolongación, con señalización horizontal, del carril bici en la Azucarera de modo que quede conectada con la pasarela, ya que actualmente faltan 20 metros. Por último se colocarán se comprarán 43 nuevos aparcabicis para colocar en distintos puntos de la ciudad.

Tal y como a anunciado Zeus Pérez, “ además, vamos a solicitar al Gobierno de Navarra la reducción de velocidad a 50 kilómetros/ hora desde la salida de Tudela hasta la SKF en la carretera de Corella y también estamos trabajando con la dirección general de transporte del Gobierno para estudiar y analizar la posibilidad de conectar Tudela con alguna localidad limítrofe con andadores y carril bici “.

Todas estas actuaciones reafirman “ el compromiso adquirido por el equipo de gobierno para conseguir una movilidad sostenible y una ciudad más amable para todos . Este compromiso es firme y por ello a lo largo de esta legislatura se deberán abordar otros asuntos como la mejora y nuevo servicio de Transporte Urbano o la regulación de los vehículos de movilidad personal para lo cual se ha creado un grupo de trabajo que en las próximas semanas se reunirá".

Por su parte Verónica Gormedino, responsable de la concejalía de medio ambiente, ha reafirmado “ la firme apuesta de este Ayuntamiento y de Tudela por la bici, dando inicio a una campaña que mantendremos activa durante varias semanas en redes sociales”.

La campaña se inicia hoy con la difusión en redes sociales del primero de los 3 vídeos informativos que se han realizado, dedicado al beneficio del uso de la bici en el COVID. “A este le seguirán dos más, uno con la comparación del uso de la bicicleta con otros medios de trasporte, y un último vídeo en el que se recogerán las medidas adoptadas y por ejecutar por el Ayuntamiento de Tudela. Infografía, flyers y “ un vídeo motivacional, en el que aparecerán muchos tudelanos conocidos de diferentes ámbitos de la sociedad y que estamos seguros de que llegará muy bien a la gente”.

Abel del Rey en nombre de Recicleta ha agradecido el trabajo conjunto entre esta asociación y el Ayuntamiento de Tudela afirmando que “la aparición del COVID 19 ha acelerado muchos de los procesos ya en marcha en relación con la movilidad sostenible”. Ha hecho referencia a las bondades del uso de la bici y “ a lo conveniente de apostar por su uso como modelo de transporte preferente , “ sin olvidar la necesidad de mejorar también el uso del coche”. Tras valorar muy positivamente las medidas adoptadas ha afirmado que “esa es la línea en la que debemos seguir trabajando “.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir