Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento abre la participación ciudadana para la elaboración del PEC (Plan Estratégico de Ciudad)

24-09-2014 | Información General

Encuesta Tudela PEC

Si usted recibe una llamada de teléfono preguntándole su opinión sobre Tudela no se preocupe y conteste, será una de las llamadas-encuestas realizadas por EIN la empresa adjudicataria del concurso para la elaboración del PEC (Plan Estratégico de Tudela). Un plan cuyo objetivo es “ dotar a la ciudad de un instrumento generado a través de un proceso ordenado, dinámico y flexible de reflexión participativa que pretende definir el futuro de Tudela destacando sus singularidades”.

Un proyecto que tal y como ha comentado Joaquim Torrents (Concejal de Calidad, Nuevas Tecnologías y TIC´s) “está abierto a la participación de los ciudadanos que deben y pueden opinar sobre cómo quieren que sea la Tudela del futuro”. Un proceso de participación al que también se puede acceder rellenando anónimamente on-line esta encuesta que aparece colgada en esta web municipal .

Completar encuesta online

Los resultados que se pretenden alcanzar son el identificar la visión de Tudela de cara a 2020 mediante la implicación de las personas y /o organizaciones relevantes en la Ciudad en la construcción del Plan , seleccionando las áreas estratégicas de intervención y la generación de las líneas de desarrollo.

Pero para la elaboración de ese Plan es necesario elaborar un diagnóstico estratégico en el que se estudien y analicen la dotación de los recursos con los que cuenta en estos momentos Tudela, detectando los desequilibrios y deficiencias del sistema social y productivo que dificultan su desarrollo, identificando los estrangulamientos básicos y las potencialidades de la economía, de modo que podamos evaluar la posición actual y la previsible evolución del municipio en relación a su entorno.

Y es en ese diagnóstico estratégico donde la participación ciudadana adquiere una importancia trascendental. Además de las encuestas antes citadas (telefónicas y vía web) la empresa EIN ha realizado unas 30 entrevistas en profundidad a otras tantas personas que por “sus trayectorias vitales, culturales, sociales o económicas nos han dado su opinión sobre la situación de Tudela y su idea de futuro” ha comentado Abel Casado director de EIN- “opiniones que se sumarán a las que obtengamos de grupos focales (sesiones de participación de carácter grupal, con unos contenidos y reglas de funcionamiento establecidos, en los que las personas participantes pueden dar su opinión y propuestas sobre las temáticas objeto de análisis), de modo que con todos esos datos y una vez analizados tengamos la valoración y expectativas del conjunto de los ciudadanos de Tudela”.

Al mismo tiempo y en paralelo, EIN trabaja en la elaboración de un diagnóstico técnico en el que se están analizando y valorando una serie de indicadores (demográficos, vinculados a la actividad económica, medioambiente y climáticos, de infraestructuras y dotaciones…..) y los diferentes documentos estratégicos elaborados para Tudela (AGENDA 21, Plan de Acción Municipal (PAM) , Plan de Civismo, Plan de Tráfico…..).

“ El diagnóstico estratégico será el resultado de integrar el análisis técnico de la problemática social, económica y ambiental del municipio y sus causas en el Diagnóstico Cualitativo realizado por la población y los agentes sociales, económicos e institucionales”, ha añadido Eva Gurría (EIN).

Tras esa fase previa y una vez concluido el diagnóstico estratégico integrado, se identificarán las áreas temáticas claves, se delimitarán los objetivos estratégicos y se realizaran distintas mesas de trabajo para concluir ese Plan Estratégico en el que desde un marco de participación y consenso se establezca la visión de futuro de Tudela, “ definiendo las metas y objetivos a alcanzar, identificando la estregia de desarrollo a seguir y los planes, actuaciones y proyectos a desarrollar de cara a conseguir esa Tudela del futuro”.

Tal y como ha anunciado Torrents, el plazo de entrega del PEC está previsto para el primer trimestre del próximo año 2015. “El tema es importante y como Ayuntamiento, animamos a la ciudadanía a que se implique en el proceso participando en el mismo, de modo que entre todos logremos perfilar lo que queremos que sea nuestra ciudad.”

* Resumen pasos en la elaboración del PEC. 

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir