Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Donación de un grabado de Nicolás Esparza

27-06-2014 | Archivo Municipal

José Manuel Escombrillas y Luis Casado
Grabado realizado por Nicolás Esparza en 1903Retrato del pintor y grabador tudelano Nicolás Esparza

El Alcalde Luis Casado ha recibido en nombre del Ayuntamiento de Tudela, la donación realizada por José Manuel Escondrillas de un grabado de Nicolás Esparza que se ha incorporado al inventario municipal para engrosar el patrimonio artístico municipal de Tudela.

El grabado realizado en papel con unas dimensiones de 11,5 cms x 15, 5 cms, muestra el retrato de Daniel Escondrillas, familiar del donante. En el margen inferior derecho aparece la dedicatoria “A Don Daniel Escondrillas” con la firma manuscrita y fecha de 20 de enero de 1903.

. Nicolás Esparza

* Pintor y grabador navarro nacido en Tudela el día 22 de diciembre de 1872 en Calle Herrerías, 51, donde tiene dedicada una calle en su honor.Fallecido en Sestao, el 9 de Julio de 1928.

* Inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y en 1888 la Diputación de Navarra le concedió una pensión para trasladarse a Madrid y continuar allí los estudios en la Academia Superior de Bellas Artes de San Fernando. Asistió a las clases del pintor Moreno Carbonero y se interesó por el grabado, por lo que en 1901 regresó a la Academia para estudiar esta técnica.

* Participó en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en los años 1892, 1895, 1897, 1901, 1904 y 1906. Obtiene mención honorífica los años 1892 y 1895 y en 1897, comparte esta mención honorífica con su obra “La Escuela” con Pablo Ruiz Picasso que presentó el cuadro “Ciencia y Caridad”. En 1904 obtuvo la tercera medalla en la modalidad de pintura.

* En 1910 se asentó en Sestao al conseguir la Cátedra de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de esta localidad, centro que más tarde dirigió. En esta ciudad tiene monumento y placa.

* Su dedicación a la docencia le hizo abandonar en parte su actividad expositiva, centrada hasta entonces en escenas costumbristas y sociales y en el retrato, pero siempre continuó con su actividad pictórica, especialmente en el tema del retrato. Se convirtió en uno de los mejores retratistas de la época firmando sus obras con el pseudónimo de Enrique Arenas Quintero, dato que ha dificultado el estudio y catalogación de su obra.

* Sus retratos se pueden ver en el Ayuntamiento de Portugalete, en la Diputación Foral de Navarra y en el Museo de Navarra, entre otras instituciones.

* En las dependencias del Ayuntamiento de Tudela están expuestos sus retratos de “Méndez Vigo”, “Cardenal Soldevila” y “Carlos III”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir