Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL: “Trabajar por una ciudad libre de violencia en el deporte base”.

05-10-2017 | Información General

Deporte Limpio

A iniciativa del grupo municipal de UPN, el Ayuntamiento de Tudela, con el apoyo de todos los grupos municipales y el concejal no adscrito, asume la siguiente declaración institucional:

“La violencia en el deporte es algo a erradicar, pero si además se produce en el deporte base, en la etapa formativa de los jóvenes, el problema crece y por ello debemos actuar de forma conjunta. Debemos trabajar por eliminar aquellas conductas nocivas de nuestros espacios y competiciones deportivas.

Los expertos en mediación deportiva consideran grave que los comportamientos violentos se den en el deporte base, es decir, en las competiciones en que los deportistas son niños y niñas y la afición son las familias.

En nuestra ciudad, las agresiones en las competiciones deportivas son episodios aislados, aún así, estas actitudes son la antítesis de los valores que debe promover el deporte, mucho más en edades en las que los niños son tan permeables e incorporan lecciones de quienes les rodean.

Lo importante es el deporte base, la educación en valores y la competición con un fin pedagógico. Los niños deben conocer los reglamentos y competir.

La implicación de los clubes deportivos y escuelas deportivas contra la violencia, es básica y necesaria. Los entrenadores no sólo enseñan a realizar un deporte y sus normas, su labor va mucho más allá y está relacionada con los valores y el respeto que son capaces de transmitir. Pero la responsabilidad se extiende a todos los actores implicados: árbitros, directivos, familias… Es preciso que cada uno asuma su parte, de modo que entre todos consigamos erradicar la violencia del deporte base. 

Por todo lo anteriormente expuesto el Ayuntamiento de Tudela acuerda:

1.-Impulsar desde la Concejalía de Deporte, campañas y acciones formativas y de concienciación con los clubes y entidades deportivas de la ciudad que incluyan a familiares, deportistas, entrenadores y árbitros… abordando la importancia de los valores del deporte y la prevención de la violencia en el mismo.

2.-Informar a los monitores, entrenadores, árbitros y personal relacionado con las entidades deportivas y clubes sobre cómo mediar en situaciones violentas y cómo influir en el juego limpio de los menores.

3.-Instalar en las instalaciones deportivas municipales, pancartas u otros soportes informativos, que fomenten el “juego limpio” y rechacen la violencia en el deporte.

4.-Restablecer el premio “Gesto deportivo más destacado”, dentro de los Galardones Deportivos de la Ciudad de Tudela, creando una categoría en la que se premie este “gesto” en el deporte base.

5.-Dar traslado de este acuerdo a todas las partes implicadas, así como a los medios de comunicación.”

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir