Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL solicitando que se modifiquen los criterios de aplicación de la regla de gasto.

01-04-2019 | Información General

regla de gasto

El Ayuntamiento exige al Gobierno la modificación de los criterios de aplicación de la “regla de gasto”, para eximir de dicha regla a las Entidades Locales que presenten cuentas púbicas saneadas, y, en concreto, a aquellas que presenten superávit o equilibrio presupuestario, tengan un nivel de deuda inferior al 110% de los recursos corrientes y mantengan un plazo medio de pago a proveedores inferior a los 30 días.

En tanto que no sea posible realizar una modificación legislativa, solicita que el Ministerio de Hacienda emita una orden ministerial con carácter inmediato que incluya una relajación de la interpretación de la regla de gasto por parte del Ministerio de Hacienda dentro del ámbito normativo vigente (LOEPSF) y que incluya los siguientes elementos:

a) Aplicación de la regla de gasto sólo en casos de incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria o del de sostenibilidad financiera.

b) Posibilidad de incumplimiento puntual de la “regla de gasto”. Cuando el incumplimiento de la regla de gasto sea por causas no atribuibles a la existencia de déficit estructural, y así lo acredite la Intervención, debería ser suficiente la información al Pleno por parte de la Junta de Gobierno o el alcalde o la alcaldesa.

c) Revisión del cálculo actual de la “regla de gasto” teniendo en cuenta que para su cálculo se utilizarán los crédito definitivos y no las obligaciones reconocidas, a fin de evitar la pérdida potencial de gasto causada por la inejecución.

d) Las entidades locales podrán aumentar los gastos por incrementos de ingresos de carácter estructural, y no únicamente cuando haya cambios normativos.

e) Se permitirá la inclusión de ajustes por ingresos que las corporaciones locales deberían recibir como financiación por la realización de actividades que son competencia de otras Administraciones Públicas.

f) Aquellos ajustes contables que no supongan gasto presupuestario, así como la adquisición de inmovilizado no financiero por cesión gratuita, se excluirán del cómputo de la regla de gasto.

volver

Compartir:

Copyright © 2019 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir