Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Declaración Institucional sobre víctimas del terrorismo

01-08-2017 | Información General

Manos blancas

A iniciativa del grupo municipal del Partido Popular de Tudela, el Ayuntamiento de Tudela, con la abstención del grupo municipal CUP, asume la siguiente declaración institucional:

" En la actual etapa democrática española, la violencia con pretendido carácter político, ha sacudido reiteradamente a la sociedad española con diferentes siglas e intensidad, siendo la del terrorismo de ETA la más duradera y la que más víctimas ha causado.

Gracias a la movilización social y al trabajo de las Fuerzas de Seguridad y de las instituciones públicas, ETA puso fin a sus asesinatos y extorsiones, si bien queda pendiente su disolución.

La propia democracia, y la sociedad en su conjunto, ha vivido con la espada de Damocles del terrorismo durante largos años. Pero son sus víctimas las que más han sufrido, irremediablemente en demasiadas e intolerables ocasiones, el sufrimiento y las consecuencias del terror. No hay idea política que pueda justificar la persecución, extorsión y asesinato del otro. No existe en nuestra democracia justificación ética, política ni legal alguna, para quitar la vida a nadie en nombre de supuestas reivindicaciones de cualquier índole. Pero, desgraciadamente, han sido centenares de personas y familias quienes han sufrido el zarpazo del terrorismo por pensar de forma diferente a los ejecutores o por ser parte de un colectivo señalado por ellos.

Durante mucho tiempo, una parte de la sociedad vasca y Navarra, dio la espalda a las víctimas. Es imprescindible la autocrítica de la izquierda abertzale y de cuantos movimientos y personas no han apoyado a las víctimas a lo largo de estos años. Por el bien común, por las próximas generaciones, y especialmente porque se lo debemos a las víctimas, es preciso escribir un relato claro y contundente sobre tan tristes páginas de nuestra historia. Ni el odio ni el rencor ayudarán en el camino de superación de tan dura etapa. Pero sí la memoria, la dignificación de las víctimas, el relato de la verdad, la justicia y la reparación.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Tudela, acuerda:

- Encargar un monolito en homenaje de las víctimas de ETA en particular y del terrorismo en general.

- Su mensaje y ubicación será acordado por el Alcalde y los portavoces de los grupos municipales.

- La inauguración del monolito se llevará a cabo en el próximo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, uno de los más crueles producidos por ETA, y que sirvió, con un precio demasiado alto, para que la sociedad mostrase su firme voluntad de acabar con el terrorismo.

- Condenar el terrorismo de ETA y exigir su disolución.

- Promover valores de convivencia, paz, tolerancia y respeto mutuo en la diversidad.

- Enviar los acuerdos adoptados a los medios de comunicación. "

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir