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DECLARACIÓN INSTITUCIONAL sobre el servicio de Protección Civil.

20-05-2019 | Información General

Protección Civil

La Junta de Gobierno aprobó en su sesión del pasado viernes 17 de mayo  la siguiente Declaración Institucional:

" La participación de Protección Civil en la vida de Tudela (y de la Ribera) es creciente. Su labor es requerida en cada vez más fiestas populares, celebraciones deportivas, marchas, concentraciones, etc. Esta circunstancia, dada la situación en la que se encuentra la Agrupación en este momento (número de voluntarios, instalaciones, trabajo administrativo…) ha derivado en un debate en el seno de la propia Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela, que ha sido trasladada al Ayuntamiento de Tudela, en cuanto a la naturaleza de los servicios prestados, su ordenación y la potencial necesidad de una progresiva profesionalización, sin perder nunca el espíritu de voluntariado que debe regir en las Agrupaciones de Protección Civil.

El citado debate contempla aspectos como el crecimiento de la carga burocrática del servicio, la necesidad de una gestión apropiada de instalaciones y recursos, la ausencia de una dirección y planificación estratégicas, etc. La Ley Foral 8/2005 y su posterior reforma, recogida en la Ley Foral 8/2019 (que adapta al marco de la Comunidad Foral la norma estatal competente, la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil) prevén que el Ayuntamiento de Tudela, y su Alcalde como máximo representante, sean competentes y responsables del servicio de Protección Civil, que puede ser delegado a una Concejalía o cedido a una entidad supramunicipal.

En este sentido, y teniendo en cuenta la interconexión entre la sociedad civil y la propia agrupación debido a la labor que realizan, así como la colaboración con las fuerzas de seguridad (Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional) y el cuerpo de bomberos, proponemos un proceso de evaluación del servicio de Protección Civil para estudiar su reorganización y potencial profesionalización, que debe constar de los siguientes hitos:

- Comisión de estudio. El Ayuntamiento de Tudela se compromete a poner en marcha una comisión de estudio del servicio de Protección Civil en el segundo semestre de 2019, que debe analizar la actividad de la Agrupación de Voluntarios, su estructura, sus propios estatutos, sus obligaciones documentales y jurídicas y que debe comparar su situación con cuerpos similares del entorno de Tudela y la Ribera o de otros lugares. Los miembros de dicha comisión, que será presidida por el Alcalde de Tudela, serán elegidos por la Junta de Gobierno Local, con la siguiente composición interna: 

• Dos vocales pertenecientes a la Junta Directiva de la Agrupación de Voluntarios.

• Dos vocales pertenecientes al Ayuntamiento de Tudela.

La comisión de estudio estará habilitada para contar con medios técnicos y humanos externos así como podrá solicitar la comparecencia de cualquier particular o institución cuyo testimonio considere necesario para la redacción de su informe final. Se debe contemplar la apertura de un proceso de participación/consulta entre el cuerpo de voluntarios ya existente.

- Elaboración de un Informe de Conclusiones: El informe de dicha Comisión de Estudio será evaluada por los órganos jurídicos y/o administrativos del consistorio en el primer trimestre de 2020, y deberá elevar una recomendación al Ayuntamiento de Tudela en torno a la posible profesionalización del cuerpo, número de voluntarios óptimo para poder desarrollar los servicios solicitados, formación necesaria, necesidades de las instalaciones, en definitiva, la definición de la Protección Civil que se quiere para Tudela (y Ribera). Dichos órganos deben prever la forma jurídica más adecuada para el mejor encaje del cuerpo de la Agrupación de Voluntarios Protección Civil en la administración local y/o, en su caso, así se decidiera por amabas partes comarcal. Una vez elaborado el informe, se establecerá un protocolo de actuación con Gobierno de Navarra en el que se determinarán los operativos en los que ha de intervenir la Agrupación, qué lugar le corresponde, así como la relación con el resto de instituciones que intervienen en dichos operativos (Policia Local, Policia Foral, Guardia Civil, Bomberos…)

- Acuerdo de Pleno. El Gobierno Municipal de Tudela se compromete a elevar al Pleno Municipal, en el segundo trimestre de 2020, la solución jurídica más adecuada para mejorar el servicio de Protección Civil, que prevea una dirección política eficaz del cuerpo de voluntarios, que a su vez prevea la viabilidad del servicio.

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