Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Declaración Institucional sobre desigualdad de Tudela y Ribera

20-10-2014 | Información General

Tudela (Foto:I.A)

Todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Tudela (UPN, PP, PSN e Izquierda-Ezquerra) han firmado hoy en la Junta de Gobierno una declaración instuitucional sobre la desigualdad en Tudela y Ribera con respecto a otras zonas de Navarra.

Exposición de motivos

La reciente evaluación de la aplicación de la ETN (2013) apunta a que se ha avanzado mucho en una ordenación territorial que cumpla con los objetivos de la Estrategia Territorial Europea de 1999 sobre la materia, pero que quedan pendientes diversos retos que inciden sobre la cohesión social. La Ribera en su conjunto presenta sin duda la peor situación socioeconómica de todo Navarra. Necesitamos políticas públicas que tengan en cuenta dichas necesidades. Ante tales datos, no podemos permanecer de brazos cruzados, y por ello resultan imprescindibles políticas públicas contra las desigualdades territoriales en Navarra.

Por todo ello, SE ACUERDA:

1.- Solicitar al Gobierno de Navarra que elabore un Plan contra las desigualdades socioeconómicas, con respecto a Tudela y la Ribera, que tenga en cuenta además del Estudio sobre Desigualdades Territoriales en Navarra (CIPARIIS-UPNA), otros datos existentes, y las consideraciones y propuestas que puedan presentarle los Ayuntamientos afectados y los agentes sociales implicados. Asimismo, que dicho Plan determine una serie de medidas multidisciplinares con asignación presupuestaria para revertir tan preocupante situación.

2.- Solicitar al Gobierno de Navarra que tenga en cuenta todos los datos existentes a la hora de determinar:

a) Todo tipo de subvenciones a las Administraciones Locales.

b) La financiación de los servicios sociales de base y de otros servicios sociales y educativos en Tudela y Ribera, de acuerdo a las directrices de la Estrategia Territorial de Navarra por las que el Gobierno de Navarra se comprometía a potenciar la capitalidad de Tudela, incrementando en ella y su entorno actividades e infraestructuras, y a la localización en la zona de servicios de alcance regional.

3.- Solicitar al Gobierno y Parlamento de Navarra que incorpore al Presupuesto del año 2015 las partidas correspondientes, de acuerdo a la Estrategia Territorial de Navarra.

4.- Este Ayuntamiento se compromete a tener en cuenta en el Presupuesto municipal para el año 2015, consignaciones económicas necesarias para contribuir a la mejor calidad de vida de la ciudadanía de Tudela. 5

.- Enviar los acuerdos que resulten aprobados a Gobierno y Parlamento de Navarra, Ayuntamientos de la Ribera y medios de comunicación.

Tudela, 20 de octubre de 2014

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir