Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Declaración Institucional sobre actuaciones en el sistema educativo.

05-03-2018 | Información General

Educación

El Ayuntamiento de Tudela a propuesta del PSN ha aprobado la siguiente Declaración Institucional:

" La hoja de inscripción de la pre matrícula en los centros de educación infantil y primaria publicada para el curso académico 2018/19 recoge como novedad que puede señalarse la religión católica, como hasta ahora ha sucedido, u otras religiones en la misma. Según el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra esta circunstancia se verá concretada en la impartición de religión islámica en el próximo curso académico citado.

No teniendo conocimiento de los estudios que haya podido realizar el Departamento de Educación en torno a la posible implantación en los centros educativos para el curso escolar 18-19, de otras religiones, esta circunstancia se concretaría y afectaría fundamentalmente en centros educativos de Educación Infantil y Primaria de titularidad pública en castellano de la ciudad de Pamplona pero fundamentalmente en los centros de la ciudad de Tudela y el ámbito rural de la Ribera de Navarra, que escolarizan más alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Esta circunstancia, que pude ser específica de ordenación educativa, afecta directamente a la escolarización del alumnado y a la distribución equitativa del mismo con necesidades específicas de apoyo educativo no fue trasladada previamente y por lo tanto informada a la Comisión General de Escolarización de Navarra, por ende a la Comisión Local de Escolarización de Tudela, ni a las Administraciones Locales, ni a la Mesa Sectorial de Educación, ni a órganos participativos de la Comunidad Foral de Navarra como la Mesa de Padres y Madres, ni al órgano consultivo por excelencia, el Consejo Escolar de Navarra, pero tampoco era conocida por los profesionales consultados del Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ni por los directores y directoras de los centros educativos de titularidad pública y privada navarros. Por esa razón, se propone para su aprobación la siguiente declaración institucional:

1. El Ayuntamiento de Tudela insta al Gobierno de Navarra a no contemplar y admitir para el próximo curso académico ninguna actuación en el sistema educativo que no haya sido informada previamente a la Comisión General de Escolarización del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, donde se integran a padres, sindicatos, centros educativos y entidades locales, dado que impide desarrollar uno de los objetivos de la misma, como es garantizar la transparencia, publicidad e imparcialidad del proceso de acceso al sistema educativo si no se conoce la oferta educativa planificada por el Departamento de Educación. 

2. El Ayuntamiento de Tudela insta al Gobierno de Navarra a una actuación decidida en el ámbito de la enseñanza pública en Tudela, arbitrando recursos adicionales, apoyos, procedimientos y avances para conseguir una distribución adecuada y equilibrada del alumnado de origen sociocultural diferente para todos los centros sostenidos con fondos públicos.

3. Que se traslade al Gobierno de Navarra, a los Grupos Parlamentarios y a los medios de comunicación la presente Declaración Institucional en caso de ser aprobada."

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir