Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL para la creación de un grupo de trabajo en aras a la la implantación de unidades docentes en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

30-11-2017 | Información General

HRS Tudela

• A instancia de Izquierda Ezquerra y por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal y el concejal no adscrito, se acuerda la siguiente Declaración Institucional”.

“La formación de médicos especialistas se establece a través de los correspondientes programas de formación que la Comisión Nacional de Especialidades establece para cada una de ellas. Estos programas de formación deben ser aprobados por Orden Ministerial, en la que se especifican los objetivos cualitativos y cuantitativos y las competencias profesionales que debe cumplir el especialista en formación a lo largo de cada uno de los años de residencia.

En Navarra, el Complejo Hospitalario de Navarra es el núcleo de Centro Docente público que acoge la formación de médicos y enfermeras especialistas de varias especialidades en Ciencias de la Salud, agrupadas en torno a una Comisión de Docencia.

El Área Hospitalaria de Pamplona cumple, por lo tanto, con los requisitos legales prescriptivos de acreditación: estructura para la docencia, un plan de gestión de la calidad docente y los recursos asistenciales mínimos acordados por el Comité de Acreditación del Consejo Nacional de Especialistas en Ciencias de la Salud en julio de 2012 (número de más camas, recursos humanos y materiales, además de casuística y complejidad de la actividad asistencial suficiente para la formación completa en cada una de las especialidades en Ciencias de la Salud que tengan acreditadas).

Este Centro Docente cuenta con Unidades Docentes de pediatría, traumatología, neurología, entre otras, es decir cuenta con el conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter, necesarios para impartir la formación en cada especialidad en Ciencias de la Salud.

Estas unidades docentes pueden requerir de uno o varios dispositivos docentes asociados para poder formar a los residentes, en cuyo caso cada uno de estos dispositivos deberá cumplir los requisitos de acreditación correspondientes al área o ámbito de formación en el que participen. El Área de Salud de Tudela tiene condiciones para constituir diferentes Dispositivos Docentes Asociados a las Unidades Docentes del CHN. De hecho, en la actualidad, ya se forma a médicos en la especialidad de Atención Primaria y somos conocedores de que se están iniciando procedimientos para ser dispositivo docente asociado del servicio de pediatría, de ginecología y de medicina interna del Complejo Hospitalario. Entendemos que la creación de dispositivos Docentes Asociados a las Unidades Docentes del CHP, en el Hospital Reina Sofía sería una excelente oportunidad de desarrollo para la zona de salud de la Ribera, es por ello que presentamos la siguiente

El Ayuntamiento de Tudela insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a que cree, en el plazo de 3 meses, un Grupo de trabajo en el que participen profesionales de la dirección del departamento de Salud y las áreas de salud de Tudela y Pamplona con el objeto de analizar y valorar las posibilidades de implantación en el Hospital Reina Sofía de Tudela de dispositivos docentes asociados de diferentes especialidades médicas y que culmine con un informe de conclusiones antes de finalizar el año 2018.”

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir