Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Declaración Institucional en solidaridad con los colectivos de pensionistas y jubilados de la Ciudad , por la defensa del poder adquisitivo de sus pensiones

09-02-2018 | Información General

Jubilados y pensionistas

* Declaracion aprobada , con los votos en contra del PPN , por los grupos políticos con representación municipal y el concejal no adscrito.

Texto íntegro:

" Por segundo año consecutivo las pensiones en España se recortan, sin ninguna explicación por parte del Gobierno.

Asociaciones sindicales, ciudadanas, de pensionistas y jubilados, muestran su creciente preocupación por la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones, y se movilizan en solidaridad con la situación de tantas personas, jubiladas, pensionistas, y de quienes lo serán en el futuro. En nuestra ciudad, dichas asociaciones han sabido aunar las reivindicaciones comunes a sindicatos y plataformas diversas en cuanto a pensiones se refiere, y han adoptado el lazo marrón en señal de denuncia de la situación. De manera sencilla pero firme, sintetizaron su preocupación en una de las últimas concentraciones que realizaron, diciendo que "Esto nos atañe a todos y es por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos, porque no sabemos lo que se van a llevar y vemos el futuro muy negro".

Sin entrar al debate de las diferentes propuestas para mejorar el Sistema Público de Pensiones, que debe llevarse a cabo en otras Instituciones, sí es evidente la necesidad de defender un sistema público de pensiones, ya que las pensiones juegan un papel fundamental en la vida de las personas. Tanto para asegurar el propio bienestar de quienes dependen directamente de ellas, como en muchos casos, el de sus familias. En la actualidad, no son pocas las familias que sobreviven gracias a las pensiones de sus mayores. Además, la defensa del Sistema Público de Pensiones no debe ser solo cosa de las personas mayores jubiladas, puesto que las pensiones incluyen, además de la jubilación, otras prestaciones como la viudedad, la orfandad, las incapacidades, las prestaciones familiares, la maternidad-paternidad, la asistencia sanitaria, el seguro escolar, etc.

Las personas pensionistas, están recibiendo estos días, un año más, la carta que les notifica el incremento del 0,25% de su pensión, perdiendo poder adquisitivo año tras año, situación que, de no remediarlo, se mantendrá mientras haya déficit en la Seguridad Social, y van cuatro años de déficit. Así pues, en 2018, como en los últimos ejercicios, las pensiones sólo se revalorizarán un 0,25%, con la diferencia de que los precios subieron un 2% en el conjunto del año pasado (un 1,1% en diciembre). Esta medida supone una merma importante de ingresos en las y los pensionistas actuales y futuros, agravada por la reforma del Gobierno en 2013, que introdujo el IRP y el FS (Índice de Revalorización de las Pensiones y el Factor de Sostenibilidad que entrará en vigor el próximo año). Esto es particularmente grave, puesto que según el según el BBVA en el primer año de aplicación, el Factor de Sostenibilidad ya supondría un descuento en la pensión del 0,47%, de manera que un pensionista que se jubilara en 2018 y cobrara una pensión de 1.000 euros, pasaría a percibir 995,3 euros si lo hiciera en 2019, y según la memoria del análisis de impacto normativo del anteproyecto de ley correspondiente, el Banco de España estima que la aplicación del factor de sostenibilidad implicaría que una persona que genere los mismos derechos de pensión en el año 2025 que una persona, en la actualidad, tendría una disminución de la pensión inicial de aproximadamente un 3% en ese año, tendencia que se proyectaría hacia los años posteriores.

De nuevo, las pensiones subirán un 0,25% (menos de 2 euros de media al mes) mientras que la inflación media del pasado año fue del 2% y la prevista para este año es del 1,5%.

Dicha subida supone unos 300 millones de euros al Estado, mientras que solo por el copago farmacéutico recauda más de 1.000 millones de euros de los pensionistas.

Estamos hablando de 10 millones de pensionistas que poco a poco y gracias a la reforma de las pensiones del PP se están empobreciendo, aumentando incluso esa cifra a marchas forzadas. Pensionistas que cobran de media 926 euros y que la pensión más habitual se sitúa en 645€, rozando el umbral de la pobreza.

Sin embargo, pese a esta situación, desde el Gobierno se plantea la posibilidad de que el déficit de la Seguridad Social sea culpa de los pensionistas, y no sus políticas austeras, las cuales nos han llevado a una situación crítica que ha dejado la hucha de las pensiones temblando.

El pasado año, el Gobierno del PP endeudó a la Seguridad Social con 1.092 millones de euros y este año ha vuelto a hacerlo con 1.500 millones, para hacer creer a la sociedad que el sistema público de pensiones es deficitario y fomentar los planes de pensiones privados.

El Fondo de Reserva, surgido de la reforma de la estructura financiera de la Seguridad Social llevada a cabo por los gobiernos socialistas en 1989 y recogido posteriormente como una recomendación del Pacto de Toledo, estaba previsto para ser usado cuando surgieran las mayores tensiones generacionales sobre el Sistema, en torno al año 2023. De no haber sido utilizado, el Fondo tendría hoy más de 90.000 millones, incluso sin nuevas aportaciones, sólo en base a su propia rentabilidad. En cambio, de seguir con este ritmo de gasto, nuestra hucha de las pensiones quedará totalmente vacía en el año 2018. Es decir, se va a agotar 10 años antes de lo previsto.

Este escenario pone en riesgo la situación financiera de la Seguridad Social y en consecuencia, la garantía no sólo de las pensiones actuales sino también, y especialmente, de las pensiones futuras. Por eso es imprescindible adoptar medidas que den estabilidad al Sistema.

A pesar de que en Navarra se han adoptado medidas que mejoran esta situación, dichas medidas no consiguen evitar parte de las negativas consecuencias de esta situación, el problema de fondo subsiste y falta mucho para que todas las personas mayores tengan una pensión digna. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha reclamado por unanimidad recientemente "la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC".

Por todo ello, el Ayuntamiento de Tudela, se siente partícipe de este problema ciudadano, que exige un esfuerzo de los estamentos políticos competentes para arbitrar medidas estables que aseguren el Sistema Público de Pensiones sin mermar la calidad de vida y poder adquisitivo de las personas pensionistas, comenzando por la actualización de las pensiones más bajas, y además revalorizando todas cada año conforme a la subida del IPC. Así lo contempla la Constitución Española en su artículo 50: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

El Ayuntamiento de Tudela manifiesta públicamente mediante la presente Declaración Institucional lo anteriormente expuesto e insta al Gobierno de España a:

1- Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC.

2- Incrementar los ingresos del sistema: Intensificando la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

3- Adoptar medidas específicas para ir eliminando progresivamente la brecha cercana al 40% existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres (déficit de género):

a) Aprobación de una Ley de Igualdad Laboral con el fin de eliminar la brecha salarial, y por lo tanto de cotizaciones, que acaba derivando en pensiones más bajas.

b) Recuperar la iniciativa legislativa socialista, incluida en la Ley 27/2011 de incrementar la pensión de viudedad para mayores de 65 años que no reciban otra pensión pública hasta alcanzar el 60% de la base reguladora, medida que afecta de manera mayoritaria a las mujeres.

4-El Ayuntamiento de Tudela manifiesta públicamente su apoyo a las movilizaciones que convocan las asociaciones de mayores de la ciudad, para la revalorización y actualización de sus pensiones de manera que no pierdan poder adquisitivo.

Muy en especial, llamamos a la ciudadanía secundar la manifestación convocada por las asociaciones locales para el próximo 22 de febrero, en lugar y hora que anunciarán oportunamente.

La presente Declaración Institucional, se enviará a los gobiernos de Navarra y España, a las Asociaciones convocantes, y a los medios de comunicación."

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir