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Declaración Institucional del Ayuntamiento "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA".

11-02-2020 | Información General

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En diciembre 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de promocionar la participación en la ciencia para las mujeres y las niñas en condiciones de igualdad. El empoderamiento de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación y su acceso y participación plena en estos ámbitos son imprescindibles para conseguir sociedades igualitarias y de progreso.

La ciencia y la igualdad entre hombres y mujeres son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman la Agenda 2030. En las últimas décadas la sociedad ha realizado notables avances. Sin embargo, los obstáculos que se encuentran las mujeres en el ámbito científico son todavía notables. Las mujeres están infrarrepresentadas en las áreas científicas pero también en los diferentes ámbitos de gestión y decisión de estas disciplinas.

Esta brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persisten desde hace años y en algunos campos como la informática está aumentado. En la actualidad, según datos de UNESCO, menos del 28% del personal investigador en todo el mundo son mujeres .A nivel mundial, las mujeres únicamente suponen el 3% de las personas matriculadas en tecnología de la información y las comunicaciones, el 5% en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas y 8% en ingeniería, manufactura y construcción. Solo un 9% solo de las patentes del mundo son de mujeres

Esta brecha de género también es muy significativa en nuestro país. En España, solo el 31,4% de las personas matriculadas en estos sectores son mujeres, según datos del Ministerio de Educación. De manera preocupante, en algunos campos esta brecha de género, no solo no se reduce, sino que aumenta: del 30% de mujeres matriculadas en informática en las universidades españolas en los años 1985-1987 se ha pasado a un 12% en el curso 2016-2017. En las enseñanzas de Formación Profesional la brecha de género es aún mayor. Por ejemplo, en este mismo curso, solo el 8% del total del alumnado matriculado en Ciclos Formativos de Grado Medio de Informática fueron mujeres.

Pero no solo se trata del acceso de las mujeres a estas disciplinas. Una vez que las mujeres acceden a la ciencia encuentran numerosos obstáculos para desarrollar sus carreras profesionales. En relación a los puestos de gestión universitaria, únicamente el 18% de las universidades públicas españolas tienen a una rectora al frente (9 de 50) En relación a las diferencias de género en la carrera investigadora, la última edición de la serie Científicas en Cifras que elabora el Ministerio de Ciencia e Innovación señala que las mujeres solo ocupan el 21% de las cátedras de universidad y el 25% de los puestos de profesorado de investigación en los Organismos Públicos de Investigación (OPls), pese a que ya representan el 43% y 48% del personal investigador en los sectores de Enseñanza superior y Administración Pública respectivamente . Preocupa también especialmente la infrarrepresentación de investigadoras en el sector de Empresas, donde solo representan el 31% del personal investigador.

El Ayuntamiento de Tudela, concernido por esta manifiesta y grave situación de desigualdad entre mujeres y hombres en la ciencia, quiere mostrar su compromiso con la igualdad de género y el papel que la ciencia tiene en los avances de nuestra sociedad. Queremos mostrar nuestro apoyo a todas las actividades en materia de educación y sensibilización que se están desarrollando con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Consideramos necesarias las acciones que promueven la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de toma de decisiones en la ciencia y nos comprometemos a impulsar políticas públicas en este sentido. La igualdad de las mujeres y las niñas en la ciencia es un objetivo por el que el Ayuntamiento de Tudela se compromete a trabajar intensamente.

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