Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Continúan los trabajos para ahuyentar las colonias de estorninos en el casco urbano

09-10-2012 | Sanidad

Estorninos

El Ayuntamiento de Tudela ha vuelto a contratar un año más los servicios de la empresa PLAGASTOP SANIDAD AMBIENTAL, SL para realizar los trabajos para ahuyentar las colonias de estorninos del casco urbano de Tudela.

La duración de la contrata será desde octubre de 2012 al 31 de marzo del 2013 destinándose un total de 4.294 €, IVA y todos los gastos incluidos.

Hasta el momento se ha visto sobrevolar alguna bandada de estas aves aunque todavía no se han asentado en los pinares de la ciudad. Los dormideros se localizan en distintas zonas de pinos del Barrio de Lourdes: pinos que rodean al edificio Torre Monreal, pinos del interior del colegio “Torre Monreal”, pinos en la zona posteriorde la Calle Mauleón  y trasera del colegio “Dominicas de la Anunciata”.

Tal y como se recoge en el acuerdo, será la empresa quien aportará los medios humanos y materiales (vehículo de desplazamiento del personal, aparatos de reproducción de sonidos de alarma, aves rapaces adiestradas y material de manejo, etc.) necesarios para llevar a cabo las actividades anteriormente mencionadas. Asimismo, las actividades que conlleven riegos personales y materiales a terceros se encontrarán debidamente cubiertas con su correspondiente seguro de Responsabilidad Civil por parte de la empresa.

La llegada de estorninos (Sturnus Vulgaris ó estornino pinto y Sturnus unicolor ó estornino negro) a nuestra ciudad ocasiona importantes problemas como la acumulación de deyecciones de composición ácida, suponiendo un vector potencial de enfermedades transmisibles al hombre y a los animales domésticos y la degradación de las estructuras constructivas de los edificios o elementos arquitectónicos en donde se posan. Los cambios en sus hábitos alimenticios (comienzan a alimentarse de piensos animales, mucho más nutritivos y eficaces que insectos y otra fauna que devoraban) y rutas migratorias han provocado que en cinco años se multiplique por siete la población del estornino negro, mientras que decenas de miles de estorninos pintos han dejado su tradicional ruta anual de paso por el este peninsular para atravesar Navarra y La Rioja.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir