Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Comienza la III Edición de ?Inverdura?

21-11-2014 | Turismo

José Aguado y Jesús Álava

Jesús Álava Concejal Delegado de Turismo y José Aguado ( Presidente de la Federación de Sociedad Gastronómica “El Hortelano”) han presentado hoy ante los medios de comunicación las actividades programadas para esta III edición Inverduras cuyo objetivo es la información, difusión y promoción de las verduras de invierno.

Las actividades darán comienzo el próximo lunes 24 de noviembre y se desarrollarán durante varias semanas hasta el mes de febrero del próximo año con la clausura a cargo del cocinero Luis Irizar,maestro entre otros de figuras tan importantes en la gastronomía internacional como Pedro Subijana o Carlos Arguiñano entre otros.

Presentación oficial el 24 de Noviembre con Andoni Luis Aduriz

Esta edición dará comienzo a las 16: 30 horas con el recibimiento en la Puerta de la Mejana al cocinero invitado al acto, Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante “Mugaritz”, reconocido con dos estrellas Michelin, procediéndose por su parte al corte de cogollos de lechuga del grumillo, los auténticos cogollos de Tudela.

Tal y como se ha apuntado en la rueda de prensa “Andoni Luis Aduriz es, sin lugar a dudas, uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo. Ha apostado siempre por la evolución y la interdisciplinariedad en la cocina, y ello le ha llevado a atravesar las fronteras de lo establecido, a ser un rebelde tras los fogones. Inició su vida profesional en la cocina de una pizzería, como trabajo de fin de semana o de vacaciones mientras estudiaba. Después de finalizar sus estudios en la Escuela de Hostelería de San Sebastián, trabajó, con Ramón Roteta, Hilario Arbelaitz, Jean Louis Neichel, Juan Mari Arzak, Fermín Arrambide y Pedro Subijana entre otros. Durante los años 1993 y 1994 formó parte del equipo de El Bulli, dirigido por Ferran Adriá. En 1996 fue de jefe de cocina con Martín Berasategui. En 1998 empezó su trabajo en solitario en Mugaritz, restaurante que dirige desde entonces y que ha sido galardonado con diferentes premios y reconocimientos”.

Ese mismo día, a las 19:00 horas y en el salón de actos de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera se hará la Presentación oficial de las III Edición de Inverduras en las que se incluyen la presentación de los menús de verduras de invierno en los restaurantes de la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana (A.R.V.T). “La verdura de invierno, la gran desconocida: sus aplicaciones culinarias” será el tema elegido para el coloquio posterior en el que participarán además de Andoni Luis Aduriz, Pilar Idoate del Restaurante Europa de Pamplona y Achen Jimenez y su hijo y tambien cocinero, del Restaurante Tubal de Tafalla.

Para concluir este día, a las 21:00 horas y en “La Tafurería”, cena popular con un menú elaborado a base de verduras por cocineros de la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana.

Actividades hasta el mes de Febrero

• 28 de noviembre

* A las 20:30 horas , en la Plaza de San Jaime, IV Pregón homenaje a la boina y la elástica tudelana, con asistencia de los Gaiteros de Tudela. El pregón lo realiza el integrante del Grupo Traslapuente de Tudela, D. Felipe Tajafuerte Corral. A la terminación del pregón, se entregará a los asistentes el pregón del año pasado, obra de Luis González Cruz “El Jabonero”.

* Por parte de la Cofradía de la Tostada de Ajo de Murchante, se llevará a cabo una degustación gratuita de 500 tostadas. A continuación, ronda de vinos por los bares del entorno, con pinchos de chistorra gratuitos.

* A continuación, cena popular de homenaje a la boina, en la Sociedad Gastronomica “La Intemperie”.

• 5 de diciembre

Degustación popular de cardo, en la calle Rúa, a la altura de la Peña Athletic de Tudela, de 20,00 a 22,00 horas.

• 6 de diciembre

Ronda de pinchos de verdura de invierno por las Sociedades, con la Comparsa de Gigantes de Tudela y Gaiteros de Tudela.

La comparsa de Gigantes acompañada de los Gaiteros, realizará el siguiente itinerario: Salida a las 18,30 horas. del Seminario, Herrerías, Yanguas y Miranda, Plaza Nueva, Carrera, Muro, Concarera, Plaza San Jaime, Carnicerías y sede de la Sociedad Revolvedera, iniciando entonces la ronda por las sociedades de la Federación “El Hortelano”, en el orden siguiente y con los productos indicados.

o REVOLVEDERA: Brócoli y cogollos

o ATHLETIC: Coliflor y acelga

o CALDEREROS: Cardo y berza

o PORTALÓN: Alcachofa y achicoria

o ANDATU: Borraja y alcachofa

• 17 de enero de 2015

Jornada de la Sidra, en la Sociedad la Tafurería: (Apertura del txotx por Patxi Puñal., Gaiteros de Tudela; Degustación gratuita de sidra; Pinchos de chistorra y Cena de Sidrería, servida por Sidrería Zelaia.

• Febrero de 2015 (fecha sin concretar).

Clausura de las III Jornadas de Inverdura, a cargo de Luis Irizar, Maestro de los Maestros. insigne cocinero, que formó, entre otros, a Pedro Subijana, Carlos Arguiñano, etc. Cena y Homenaje a Luis Irizar en una de las Sedes de la Federación del Hortelano de Tudela. Menús de Verdura Paralelamente a estas actividades programadas y durante los meses de diciembre y enero varios restaurantes dentro y fuera de Tudela contarán con un menú de verduras especial que podrán reservarse mediante llamada telefónica.

 

 

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir