Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Cesiones al archivo municipal

11-06-2015 | Archivo Municipal

Isabel Arau y Luis Casado
Ignacio Ollón, Beatriz Pérez y Luis CasadoLibros de actas de la Cofradía del Santo Sepulcro.

Luis Casado Alcalde de Tudela ha recibido durante esta semana en la Casa Consistorial a la Secretaria de la Cofradía del Santo Sepulcro Isabel Arau y a Ignacio Oyón Jiménez. El motivo ha sido la aceptación de distinta documentación que pasará a custodiar el Archivo Municipal de Tudela para la consulta y estudio de todos los interesados en ello.

En concreto se trata en el primer caso del depósito de los libros de actas números 2 y 3 de la Cofradía del Santo Sepulcro, que comprenden fechas del 16 de abril de 1846 hasta el 12 de marzo de 1932. El depósito es por 25 años y, en el caso de no retirarse por los titulares de la Cofradía, pasarán a engrosar los fondos municipales

La Cofradía del Santo Sepulcro se constituye en el año 1799 con 57 hermanos con la misión de atender a los condenados que iban a ser ejecutado en Tudela , donde se incluía comida y compra de velas gracias a los donativos obtenidos por la Hermandad. En 1842, el Ayuntamiento autorizó a la Hermandad a hacerse cargo de la organización de la procesión de Semana Santa que partía de la Iglesia del Carmen.

En la actualidad y según datos facilitados por Félix Milagro en la Revista que edita las Cofradías de Tudela la cofradía cuenta con 270 miembros.

Por su parte, Ignacio Ollón Jiménez, ha firmado un documento de cesión de reproducción de fondos documentales y de fototeca, referentes a su tío, el músico tudelano y Maestro de Capilla de la Catedral de Tudela Tomás Jiménez Gutiérrez conocido también por “Clarico” ,

Tomás Gutiérrez Jiménez nació en Tudela el día 21 de febrero de 1885, hijo de Claro y Concepción. Desde muy pequeño sintió gran devoción por la música. A los 5 años, entro a formar parte de los "infanticos" de la Catedral de Tudela. A los 7 años tocaba el órgano y sabía leer los pentagramas musicales.

Más tarde decide entrar en el Seminario de Tarazona. Contaba con tan sólo 19 años cuando obtiene la plaza de organista de la Iglesia de San Jorge, ocupándola durante tres años. Es en 1904 cuando obtuvo la plaza de Maestro de Capilla de la Catedral y unos años más tarde la vacante de organista de esta misma seo. Es en 1908 cuando es ordenado sacerdote.

Durante la década de los años 20 comparte amistad con el poeta y dramaturgo tudelano Alberto Pelairea. En su faceta de músico, escribe una Novena a Santa Ana. . Murió el 16 de junio de 1957.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir