Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Cerca de 300 escolares aprenden normas básicas para prevenir siniestros de tráfico y lesiones en el hogar

12-06-2024 | Educación

Caravana Mapfre
Laura Casanova en la Caravana Mapfre

. Fundación MAPFRE, en colaboración con la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tudela, ha desarrollado la ‘Caravana Planeta ODS’ dirigida a los alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria

. A través de dinámicas educativas interactivas conocerán medidas para prevenir lesiones en el hogar y desplazarse de modo seguro, sano y sostenible

Tudela, 12 de junio de 2024

Fundación MAPFRE, en colaboración con la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tudela, ha puesto en marcha -en el marco de su programa educativo PLANETA ODS- la ‘Caravana Planeta ODS’, una actividad educativa gratuita, con un enfoque gamificado y experimental, para acercar la seguridad vial, la prevención de lesiones no intencionadas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al alumnado. La caravana, instalada en el paseo del Queiles, ha estado abierta al púbico hasta las 18:30 horas del lunes y de 9:30 a 13:00 horas de ayer martes.

Durante la actividad, los educadores trasmiten a los escolares de 3º a 6º de Educación Primaria (entre 8 a 12 años) los conocimientos necesarios para comprender los ODS, valorar su importancia y relacionarlos con la movilidad 3S y la prevención de lesiones no intencionadas.

Además, durante las dinámicas propuestas en el recorrido, los participantes mejoran su capacidad de reflexión, de iniciativa y el trabajo en equipo. Una experiencia inmersiva, en la que el aprendizaje está basado en la gamificación, la cooperación y la experimentación.

Los escolares participantes, junto con el profesorado, recorren tres espacios diferentes, desarrollando en cada uno de ellos una actividad práctica didáctica. El primero de ellos, “El enigma de la galería virtual”, un Escape Room en el que se propone a los menores distintos enigmas relacionados con las temáticas de la actividad y que tienen que resolver colaborando unos con otros.

“La aventura de la prevención en el Hogar Virtual”, en el que se muestran diferentes situaciones relacionadas con la prevención de lesiones no intencionadas, incluye actividades en formato de desafíos interactivos, que deben resolver grupalmente.

Y, por último, se cuenta con un ‘Circuito Interactivo de Movilidad 3S’: segura, sana y sostenible con señales de tráfico, bicicletas y patinetes (VMP). En este circuito hay zonas peatonales y calles para que los niños aprendan a desplazarse de manera segura como peatones y como conductores de bicicletas y patinetes.

En definitiva, un total de 90 minutos de diversión y aprendizaje cooperativo para prevenir lesiones infantiles y llevar la prevención a los escolares del municipio.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir