Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Asuntos aprobados en la sesión de Pleno celebrada el 27 de marzo

28-03-2023 | Información General

Pleno

Tudela, 28 de marzo de 2023

En la sesión ordinaria de Pleno, celebrada ayer 27 de marzo, se aprobaron los siguientes asuntos:

1. Acta de la sesión celebrada el 27 de febrero de 2023.

Se aprueba por unanimidad.

SECRETARÍA GENERAL

2. Darse por enterados de la renuncia de Ángel Sanz Alfaro a su cargo de concejal de este Ayuntamiento, quien venía ostentando dicho cargo, en representación de la candidatura de Partido de Socialista de Navarra-PSOE, desde las elecciones locales de 26 de mayo de 2019. Comunicarlo a la Junta Electoral Central a fin de que ésta expida credencial acreditativa de la condición de concejal de este Ayuntamiento a nombre de Tamara Gutiérez Mingorance, que figura en el puesto número 4 de la lista de la candidatura del Partido Socialista de Navarra-PSOE en dichas elecciones.

Se aprueba por unanimidad.

3. Darse por enterados del cambio de representantes del Grupo Municipal Partido Socialista de Navarra-PSOE en las comisiones informativas de régimen Interno y de economía y hacienda y aprobar el nombramiento de nuevos representantes en el Consejo de Administración de la EPEL Tudela-Cultura y de la Mancomunidad de La Ribera. Se aprueba por unanimidad.

RECURSOS HUMANOS

4. Aprobación definitiva de la Plantilla Orgánica del Ayuntamiento de Tudela y sus Organismos Autónomos y Entidades Dependientes para la anualidad 2023, tras la estimación de tres de las alegaciones presentadas y desestimación del resto.

Se aprueba por 11 votos a favor (NA Suma) y 8 en contra (PSOE e I-E).

EDUCACION

5. Ratificar la modificación de Estatutos del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Tudela, así como el texto refundido anexado, aprobados por unanimidad en su Junta Rectora de 21 de diciembre de 2022.

Se aprueba por unanimidad.

DEPORTES

6. Aprobar las tarifas para las piscinas de verano Clara Campoamor para el año 2023, que recogen la subida de 10,2%, cifra que se corresponde con la subida del IPC oficial de Navarra interanual de junio a junio, entre los años 2021 y 2022. Fijar el canon para dichas piscinas por el periodo comprendido entre el 18 de junio de 2022 y el 17 de junio de 2023, en 5000 euros.

Se aprueba con 11 votos a favor (Navarra Suma) y 8 en contra (PSOE e I-E).

7. Aprobar el reequilibrio económico, con una cuantía económica de 115 805,44 euros, del Contrato mixto de asistencia, arrendamiento y concesión de obra pública para el desarrollo de actividades deportivas municipales, gestión de la piscina cubierta del CDM “Clara Campoamor”, como consecuencia del incremento de los costes energéticos en el ejercicio 2022, al entender que se ha producido un riesgo imprevisible.

Asimismo, modificar, de forma transitoria, el artículo 9 “Canon anual” del Pliego de Condiciones que regula el contrato de tal forma que, si se superan las previsiones de beneficios estimados por la UTE, éstos corresponderán al Ayuntamiento de Tudela hasta compensar la cantidad de 115 805,44 euros establecidos para el restablecimiento del equilibrio económico del contrato.

Se aprueba con 13 votos a favor ( Navarra Suma y PSOE) y 6 en contra (I-E).

8. Aprobar los nuevos cursos con sus tarifas para las instalaciones del Centro Deportivo Municipal “Clara Campoamor” durante 2023.

Se aprueba con 13 votos a favor (Navarra Suma y PSOE) y 6 abstenciones (I-E).

COMERCIO, INDUSTRIA Y EMPLEO

9. Derogar el Reglamento de uso de Infraestructuras y Servicios de las Naves Nido “Viveros de Empresas” (BON no 19 de 10 de febrero de 2010), por no ser ajustadas a los tiempos y necesidades actuales, ya que actualmente dicho edificio ha pasado al concepto espacio NEXO, conforme a lo establecido en el Plan de atracción de empresas de Tudela (PAEDET).

Se aprueba por unanimidad.

10. Derogación de la Ordenanza de ayudas al emprendimiento, empleo, locales comerciales y competitividad empresarial de 2021 y aprobación de la nueva Ordenanza.

Esta nueva normativa municipal se ha adaptado a las nuevas necesidades detectadas, tras el estudio de los expedientes, y a las ideas aportadas por los emprendedores, por organismos que apoyan el emprendimiento y por la ciudadanía en general, así como a la normativa vigente.

Se aprueba por unanimidad

11. Ceder a Fundación Dédalo el uso gratuito de parte del inmueble Espacio Nexo y aprobar el pliego de condiciones de dicha cesión.

En dicho condicionado se regula la colaboración entre ambas entidades para el desarrollo, tanto de las actividades fundaciones de Fundación Dédalo, como las de implementación y dinamización de “hub” empresarial, un espacio presencial dirigido a emprendedores, nuevas empresas y startups, con un objetivo de apoyo al nacimiento de nuevos negocios y la consolidación de empresas de reciente creación en Tudela.

Se aprueba por unanimidad.

HACIENDA

12. Derogar las Ordenanzas fiscales nos 40 y 44 relacionadas con la gestión de los espacios de las Naves Nido “Viveros de Empresas”, ubicados en el polígono industrial municipal y someterlo a información pública.

Concretamente, se deroga la ordenanza de Tasas por la Utilización de Servicios y Equipamientos del Centro de Servicios (Ordenanza nº 40) y de Tasas por Utilización de Espacios en el Vivero de Empresas (ordenanza nº 41), ya que en el actual de espacio NEXO se desarrollarán otras actividades diferentes a las que motivaron la aprobación de la mencionada normativa fiscal municipal.

Se aprueba por unanimidad.

TESORERÍA

13. Declarar la prescripción, por la cantidad de 521 165,21 euros, y la extinción por insolvencia, por importe de 715 623, 96 euros, de las deudas tributarias liquidadas, correspondientes al ejercicio 2008.

Se aprueba por unanimidad.

ECONOMÍA Y HACIENDA

14. Aprobar Expediente de créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto de la Junta Municipal de Aguas del año 2023, por importe total de 280 000 euros.

Se aprueba por unanimidad.

15. Aprobar para el Presupuesto Municipal Ordinario de 2023, los créditos extraordinarios, suplementos y transferencias de crédito, por importe de 201 825,15 euros.

Se aprueba por 11 votos a favor (Navara Suma), 2 en contra (PSOE) y 6 abstenciones (I-E).

16. Aprobar Convenio de Encomienda de gestión entre el Ayuntamiento de Tudela y la Mancomunidad de La Ribera para la realización de las labores de retirada y colocación de los contenedores de recogida en determinados puntos del Casco Antiguo de Tudela, con la finalidad de mejorar su estado y ampliar el servicio existente.

Se aprueba por 11 votos a favor (Navarra Suma) y 8 abstenciones (PSOE e I-E).

AGRICULTURA, GANADERÍA Y MONTES

17. Prorrogar la cesión de uso de terreno comunal, parcela 26 del polígono 27, a la Asociación Deportiva Club Arco Tudela, para la instalación de campo de tiro con arco, por otros 25 años más. Dicha cesión comenzó el 1 de noviembre de 1998, por lo que concluye el 31 de octubre de 2023.

Se aprueba por unanimidad.

18. Autorizar la ocupación apícola en precario de 30 metros cuadrados de terreno comunal de Tudela a favor de Jesús Javier Aráiz Ángulo, para instalación de 9 colmenas en parcela 813 del polígono 50.

Se aprueba por unanimidad.

URBANISMO Y OFICINA TÉCNICA

19. Aprobar inicialmente el Plan Urbanístico Municipal y someter tanto el Plan Urbanístico Municipal como el Estudio Ambiental Estratégico a información pública. Acordar la suspensión cautelar de la tramitación del planeamiento de desarrollo así como del otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición por plazo de dos años.

Se aprueba por 11 votos a favor (Navarra Suma) y 8 abstenciones (PSOE e I-E).

FUERA DEL ORDEN DEL DÍA

ORGANIZACIÓN, CALIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA A

probar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tudela y la Universidad Nacional de Educción a Distancia para la renovación de la Cátedra de Gestión de la Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, para el periodo comprendido desde la firma hasta el 31 de diciembre de 2026.

Dicho convenio, que podrá ser prorrogado por un periodo de cuatro años adicionales, tendrá un presupuesto correspondiente a la anualidad de 2023 de la parte proporcional resultante de prorratear la cantidad anual de 63 220 euros , por los días de vigencia de este año. El resto de los años será de 63 220 euros, importe que podrá ser actualizado.

Tras acordar la urgencia, se aprueba por unanimidad.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y MONTES

Revertir, por haberse cumplido el plazo de cesión de uso, los terrenos comunales, de 581 093 metros cuadrados, cedidos a la Mancomunidad de la Ribera para la construcción y posteriores ampliaciones de vertedero, aprobados por el Ayuntamiento de Tudela y Gobierno de Navarra.

Asimismo, como la actividad y servicio que se desarrolla es de utilidad pública y persiste, aprobar la desafectación de 595 319, 81metros cuadrados para su posterior cesión a la Mancomunidad de la Ribera para los servicios de vertedero controlado de residuos. Concretamente, son las parcelas 432, 443,593, 593, 592, 445, 444 y 446.

El expediente de desafectación y cesión de uso se someterá a información pública por el plazo de un mes y, posteriormente, se remitirá al Gobierno de Navarra para su aprobación.

Tras acordar la urgencia, se aprueba por unanimidad.

PARTE DE CONTROL POLÍTICO

20. DAR CUENTA DE LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES Y ASUNTOS

1- En cumplimiento del artículo 43 del ROF, se da cuenta de Resoluciones de Alcaldía y Concejalías Delegadas emitidas en el mes de febrero de 2023

2- Dar cuenta del expediente 613/2023/EMIF, sobre informe al Pleno de Resoluciones adoptadas por el Sr. Alcalde contrarias a los reparos efectuados por Intervención.

3- Dar cuenta Resolución de Alcaldía núm. 535, del 15 de marzo de 2023, resolviendo la discrepancia manifestada por Intervención en su informe de 9 de marzo de 2023, respecto al expediente de contratación propuesta de aprobación de la realización del curso de Monitor/a de Tiempo Libre a desarrollar en Tudela (exp. 46/2023/CONAD); levantar la suspensión de la tramitación del expediente y continuar su tramitación, siendo esta resolución ejecutiva.

4- Dar cuenta de la Resolución de Alcaldía núm. 546, de 20 de marzo de 2023 por la que se aprueba la Modificación del Plan Anual de Contratación de 2023 (exp. 2/2023/PLAPRO).

SECRETARÍA GENERAL

21.Moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda-Ezkerra solicitando la recuperación de los Presupuestos Participativos.

Concretamente, proponen la aprobación de una transferencia de crédito, de 210 000 euros, con cargo al remanente de tesorería, para dedicarla a presupuestos participativos.

Asimismo, solicitan que se convoque un foro de trabajo con la técnica de calidad, en el seno de la comisión de régimen interno con el fin de revisar y adaptar los procedimientos del 2019 para poder llevar a cabo un proyecto de presupuestos participativos en este ejercicio 2023, a pesar de que se puedan ejecutar en 2024. Finalmente instan a la publicación de los acuerdos adoptados en los diferentes medios de comunicación.

Se rechaza por 11 votos en contra (Navarra Suma) y 8 a favor (PSOE e I-E).

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir