Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Aprobado el proyecto del Cerro de Santa Bárbara en el marco de la iniciativa europea NOVACONS

03-02-2018 | Urbanismo, viviendas y obras

Cerro de Santa Bárbara

• El Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer en Junta de Gobierno el proyecto de obras de los Sectores 1 y 2 del Plan Director del Parque Arqueológico del Cerro de Santa Bárbara, cuyo presupuesto asciende a 478.577,45 € (IVA excluido).

• El proyecto redactado por los arquitectos Mª del Olmo y Ramón Preciado Jiménez en noviembre de 2017, deberá ser ejecutado en un plazo de ocho meses y cuenta ya con el informe favorable de Príncipe de Viana las contratas de mantenimiento de jardines y alumbrado público y Arquitecto municipal

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) cofinancia al 65% el proyecto de obras. El Objetivo de dicho Programa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Como ya es conocido la actuación del Cerro de Santa Bárbara abordará la recuperación de los antiguos restos del castillo de Tudela en el Cerro de Santa Bárbara. Los trabajos forman parte de una experiencia piloto encuadrada dentro del proyecto europeo Novacons que tiene como objetivo principal la dinamización del sector de la construcción en la Ribera de Navarra mediante la implantación de nuevas estrategias de colaboración entre todos los agentes participantes, la formación de mano de obra especializada y el traslado a la fase de ejecución de los nuevos paradigmas.

Esta actuación contempla la intervención en un área de 12.000 metros cuadrados con actuaciones arqueológicas y de consolidación/restauración de estructuras (rehabilitación y reconstrucción de los paños de la muralla y corrección de la erosión del conjunto) además de la adecuación paisajística- del cerro (diseño de recorridos, mobiliario, señalización, iluminación etc...).

Un cerro, el de Santa Bárbara , que habitado desde la II Edad del Hierro, acogió el castillo que se erigió en la edad media tras la reconquista (residencia de Sancho VII y del rey Carlos III el Noble de Navarra) y que es uno de los 35 recursos seleccionados en la Ruta de los Paisajes de Navarra. Agua y Miradores del turismo navarro por ofrecer una hermosa perspectiva de la ciudad de Tudela, la mejana, las Bardenas y el río Ebro.

La Junta de Gobierno aprobó igualmente el abono de la factura emitida por los redactores del proyecto por importe de 5.039,65 euros,

volver

Compartir:

Copyright © 2019 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir