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Aclaración desde la Jefatura de Policía Local

07-08-2020 | Información General

Jefatura PLocal

Ante las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación en relación a unas manifestaciones realizadas por dos representantes sindicales de CCOO y uno de UGT en el Ayuntamiento de Tudela, al respecto de la forma de gestionar un caso positivo en covid-19 en la Policía Local, manifestaciones que ponen en tela de juicio la actuación de esta Jefatura, considero oportuno aclarar lo siguiente:

1º. En el mismo instante (21.50 horas) en que el Agente me comunicó que había tenido contacto con una persona que se encontraba en situación de confinamiento, a pesar de que no se le había realizado la PCR y por lo tanto no estaba diagnosticado como positivo en Covid-19, pero al parecer le recomendaban su aislamiento, se le ordenó que traspasase las diligencias que estaba realizando a otro Agente y se marchase a su casa hasta que, tras las gestiones oportunas, se le indicase lo que debía hacer.

2º. Al inicio del horario de trabajo del día siguiente, siguiendo el protocolo reglamentariamente establecido para estas situaciones, se comunicó el hecho al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del M.I. Ayuntamiento, quienes traspasaron el caso al Servicio de Prevención correspondiente. Dicho servicio de Prevención, tras las oportunas diligencias, incluida la comunicación telefónica con el Agente implicado y en aplicación del Protocolo vigente en la Comunidad Foral, comunicaron al mismo, así como a la Jefatura del Cuerpo, que el Agente debía personarse en su puesto de trabajo, en el que prestó servicio los tres próximos días.

3º. Al igual que se ha venido haciendo desde que comenzó la pandemia, tanto el Agente en cuestión como el resto, tuvo a su disposición e hizo uso del mismo, todo el equipo de protección (EPI) necesario.

4º. Después de otros tres días de fiesta por descanso semanal, siete días después del incidente, el Agente comunicó a esta Jefatura que había sido diagnosticado positivo en Covid-19, por lo que de forma inmediata, como se hizo anteriormente, se activó el protocolo reglamentariamente establecido para los casos positivos, procediéndose a determinar los posibles contactos estrechos en el plazo que establece el citado protocolo, realizándoles las oportunas pruebas determinadas por las autoridades sanitarias, en las que todos dieron resultado negativo.

5º. De las informaciones recabadas por esta Jefatura, no se ha podido determinar la relación entre el resultado positivo del Agente y la actuación que dio lugar al inicio de las actuaciones reflejadas en los puntos anteriores.

6º. Esta Jefatura quiere poner de manifiesto que los protocolos de actuación en situaciones de posibles casos positivos y contactos estrechos con los mismos, no son competencia del Jefe del Cuerpo, en quien únicamente recae la responsabilidad de la aplicación de los mismos, como así se ha hecho siempre. Los citados protocolos están perfectamente definidos y los establecen reglamentariamente las autoridades sanitarias y las competentes en Salud Laboral y son de obligado cumplimiento para todos los Servicios Esenciales de Navarra, no pudiendo ser alterados en su aplicación al libre albedrío de cada Jefatura. Jamás se ha obligado a asistir al trabajo a ningún Agente con causa justificada, por cuestiones médicas o de cualquier otra índole.

7º. Por último quiero poner de manifiesto que desde el equipo de Jefatura de la Policía Local de Tudela, conmigo a la cabeza, con el inestimable apoyo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento y, por supuesto con el del Ilmo. Sr. Alcalde, se ha trabajado intensamente para que los componentes de la Plantilla de la Policía Local, realizasen su trabajo de la forma más segura y tuviesen a su alcance los materiales de protección necesarios, con los cuales han desarrollado su labor de forma brillante.

Tudela a 7 de agosto de 2020.

El Jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz.

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