Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Acción Contra el Hambre y Cruz Roja extienden a la Ribera proyectos para apoyar en la búsqueda de empleo y emprendimiento.

19-01-2017 | Empleo

“Mejora de la Empleabilidad y el Emprendimiento” a la Ribera de Navarra.

*     Su objetivo es mejorar el contexto sociolaboral de la zona, que registra unas de las cifras más altas de la Comunidad foral en desempleo (7.200 personas) y riesgo de pobreza (33,4 %)

* Todas aquellas personas interesadas, pueden recibir más información o inscribirse a través del correo electrónico: rmarrizabalaga@accioncontraelhambre.org , llamando al 948210736 (Acción contra el hambre) o 948 82 74 50 (Cruz Roja) o presencialmente en la sede de esta última en Tudela.

El proyecto, formado por tres programas distintos fue presentado ayer por la concejala Sofía Pardo, y representantes de todos los que han colaborado y participan en el mismo, Javier Fernández, de Fundación Caja Navarra, Toño Lahoz, de Obra Social La Caixa, Luis García de Acción Contra el Hambre y Esther Fernández, directora de empleo de Cruz Roja.

Sofía Pardo (Concejala de Comercio, Industria y Empleo) fue la encargada de iniciar la presentación de estos proyectos “que piensan en las personas, que quieren que estas personas que sufren el drama del empleo, vuelvan a recuperar su autoestima y su autonomía”.

El proyecto ya se ha llevado a cabo o se está llevando a cabo en Pamplona, Burlada, Tafalla, Estella, Azagra, Lodosa y Sangüesa. Y es en este año 2017 cuando Acción contra el Hambre y Cruz Roja Navarra extienden este proyecto de “Mejora de la Empleabilidad y el Emprendimiento” a la Ribera de Navarra.

Ambas organizaciones buscan mejorar el contexto sociolaboral en la zona, que registra unas de las tasas más altas de la Comunidad foral de riesgo de pobreza y desempleo. Según datos de la oficina de Servicio Navarro de Empleo de Tudela, hay más de 7.200 personas en situación de desempleo en La Ribera, donde además, la tasa de riesgo de pobreza es del 33,4%, según el Observatorio de la Realidad Social de Navarra.

Estos programas forman parte del proyecto común que ambas organizaciones están desarrollando en la Comunidad foral para favorecer el acceso al empleo de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de sufrirla.

Para ello, los programas buscan desarrollar el talento y la iniciativa de las personas participantes mediante la adquisición de destrezas, competencias y habilidades básicas y sociales para mejorar sus oportunidades de encontrar un empleo o emprender.

Mª Esther Fernández, directora de empleo de Cruz Roja señaló que “En 2016 se cumplieron quince años del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Ribera de Navarra, gracias a la apuesta decidida de la organización por la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad".

"La financiación de la Obra Social 'la Caixa' y Fundación Caja Navarra hace posible dedicar todavía más esfuerzos a mejorar las posibilidades de empleo de las personas con más dificultades, reforzando sus capacidades para que puedan acceder a un empleo en las mejores condiciones", añadió.

Por su parte Luis García Hernández, gestor de los programas de acción social de Acción contra el Hambre en Navarra, apuntó que: “Es importante desarrollar programas en las distintas zonas de Navarra, especialmente si en estas se dan los indicadores de desigualdad, tasa de desempleo, y tasa de pobreza que hay en La Ribera”.

Y añadió : “Nuestra intención es ampliar las oportunidades y oferta de programas de empleo y emprendimiento. Para ello buscamos sumar energías entre entidades del tercer sector de acción social, entidades públicas, mundo empresarial, y donantes privados. Creemos que es un método idóneo para mejorar las condiciones de vida de las personas y este proyecto conjunto es un buen ejemplo.”

 

Unidos por el apoyo a la empleabilidad

Ambas entidades están trabajando conjuntamente en este proyecto desde 2015, cuyo fin es favorecer el acceso al empleo a 875 personas en el periodo 2015-2017.

Los programas disponibles son tres. Acción Contra el Hambre oferta dos programas. ‘Vives Emplea’ y “Vives emprende”.

Vives Emplea ayuda durante cinco meses a mejorar las posibilidades de obtener un trabajo a personas con dificultades de acceso al mercado laboral, en situación de vulnerabilidad o en riesgo de sufrirla. Se les apoya para que desarrollen el talento y la iniciativa así como la adquisición de destrezas, competencias y habilidades para aumentar sus oportunidades de encontrar trabajo. Muchos participantes consiguen un empleo antes incluso de acabar el programa. indicó Luis García, gestor de programas de la entidad. Además, señaló que se realizarán dos cursos, cada uno para 25 personas, y que ya están abiertas las inscripciones.

‘Vives Emprende’, que no tiene límite de plazas, apoyan con formación, acompañamiento y acceso a financiación a quienes optan por el emprendimiento como fórmula para entrar en el mercado laboral. Se diseña un itinerario individual para cada participante al que se le dota de las competencias que necesita para crear y gestionar su negocio. En este caso las inscripciones también están abiertas.

El "Plan de Empleo " de Cruz Roja , tal y como explicó Esther Fernández, está presente, o lo ha estado, en diferentes localidades como Cascante, Cintruénigo, Fitero, Ribaforada, Tudela y Valtierra, atendiendo personas de toda la Ribera. Con este Plan las personas acceden a programas de itinerarios en los cuales se hace “un diagnóstico para ver qué capacidades y competencias hay que mejorar”.

En el marco de este proyecto de mejora de la empleabilidad y el emprendimiento, Cruz Roja ha atendido a 521 personas en Navarra.

La financiación de estos proyectos corre a cargo de la Fundación Caja Navarra , la Obra Social "La Caixa"y el Fondo Social Europeo en el marco de Inclusión y Economía Social 2014 - 2020, y cuentan con la colaboración en este caso del Ayuntamiento de Tudela.

Los interesados pueden pueden recibir más información o inscribirse a través del correo electrónico: rmarrizabalaga@accioncontraelhambre.org , llamando al 948210736 (Acción contra el hambre) o 948 82 74 50 (Cruz Roja) o presencialmente en la sede de esta última en Tudela. Su caso será tratado ‘por cualquiera de las dos organizaciones que lo derivarán y/o aconsejarán hacia qué programa debe dirigirse su solicitud.

volver

Compartir:

Copyright © 2019 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir