Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Abel Gurrea, del Restaurante Venta del Soton de Huesca, gana el II Concurso de España de Pincho de Verdura de Tudela con el pincho ‘Texturas de coliflor y cebolla’

28-02-2024 | Turismo

Entrega de premios
Ganadores II concurso pinchoPrimer premioSegundo premioTercer premio

• El segundo clasificado ha sido José Ignacio Gordo, de Aromas de Rioja by Zenit, de Calahorra, con el pincho ‘La huerta en un bocado’, y el tercer puesto lo ha conseguido María del Carmen Cuesta, del Restaurante Atiborre, de Logroño, con el pincho ‘Cynara’

.En la tarde de ayer se entregaron los premios, en cuyo acto recibió 3.500 euros, más trofeo, el ganador;  1.500 euros, más trofeo, el segundo clasificado, y 1.000 euros, más trofeo, la tercera

Tudela, 28 de febrero de 2024

Abel Gurrea, del Restaurante Venta del Soton de Huesca, gana el II Concurso de España de Pincho de Verdura de Tudela con el pincho ‘Texturas de coliflor y cebolla’, dotado con 3500 euros más trofeo, cuya competición con los diez candidatos finalistas se celebró ayer en el teatro Gaztambide de Tudela.

El segundo clasificado ha sido José Ignacio Gordo, de Aromas de Rioja by Zenit, de Calahorra, con el pincho ‘La huerta en un bocado’, dotado con 1500 euros y un trofeo, y el tercer puesto lo ha conseguido María del Carmen Cuesta, del Restaurante Atiborre, de Logroño, con el pincho ‘Cynara’, por el que ha recibido 1000 euros más trofeo.

La entrega de premios tuvo lugar ayer 27 de febrero a las 18 horas en un acto público en el teatro Gaztambide, con asistencia del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la directora general de Turismo del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Ana Rivas Allo; el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, José Ignacio Calvo Pérez; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Irune García; el gerente de Consorcio Eder, Sergio Villaba y la responsable de Marketing de Jata, Cristina Esandi.

El jurado

El jurado del concurso ha estado integrado por 5 prestigiosos especialistas en la gastronomía española, que son los siguientes:

-Aitzol Zugasti Arizmendi. Colaborador de la revista ‘On Grupo Noticias’, consultor gastronómico de la asesoría gastronómica ‘A-Z Gastronomic’.

- Goiza Isiegas, de Akari Gastroteka de Pamplona. En 2023 ha sido Premio Oro: 23ª Semana del Pincho de Navarra. Subcampeona del XIX Concurso Nacional Pincho y Tapas Ciudad de Valladolid y 2º clasificada en el Certamen Gastronómico de la Trucha 2023 en León.

-Susana Casanova, del restaurante ‘La Clandestina’ de zaragoza. En 2023 ha sido campeona I Concurso Oficial Hostelería España – Tapas y Pincho. Madrid fusión 2023. En 2022 mejor ‘menú degustación´ del certamen HORECA y premio “Aragón Alimentos Nobles” del certamen HORECA.

-Leandro Gil, chef ejecutivo de La Biblioteca y Alma de Pamplona. Estrella Michelin desde 2019 y tres Soles Repsol 2022. Ha recibido el ‘Premio al Mejor Chef de la Comunidad Foral’ por la Academia de Gastronomía de Navarra.

- Aitor Santamaría, chef de Sukaldean de San Sebastián. Su labor de innovación en la cocina ha sido reconocida con el Premio Talentos Gastro 2023 al mejor cocinero.

Los 10 Finalistas

Los participantes en esta final, previamente seleccionados, han sido los siguientes:

- Raquel Santamaría de Viana, del restaurante El Bordón.

- Juan Flamarique de Pamplona, del restaurante Le Petit Comité.

-Aitor Muskiz, Vizkaya, del restaurante Amaren. -

José Ignacio Gordo de Calahorra, de Aromas de Rioja by Zenit.

- Danel Ortubay de Pamplona, del restaurante Baserriberri.

- Abel Gurrea de Esquedas, Huesca, del restaurante Venta del Soton.

- María del Carmen Cuesta de Logroño, del restaurante Atiborre.

- Orlando Rojas de Huesca, del restaurante Lillas Pastia.

- Verónica Montespier de Pamplona del restaurante La Huerta de Chicha.

- Sergio Lerga de Pamplona, del restaurante La vieja Iruña.

Desarrollo del concurso

En esta competición, llevada a cabo entre las 9:00 y 14:00 horas de ayer 27 de febrero, cada uno de los finalistas ha elaborado, en un tiempo máximo de 25 minutos, 6 pinchos idénticos, de acuerdo con lo previsto en su propuesta documental, destinados a la apreciación de cada uno de los 5 miembros del jurado y otro para la reproducción fotográfica.

La demora en la entrega puntual penalizaba con 2 puntos por cada minuto de retraso, siendo descalificado el candidato que supere en 5 minutos el tiempo previsto.

Cada uno de los miembros del jurado ha efectuado una puntuación de 0 a 10 puntos, valorando conceptos de sabor, originalidad, presentación y aplicación comercial de cada pincho.

Este II Concurso de Pinchos de Verdura, como en la anterior edición, ha estado abierto a profesionales en activo de establecimientos de hostelería de todo el territorio nacional que dispongan de bar o restaurante donde se sirvan pinchos. Concretamente, cada participante podrá presentar un pincho de cocina personal, cuyo elemento principal será la verdura y el costo para su elaboración no superará 1,50 euros. Los participantes describirán en un impreso oficial los ingredientes, elaboración, escandallo y nombre del pincho, acompañado de una fotografía.

Esta segunda edición del Concurso de España de Pinchos de Verdura está organizada por el Ayuntamiento de Tudela y la Asociación de Hostelería de Navarra y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Consorcio Eder y Jata.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir