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A partir del miércoles 1 de julio se abren las piscinas municipales de Ciudad de Tudela y Ribotas

29-06-2020 | Deportes

Piscinas

• El Ayuntamiento ha establecido un extenso protocolo sobre las normas de usos de las instalaciones para evitar posibles contagios por coronavirus.

• Las piscinas permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto y desde el Ayuntamiento se pide a la población la máxima responsabilidad y colaboración en el uso de estos espacios deportivos, rogando que se atiendan en todo momento las instrucciones del personal de las instalaciones y el cumplimiento de las normas de uso. 

 

Tudela abrirá a partir del miércoles 1 de julio y hasta el 31 de agosto sus piscinas municipales de Ciudad de Tudela y Ribotas, permitiendo un aforo del 50 %, tomando como referencia el aforo de la zona de césped más el aforo de los vasos de la piscina y vestuarios. Este aforo inferior al permitido por Gobierno de Navarra (75% del total) se ha fijado por el Ayuntamiento para mayor protección y defensa de l@s usuari@s y para que en todo momento se pueda cumplir con la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

Con el aforo del 50 % se podrá llegar a 765 personas por turno en el Complejo Ribotas y a 758 personas en el Complejo Ciudad de Tudela, el cual tendrá su pabellón deportivo cerrado durante toda la temporada de piscinas, no ocurriendo lo mismo en Ribotas en que sus instalaciones al aire libre de tenis y frontón estarán abiertas al igual que la pista de squash. Estos aforos podrán verse aumentados o disminuidos en función del cambio de normativa y/o cumplimiento de las normas por parte de las personas usuarias. El control de aforo se realizará con los tornos existentes en la entrada de ambas instalaciones. El aforo de la instalación podrá ser consultado en tiempo real a través de los ordenadores de control de accesos.

Acceso a las instalaciones

Para poder acceder a las instalaciones será necesario contar con reserva previa, que se podrá tramitar de forma online a través de la página web municipal www.tudela.es , desde el acceso existente en su lado derecho llamado “GESTION ESPACIOS DEPORTIVOS”.

Desde el Área de Promoción de la Ciudad se insiste en que cada día de apertura sólo podrán acceder a las instalaciones l@s usuari@s que cuenten con una reserva de plaza para dicho día. Una gestión en la que tendrán preferencia los soci@s municipales y abonad@s del cdm Clara Campoamor al poder reservar hasta con 5 días de antelación.

Para aquellos usuari@s que además quieran hacer uso de las pistas deportivas de ribotas (tenis, squash, frontón) tras la reserva de plaza para el acceso, deberán realizar la reserva de pista según el sistema tradicional, es decir de forma presencial cada día en la instalación.

Una vez que l@s usuari@s cuenten con la reserva, para acceder a las instalaciones deberán los soci@s o abonad@s del cdm clara Campoamor pasar la tarjeta o pulsera para activar la entrada adquirida por la web. Aquellos no soci@s o abonad@s deberán de adquirir su entrada de igual forma si bien tendrán que llevar a la instalación el archivo “pdf” enviado a su correo electrónico en su móvil o en su defecto imprimir el ticket en su domicilio para poder acceder a las instalaciones. En este caso el plazo de compra es de 48 horas.

Horario de apertura

El horario de apertura de ambas instalaciones será de 10 a 16 horas en el turno de mañana y de 17 a 21 horas en el turno de tarde, de lunes a domingo, con un tiempo de cierre de 16 a 17 horas para realizar una desinfección completa de la instalación, siendo tres las desinfecciones que se llevarán a cabo a lo largo del día. La primera se efectuará antes de su apertura, la segunda en el intervalo de tiempo ente el horario de mañana y el de tarde, y la última al cierre diario de las instalaciones.

Además de estas labores de desinfección, el Ayuntamiento ha instalado diferentes sistemas para garantizar la máxima seguridad en otros espacios de las instalaciones (recepción, vestuarios y aseos, zonas de taquillas, acceso a los vasos, emisión cada hora por megafonía de las normas de higiene y prevención a observar………. Así, ambas instalaciones deportivas están completamente señalizadas con vestuarios (no duchas) y aseos abiertos, se han creado pasillos de acceso salida a las zonas verdes, incorporado dispensadores de jabón, gel, .. y una amplia rotulación con información detallada del protocolo de funcionamiento de las instalaciones

Normativa general

Como bien es sabido por toda la población, las normas más importantes a seguir son las siguientes:

• El acceso a la instalación será siempre con mascarilla, para usuarios-as de más de 6 años y se obligara a su uso dentro de la instalación en aquellos casos que no pueda mantenerse la distancia de seguridad de 1,5 metros establecida.

• Quienes tengan fiebre o síntomas compatibles con el COVID-19, por responsabilidad, no deben acudir a las instalaciones.

• Respetar la distancia de 1,5 metros entre personas (excepto convivientes). Esta distancia debe guardarse incluso entre gente del mismo grupo de amistades.

• Respetar distancia entre grupos.

•Tener una muy buena higiene de manos lavándolas frecuentemente.

Otras normas:

• No se permitirá el acceso a las instalaciones sin la tarjeta de socio, pulsera en caso de abonado del c.d.m. Clara Campoamor o sin la correspondiente entrada diaria

• Será obligatoria la desinfección del calzado y de manos para acceder a las instalaciones.

• Se recomienda evitar el uso de vestuarios y se recomienda el uso de las taquillas exteriores. Las duchas estarán cerradas.

• Está expresamente prohibido escupir y expulsar secreciones nasales en todas las instalaciones; en caso de necesidad, deberá realizarse utilizando un pañuelo desechable, depositarlo en el contenedor de puntos de higiene e higienizarse las manos después con la loción hidroalcohólica. Por ello se recomienda acudir con su propio dosificador de gel así como una bolsa de basura para en ella depositar aquello que quiera ud tirar a la papelera, si bien previamente deberá cerrar la bolsa.

• Por la seguridad de las personas usuarias, se deberá seguir en todo momento las indicaciones del personal trabajador de las instalaciones. Dicho personal está facultado para requerir a los usuarios-as el cumplimiento de las presentes normas; así como proceder a la expulsión inmediata de aquellas personas que no respeten las indicaciones y pongan en riesgo su propia seguridad o la de otras personas.

• Se recuerda que los menores de 12 años, deben estar siempre acompañados de un adulto y permanecer en el espacio de la unidad familiar, fuera de ese espacio mantendrán la distancia social y queda prohibida la presencia de niños que no estén vigilados por adultos en los vasos o piscinas de la instalación.

Normas completas de uso de las piscinas municipales

Desde el Área de Promoción de la Ciudad se ha elaborado un amplio documento sobre las normas que han de seguirse en las piscinas municipales en esta fase 4 de nueva normalidad.

La apertura de las instalaciones deportivas en esta situación de pandemia va a traer una serie de adaptaciones en el comportamiento por parte del público general para ofrecer un servicio seguro. En este documento se recogen las medidas que se han llevado o se van a llevar a cabo. Con estas medidas, y sobre todo gracias al respeto de las mismas, podremos disfrutar de un verano tranquilo y seguro en las piscinas. Del cumplimiento de las mismas dependerá la evolución de los aforos, y la apertura de la instalación.

Este documento se revisara periódicamente en función de la evolución de la pandemia por el COVID-19 y /o por la legislación de aplicación que vaya surgiendo.

Funcionamiento de las distintas instalaciones

* Recepción: 

Para acceder:

• Será obligatorio pasar por la alfombra desinfectante al entrar.

• Será obligatorio lavarse las manos con gel hidro-alcohólico al entrar a la instalación.

• Será obligatorio mantener los 1,5 metros de distancia en todo momento.

• El acceso se realizará según las condiciones establecidas por la instalación y se cumplirán escrupulosamente los horarios que se establezcan.

• Uso obligatorio de mascarilla

Una vez en el interior:

• Se respetarán los 1,5 metros de distancia interpersonal obligatoriamente.

• Uso obligatorio de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

• Se respetarán las puertas establecidas para entrar, y para salir de las zonas, aunque ello suponga hacer trayectos más largos para llegar a nuestro destino. 

* Uso de taquillas: 

Inicialmente estarán todas habilitadas y rogamos a los usuarios-as que cuando vayan a emplear las mismas empleen aquella que le permita mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, así como vaciar la taquilla al abandonar la instalación cada día. Estas taquillas son desinfectadas tres veces al día por lo que si se observa alguna taquilla cerrada con ropa o enseres en su interior serán retirados y recogidos en una bolsa cerrada por personal municipal. Si esto ocurriera el infractor tendrá la sanción correspondiente.

* Vestuarios:

• El acceso será provisto de mascarilla y deberá lavarse las manos al acceder y antes de salir. En todo momento por parte de los usuarios se deberá de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros .

• Se recomienda NO UTILIZAR los vestuarios. Cualquier desperdicio/desecho irá a la papelera habilitada en el vestuario.

• Las duchas y cabinas individuales de cambio estarán cerradas.

• No está permitido el uso de secador de pelo o similar.

* Aseos:

• El acceso será provisto de mascarilla y deberá lavarse las manos al acceder al aseo y antes de abandonarlo.

• No podrá permanecer más de una persona en la zona de lavabos salvo que sea una persona con movilidad reducida, niño o niña pequeña, en cuyo caso podrá estar acompañado por una persona asistente.

• Las puertas de aseos permanecerán siempre abiertas.

• Es obligatorio proceder a la descarga de cisterna bajando previamente la tapa del WC.

• Se desconectarán los secadores automáticos de manos y el secado de manos será realizado con papel.

* Vasos piscinas:

• Se mantiene la obligación de uso de gorro para el baño

• El acceso/salida en los vasos que cuentan con vallado será por las entradas señalizadas para cada caso, debiendo siempre usar la ducha previamente a la entrada o salida.

• Está prohibido correr, saltar al agua, salpicar, chapotear, hacer aguadillas. Lo baños deben ser relajados.

• Se deben ocupar los vasos de forma HOMOGÉNEA. No se podrá estar todo el público en los bordes de la piscina, como es costumbre.

• En todo momento se respetará, al menos 1,5 metros de distancia de seguridad entre personas.

• En función del nivel de ocupación, no se permitirá estar en la playa de la piscina.

• En cualquier caso, se seguirán las indicaciones de las socorristas.

• El aforo de la piscina puede ser reducido a discreción de la socorrista si la distribución de personas usuarias no es homogénea por el vaso para evitar concentraciones.

• En los vasos de recreo de ambas instalaciones deportivas (Ciudad de Tudela y Ribotas, se habilitara una calle para la práctica del deporte de la natación de 10 a 16 horas, de lunes a domingo. Se colocara una sola corchera que habilite dos calles de tal forma que el nadador realice la ida por una calle y la vuelta por la otra (siempre se nadará pegado a la derecha de la calle). Se permitirá como máximo 10 nadadores/as a la vez, guardando entre ellos la distancia de seguridad de 1,5 metros.

* Descripción funcionamiento en zona césped

• En todo momento se respetarán las indicaciones del personal.

• Cada zona de césped tendrá habilitada una zona de acceso-salida a la misma para que sea empleada como tal. A los lados de este pasillo se permitirá la estancia de los usuarios-as. En todo momento entre los usuarios-as deberán de guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Todos los objetos personales, como toallas, bolso,…deben de permanecer dentro de su perímetro de seguridad, evitando el contacto con el resto de personas usuarias. Los grupos si los hubiera no deberán de superar las 25 personas. El personal de la instalación podrá re-ubicar a las personas usuarias para conseguir una ocupación homogénea de todas las zonas verdes y evitar así que las personas usuarias se concentren en zonas concretas (como zonas de sombra, zonas cercanas a los vasos, etc.)

• Se respetará la distancia de 1,5 metros entre las personas usuarias no convivientes y en el caso de que no sea posible mantener la distancia física se utilizará la mascarilla en las condiciones establecidas en la Orden SND/422/2020.

• En ningún caso se permitirán grupos de más de 25 personas.

• Todos los desechos se tirarán a los cubos destinados a tal efecto, dentro de una bolsa cerrada que tendrá que traer el propio usuario-a.

• No está permitida la práctica de actividades que puedan suponer molestias para los demás usuarios o agresiones al propio césped y demás plantas ornamentales.

• Dado que las zonas de estancia se establecen como zonas para el relax y el descanso, no se permitirá la presencia de aparatos música, móviles,… con un volumen que altere o moleste a los demás usuarios-as.

• Está prohibido acceder a la zona con botellas o recipientes de vidrio y comer en el mismo.

* Mesas Merenderos de uso libre:

• Su uso será con reserva previa en conserjería de la instalación de forma presencial el día de ocupación. Su uso preferente será para comidas. Posteriormente a su uso el usuario notificara al empleado la finalización de uso para proceder a su desinfección a continuación.

• El menaje que traerá el usuario-a tendrá que ser de plástico.

• Además, estas mesas serán desinfectadas tres veces al día por personal municipal.

* Uso de tumbonas-hamacas de titularidad privada.

Como años anteriores se permitirá su uso en las zonas verdes de la instalación si bien las zonas de salvaguardas habilitadas en esta temporada permanecerán cerradas, debiendo el usuario-a traer y llevarse diariamente la hamaca, tumbona o silla a su domicilio y responsabilizarse él de su desinfección.

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