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25 jóvenes desempleados finalizan su formación en la Escuela Taller sobre turismo sostenible

10-12-2013 | Empleo | Medio Ambiente | Turismo

La vicepresidenta Goicoechea y el alcalde de Tudela, Luis Casado, con los alumnos participantes y colaboradores de la Escuela Taller

Promovida por el Ayuntamiento de Tudela, ha contado con una subvención del Servicio Navarro de Empleo de 307.449 euros

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, el alcalde de Tudela, Luis Casado, y la directora de la Escuela Taller, Inés Benito, clausuraron ayer la Escuela Taller de Patrimonio, Medio Ambiente y Turismo de Tudela, que durante un año ha formado a 25 jóvenes en situación de desempleo de entre 16 y 24 años.

Se trata de la primera Escuela Taller que ha centrado su actividad en el turismo sostenible, relacionado con la promoción y transmisión de los valores propios de los espacios naturales de la zona.  Hay que indicar que este sector está identificado como un yacimiento de empleo, ya que se le prevé un amplio desarrollo en el futuro. 

El proyecto, impulsado y financiado por el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y promovido por el Ayuntamiento de Tudela, tiene como objetivo la inserción laboral de sus participantes. Ha contado con un presupuesto de 340.164,70 euros, de los que 307.449 han sido aportados por el SNE en cofinanciación con el Fondo Social Europeo. El acto de clausura ha contado también con la participación de la directora gerente del SNE, Mª Isabel García Malo, y con la presencia de diferentes ediles del Ayuntamiento de Tudela.

1.800 horas de formación

La Escuela Taller Patrimonio, Medio Ambiente y Turismo ha impartido las especialidades de “Gestión de patrimonio, medio ambiente y turismo” y “Mantenimiento y señalización de espacios naturales” con 12 y 13 plazas respectivamente. El plan formativo teórico y práctico llevado a cabo durante este año se ha basado en los nuevos certificados de profesionalidad y ha incluido 1.800 horas de formación, separada en dos bloques: por un lado la formación técnica para cada especialidad, y por otro lado, la formación complementaria destinada a familiarizar a los alumnos con el mundo laboral y así mejorar sus posibilidades de obtener empleo, y a procurarles una formación básica y  sensibilidad social.

Durante el proyecto, los alumnos han puesto en práctica lo aprendido mediante trabajos de obra social. En concreto, han colaborado en la recuperación del valor natural de los entornos fluviales (en el Parque Fluvial del Ebro); en la limpieza y señalización del Camino de Santiago; en la limpieza, señalización y acondicionamiento de la Vía Verde; y en el desbrozado y acondicionamiento del entorno de la Ermita del Cristo, además de realizar distintas actuaciones para promover el turismo de la Ribera de Navarra.

Fuente: GN

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