Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

14 de junio. Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

13-06-2019 | Información General

14 de junio. Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

• Mañana la emblemática “Casa del Reloj” se iluminará de azul en apoyo a la solicitud de ASORNA (Asociación de Personas sordas de Navarra ) de que las lenguas de signos españolas se equiparen al resto de lenguas del Estado

• Con el slogan “Nuestro silencio tiene mucho que decir” / “Gure Isiltasunak en asko du” , la jornada se seguirá en las redes sociales con el hashtag #yoconlaLS y #marcaladiferencia

Con motivo de esta celebración, la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) hará público un manifiesto en el que reclama la equiparación de la lengua de signos con el resto de lenguas del Estado, al tratarse de “lenguas tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad, y construir ciudadanía”.

Asimismo, solicita la consideración de las lenguas de signos españolas “desde la perspectiva de los derechos lingüísticos”, y no solo como una herramienta al servicio de la accesibilidad, e insta a la protección y promoción de las lenguas de signos, ya que “son un derecho en sí mismo de las personas sordas, que posibilitan la consecución de muchos otros derechos fundamentales como el derecho a la educación, al empleo, a la formación, o a la participación”

La Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), es la asociación que lleva velando más de 60 años por los derechos, oportunidades y la igualdad de las personas sordas en la comunidad navarra.

La asociación fue una de las pioneras en España por reclamar los derechos y dignidad de las personas con discapacidad auditiva.

Declarada de Utilidad Pública en 1984 e incorporada a la Red Talento Solidario de la Fundación Botín en 2018, ha optado a una subvención de esta entidad para el emprendimiento y actualización de su comunicación estratégica, como ya os contamos anteriormente.

volver

Compartir:

Copyright © 2019 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir