Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Visitas guiadas esta semana y XI Taller de Arqueología para seguir conociendo y descubriendo San Nicolás

10-09-2019 | Centros Cívicos

San Nicolás

• Mañana miércoles 11 y el jueves 12 de septiembre en turnos de de media hora entre las 17.00 y las 20.00 horas.

• Las visitas son gratuitas pero es obligatoria la inscripción previa obligatoria en los SAC municipales.

• El XI Taller de Arqueología se desarrollará entre septiembre y diciembre en 2 turnos.

La rueda de prensa tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento con la presencia de las concejalas Erika Navarro e Irune García, acompañadas del arqueólogo Juanjo Bienes, responsable de las excavaciones.

Visitas guiadas

Tal y como anunciaron, tras la realización de los últimos talleres arqueológicos, el Ayuntamiento de Tudela, a través de la Concejalía de Centros Cívicos, ofrece a la ciudadanía la oportunidad de ver el estado del interior del templo y de conocer la situación de los trabajos arqueológicos conducidos por Bienes.

Las visitas se desarrollarán el miércoles 11 y jueves 12 de septiembre en turnos de de media hora entre las 17.00 y las 20.00 horas.

La inscripción previa en los SAC municipales es gratuita pero, también, es obligatoria para equilibrar los turnos de visita que tienen un aforo máximo de 20 participantes por turno.

XI Taller de Arqueología

Organizado por la Concejalía de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Tudela con la colaboración de de la dirección general de cultura Institución Príncipe de Viana (que desde hace dos años viene subvencionando en torno al 50% del coste de la actividad) continúa en la nave central, por debajo de la cota del siglo XVI, con el objetivo de ir sacando enterramientos e ir acercándonos a los vestigios de la iglesia original del S. XII.

• Se desarrolla entre septiembre y diciembre en 2 turnos:

o Turno 1. Jueves de 17.00 a 20.00 horas y sábados de 10.00 a 13.00 horas.

o Turno 2. Del jueves 26 al sábado 28 de diciembre de 17.00 a 20.00 horas.

• Ambos se complementan con una sesión teórica que se desarrollará el 13 de septiembre de 17.00 a 20.00 horas en el Centro Cívico Rúa.

Los grupos tienen un máximo de 15 participantes mayores de 16 años y que quien se inscriba venga equipado convenientemente con guantes, ropa y calzado adecuados a las tareas de excavación.

Igualmente es importante subrayar que la cuota de inscripción es puramente simbólica y que cuentan con un descuento progresivo en función del número de semanas a las que cada quien se inscriba.

Las inscripciones se realizaran en el SACs del Ayuntamiento de Tudela desde el 9 de septiembre hasta agotar plazas.

Navarro concluyó su intervención agradeciendo a los y las participantes en este X Taller su implicación en la conservación y difusión del patrimonio tudelano invitando “a quienes tengan interés en nuestra historia a tomar parte en cualquiera de los turnos de este XI Taller”.

Irune García, Concejala Delegada del Área de Calidad de Vida Urbana, recordó que está a disposición pública la Guía de Visitas aprobada en JGL el pasado mes de mayo, que, como recordaréis, está estructurada con carácter didáctico en torno a dos ejes:

o Las tres iglesias de San Nicolás con sus correspondientes contextos históricos y arquitectónicos (siglo: XII románica, XVI tardo gótica y XVIII barroca) y la referencia a los Talleres de Arqueología.

o Seis fichas con personajes de Tudela (5 reales y 2 ficticios) vinculados con San Nicolás y su entorno que nos ayudan a entender la evolución de la ciudad y que se ilustran con piezas excavadas correspondientes sus respectivos escenarios históricos.

Las Guías podrán recogerse en el Centro Cívico Rúa y se podrán, también, a disposición del público en general en San Nicolás durante el tiempo que duren las excavaciones anuales entre los meses de septiembre a diciembre.

Igualmente se facilitarán bajo pedido a las entidades (centros educativos, etc…) que soliciten realizar visitas concertadas a San Nicolás en el correo centroscivicos@tudela.es Por último, recordar que está a disposición de centros educativos los paneles de los Talleres Arqueológicos de San Nicolás para su exposición en sus instalaciones.

Hallazgos

Juanjo Bienes reveló los resultados de las últimas excavaciones realizadas en el templo, a una mayor profundidad que ha permitido encontrar cimentaciones medievales y han sacado a la luz una veintena más de enterramientos de los que algunos de ellos podrían ser de la iglesia original medieval.

Junto a estos enterramientos se han descubierto una serie de objetos de interés como una Cruz de Caravaca de bronce con un Cristo a un lado y la Virgen al otro del siglo XVII y un medallón de tela en forma de corazón con una corona que será enviado a Pamplona para su restauración y consolidación. Además, 14 monedas, entre las que destaca una con la figura de Sancho VII El Fuerte,que fue enterrado en este templo. Otra es del tiempo de Carlos II ‘El Malo’, y el resto de las dinastías españolas de Felipe III y IV.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir