Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Valoración de los nuevos servicios de "Conexiones" y "Mercado solidario y del trueque"

04-11-2014 | Centros Cívicos

Conexiones y mercado 4

El Área de Educación, Juventud y Centros Cívicos ha analizado de cara a mejorar y adoptar nuevas decisiones los programas de Conexiones y Mercado solidario y del trueque, que se han desarrollado en nuestra ciudad durante todo el mes de octubre.

Mercado solidario y de trueque

El " Mercado solidario y del trueque"  propuso un área solidaria en la que publicitar y ofrecer los servicios que entidades solidarias prestan a la ciudadanía (venta de muebles, ropa…) y, simultáneamente, un sistema de trueque en el que cualquier persona podía intercambiar sus objetos a través del conocido procedimiento de bonos.

" La idea es implicarse en dar respuesta positiva a la coyuntura socioeconómica del momento". La valoración del Mercado del Trueque indica que este servicio no alcanzó a cuajar por lo que es preciso una revisión íntegra de su planteamiento inicial.

En cuanto al Mercado Solidario, que se llevó a término con la colaboración de Traperos de Emáus a través de una exposición fotográfica (orientada a la sensibilización), exposición y venta directa y charla informativa., “ se cubrió modestamente las expectativas de participación lo que indica que es preciso insistir en la difusión y la sensibilización previa , así como  a valorar la realización de actividades descentralizadas implicando al mayor número posible de entidades y personas vinculadas a este modelo de economía alternativa antes de lanzar un diseño definitivo del proyecto”.

Conexiones

En relación a este servicio, que ha conseguido una media del valoración en establecimientos es 8.59 y la media de las entidades es de 8.75 puntos sobre diez, hay que indicar la buena acogida por parte de todas las entidades participantes, que han manifestado su intención de volver a repetir esta experiencia (Grupo de Bolilleras, Centro de Cultura Popular de la Mujer de Santa Ana, Centro de Cultura Popular de la Mujer de Lourdes y el fotógrafo José Antonio Tantos Montejo).

Como es conocido, "Conexiones"  consistió en decorar los escaparates de establecimientos comerciales participantes con obras, piezas y objetos que realizan las asociaciones pertenecientes a los diversos Centros Cívicos y personas colaboradoras. " La idea subyacente era crear una sinergia en la que las personas y entidades relacionadas con Centros Cívicos muestren sus creaciones al exterior trascendiendo los límites de estas instalaciones y, al mismo tiempo, que  los comercios reciban un flujo de visitantes atraídos por la novedad de un cuadro, pieza, fotografía, diorama... que de manera sorpresiva e inesperada aflora en su aparador, en su mostrador... añadiéndole interés a la oferta usual del propio comercio".

En total fueron 26 los establecimientos participantes: Casco antiguo (3 participantes y puntuación media de 8,33), Barrio de Lourdes (11 participantes y puntuación media de 8,56), y 13 establecimientos de la Zona Centro (puntuación media de 8,89).

Tanto los comercios como las entidades participantes han canalizado hacia el Ayuntamiento sus aportaciones y sugerencias para mejorar esta iniciativa (mayor publicidad, opción de venta de los materiales expuestas, aumentar el periodo de exposición ….). Aportaciones que serán estudiadas desde Centros Cívicos para próximas ediciones.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir