Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Tudela cuenta ya con un parque de Calistenia

23-01-2019 | Deportes

Parque de calistenia

• Ubicado en el Paseo del Queiles facilitará la práctica del ejercicio físico con el propio peso corporal.

• Con un coste de 25.110 €, el proyecto es uno de los seleccionados en los Presupuestos Participativos de 2018.

Tal y como estaba previsto, Tudela cuenta ya dentro de sus instalaciones deportivas y de ocio con un parque de Calistenia para la práctica de ejercicio físico con el propio peso corporal, sin la necesidad de cargas o resistencias adicionales cuya finalidad es que aquellos que lo utilicen puedan lograr tanto un desarrollo muscular como un gran trabajo cardiovascular.

El parque se ha instalado por la empresa Agapito Urban Industries en la zona del paseo del Queiles comprendida entre el edificio de Servicios Sociales, la trasera del centro de salud Gayarre y el colegio Elvira España, con un coste de 25.110,77 euros.

Como se recordará la solicitud de instalación de este parque, presentada por Hernan Rodriguez Osta fue uno de los proyectos seleccionados en los Presupuestos Participativos de 2018 y en concreto el que obtuvo la tercera puntuación (por detrás de la cubrición del patio pequeño en el colegio público Elvira España y la interconexión de los carriles bici de Tudela y aparcamientos para bicicletas.

Al acto de presentación asistieron además del alcalde Eneko Larrarte y los ediles de Juventud, Participación Ciudadana y Deportes, Silvia Cepas, Rubén Domínguez y José Antonio Fraile, los miembros de la empresa encargada de la instalación Isaías Cortés y Sergio Agapito y Hernán Rodríguez, promotor de la idea que fue elegida como proyecto a realizar dentro de los presupuestos participativos de 2018.

Fabricado en acero con elemento antivandálicos , tal y como se recogía en el contrato adjudicado en el mes de octubre por Junta de Gobierno, el parque dispone de los siguientes elementos:

• Un cartel general con instrucciones generales de empleo, precauciones, teléfonos de interés y nombre personalizado, con sistema tipo código QR que los usuarios pueden escanear. De esta forma se accede a un canal de Youtube de la propia empresa, en el que se muestran varios ejercicios que se pueden realizar clasificados en diferentes niveles de dificultad, así como a normas generales de funcionamiento, uso y cuidado de la instalación.

• Conjunto o Estación deportiva de mínimo 9 postes, que permita realizar múltiples ejercicios y desarrollar diferentes capacidades físicas como la flexibilidad, fuerza, resistencia muscular, equilibrio y coordinación. Esta única estación deportiva que se colocara en un lugar destacado siendo unos de los elementos principales a suministrar costara a modo de ejemplo de barras horizontales fijas a diferentes alturas, espaldera, barra vertical, juego de anillas, 1 escalador, 1 zig-zag, 1 braquiador, 1 barra de baile, 1 barra de cristos y dominadas y dos barras fijas. En esta estación sólo podrá darse la presencia de un usuario-a por elemento instalado.

• 1 banco de abdominales o elemento similar que permita para ejercitar los músculos del abdomen.

• 1 Juego de bastones de equilibrista o elemento similar que permita tonificar y ejercitar el equilibrio.

• 1 potro doble o elemento similar, que permita ejercitar el sentido del equilibrio y fortalecer múltiples grupos musculares.

• 1 juego de barras paralelas 2 a 2 o elemento similar, que permita ejercitar principalmente los brazos.

• Conjunto o Estación deportiva de mínimo 4 postes, que permita realizar múltiples ejercicios y desarrollar diferentes capacidades físicas como la flexibilidad, fuerza, resistencia muscular, equilibrio y coordinación. Esta única estación deportiva que se colocara en un lugar destacado siendo unos de los elementos principales a suministrar costara a modo de ejemplo de barras horizontales fijas a diferentes alturas, para poder realizar dominadas, pasos de una barra a otra….

¿Qué es la calistenia?

La calistenia se define como un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, con el objetivo último de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad. Se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así, permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal. La calistenia conjuga técnicas de diversos puntos, entre ellos: la danza, el yoga, las artes marciales, la gimnasia consciente y el stretching.

El método y las técnicas usadas durante una clase de calistenia convierten a esta actividad en apta para todo público, ya que no existen límites de edad, e incluso los kinesiólogos recomiendan la calistenia en patologías tales como la escoliosis, la hernia de disco o problemas de rodilla. Poner el cuerpo en movimiento, mejorar la postura, tonificar grupos musculares y cuidar las articulaciones pueden ser los motivos que llevan a la práctica de la calistenia.

Actualmente, la Calistenia también se lleva al entrenamiento de alto rendimiento. Deportistas profesionales y semi-profesionales realizan distintas rutinas llevando este tipo de entrenamientos al máximo exponente.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir