Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

SESIÓN ORDINARIA del Pleno Municipal del 29 de enero.

01-02-2018 | Actas y Plenos

Pleno Municipal

• Acta de las sesión plenaria celebrada el día 22 de diciembre de 2017. Aprobada por unanimidad.

ALCALDÍA

• Se aprueba por unanimidad ratificar la Resolución de Alcaldía nº 2022 [Expte. 4/2017/SEAF], de 19/12/2017, por la que se solicitaba ayuda al Consorcio EDER para el proyecto de equipamiento para la “mejora de la accesibilidad universal en el edificio de servicios sociales”, en la convocatoria de ayudas de 2017 para la comarca de la Ribera de Navarra de la medida M19 (Desarrollo Local Participativo-LEADER) en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.

• Se aprueba por unanimidad el ratificar la Resolución de Alcaldía nº 2028 [Expte. 5/2017/SEAF], de 20/12/2017, por la que se solicitaba ayuda al Consorcio EDER para las “obras de reforma del Molinar en aras a promover un Centro de Intervención Medioambiental”, adscrito a los Equipamientos Cívicos Municipales, en la convocatoria de ayudas de 2017 en la Ribera de Navarra para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (LEADER) en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.

• Se acuerda por unanimidad el encomendar al Ayuntamiento de Madrid (al amparo del art. 11 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público -LRJSP-), la realización de labores de apoyo a Protección Civil de Tudela (en concreto la aportación de medios materiales y personales para Javieradas y Fiestas Patronales, y ambulancia de soporte vital básico con dotación material y personal en caso de ser necesaria). Queda aprobado igualmente el convenio de encomienda de gestión de 2018, que se adjunta como Anexo al presente acuerdo; y se faculta al Sr. Alcalde para su firma y cuantos actos requiera la formalización del mismo.

COMISIÓN INFORMATIVA DE PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

• Se acuerda por unanimidad dar por cumplidas las condiciones impuestas por este Ayuntamiento en el acuerdo de venta de terreno a Fernando Martínez Hermoso (Pleno de 17/03/1992), con respecto a la finca registral 30870 descrita con una superficie de 951 m2 e inscrita en el Registro de la propiedad de Tudela nº Uno, al tomo 3.581, libro 1052, folio 218 (Tudemoto). • Igualmente y por unanimidad se dan por cumplidas las condiciones impuestas por este Ayuntamiento en el acuerdo de venta de terreno a Pedro Fuentes Arcilla (Pleno de 17/03/1992), con respecto a la finca registral 31763 descrita con una superficie de 951 m2 e inscrita en el Registro de la propiedad de Tudela nº Uno, al tomo 3617, libro 1071, folio 121 (Taller mecánico). Aprobado por unanimidad. •

Se acuerda con el voto afirmativo de todos los grupos solicitar la adhesión de este Ayuntamiento a la Asociación española de destinos para la promoción del turismo gastronómico y, una vez aceptada, abonarle la cuota de inscripción que está fijada en 6.000 euros (que será abonada previa presentación de factura). Asimismo, se acuerda abonar a dicha Asociación (una vez aprobada la adhesión) la parte proporcional de la cuota anual correspondiente a este año 2018 que asciende a 5.000 euros, designando al Sr. Alcalde como representante municipal en la Asamblea General de la Asociación y facultándole para la firma de cuantos documentos sean necesarios al fin de que se trata.

COMISIÓN INFORMATIVA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

• Se aprueba por unanimidad declarar desierta la licitación del uso privativo del dominio público de 116 plazas de aparcamiento subterráneo del parking sito en plaza de la Constitución; devolver la fianza a cada uno de los licitadores que la constituyeron; y delegar la competencia del Pleno en la Junta de Gobierno Local para realizar la nueva licitación (entre otras: aprobar el expediente de contratación, el Pliego de Condiciones, la adjudicación, interpretación, resolver las dudas que ofrezca su ejecución, su modificación y su resolución).

• Se aprueba por unanimidad la imposición de la tasa (180 euros/anuales) por la utilización de huertos sociales municipales de Tudela e inicialmente la “Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de los huertos sociales municipales de Tudela” que se someterá a exposición pública por un plazo de treinta días, a fin de que vecinos e interesados legítimos puedan examinar el expediente y formular, en su caso, las reclamaciones, reparos u observaciones que estimen por oportunos.

COMISIÓN INFORMATIVA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

• Se aprueba por unanimidad el aprobar inicialmente la Ordenanza reguladora de los requisitos técnicos e higiénicos relacionados con la seguridad alimentaria en establecimientos de elaboración, venta y servicio de alimentos y/o bebidas; y someter el expediente a información pública durante treinta días, a fin de que vecinos e interesados legítimos puedan examinar el expediente y formular, en su caso, las reclamaciones, reparos u observaciones que estimen por oportunos.

• Se acuerda igualmente por unanimidad proponer al Tribunal Administrativo de Navarra la desestimación de recurso de alzada nº 17-02495, interpuesto por Valle Del Ebro Solar, S.L, contra acuerdo de Pleno de 2/10/2017, que denegó solicitud de modificación de cláusulas de los contratos de cesión de uso (Pleno de 5/03/2007) de parcelas comunales en el paraje de “Ojo de Valdelafuente” para la instalación de planta solar fotovoltaica.

COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS SOCIALES

• Queda aprobado por unanimidad el “III Plan para la igualdad de mujeres y hombres del Ayuntamiento De Tudela” a desarrollar durante los años 2018-2021.

SE DA CUENTA DE LOS SIGUIENTES DECRETOS Y RESOLUCIONES.

1.-Informe de Intervención de 23 de enero de 2018, por el que presenta al Pleno las Resoluciones adoptadas por el Sr. Alcalde contrarias a las siguientes Notas de Reparo efectuadas por Intervención y de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos:

1.1.-Resolución 2040/2017, de 26 de diciembre [Expte. 7/2017/SEAF], por la que se resuelve discrepancia recogida en la parte expositiva sobre la concesión de subvenciones para el fomento del deporte base.

1.2.-Resolución 8/2018, de 4 de enero [Expte. 9/2016/RETRI], por la que se resuelve discrepancia recogida en la parte expositiva sobre abono de guardias localizadas durante las fiestas patronales de 2016 a la oficial administrativa de Festejo.

2.-Decreto de Alcaldía nº 13/2017, de 29 de diciembre, por el que se aprueban transferencias dentro del Presupuesto municipal de 2017.

3.-Decreto de Alcaldía nº 1/2018, de 16 de enero, por el que se aprueba la convocatoria 2018 de “Expresiones de Interés” de la EDUSI Tudela, para que las Unidades Ejecutoras puedan iniciar la presentación de solicitudes de financiación.

4.-En cumplimiento del artículo 43 del ROF, se da cuenta de Resoluciones de Alcaldía y Concejalías Delegadas emitidas en el mes de DICIEMBRE de 2017.

URGENCIA

Una vez aprobada la urgencia se somete a votación  y se aprueba con las abstenciones de UPN y PPN, dirimirla discrepancia manifestada por Intervenci´´on en su informe de 26 de enero de 2018 respecto al gasto de 3.085,50 euros para colocación de cortinas en varias aulas del Colegio Público Griseras, en el sentido de continuar con el expediente.  

MOCIONES

1- Se rechaza con los votos en contra de Izquierda – Ezquerra, PSN, Tudela puede y CUP la moción presentada por el Partido Popular (PP), por la que se propone el apoyo a la permanencia en nuestra legislación de la prisión permanente no revisable.

2- Se aprueba con los votos en contra de Izquierda Ezquerra, Tudela puede y CUP los puntos 2 y 3 de la moción presentada por el Partido Popular (PP), por la que se propone declarar “persona non grata” a la consejera del País Vasco, Arantxa Tapia, por sus palabras sobre las cuatro capitales vascas y la construcción nacional.

“ El Ayuntamiento de Tudela exige una rectificación inmediata a la consejera Tapia.

El Ayuntamiento de Tudela insta al Gobierno de Navarra a exigir una disculpa al Gobierno del País Vasco por las palabras pronunciadas por la Consejera.”

3- Se aprueba la moción presentada por el Equipo de Gobierno (IE, PSOE, TP), por la que se propone el apoyo a la derogación en nuestra legislación de la prisión permanente no revisable.

• “Mostrar todo el apoyo a la iniciativa de la propuesta de Ley registrada el 10 de Octubre de 2017 para la derogación de la figura de la “prisión permanente revisable” de nuestro ordenamiento jurídico. (Votan en contra UPN, PPN y el concejal no adscrito).

• Instar tanto al gobierno de la nación como a todos los grupos parlamentarios a que adopten todas las medidas posibles para que la reinserción de los presos se convierta en el principal objetivo de la política penitenciaria. (Se abstiene PPN).

• Trasladar estos acuerdos al gobierno de la nación, los grupos parlamentarios y a la FEMP”.

4- Se vota la urgencia de la moción presentada por CUP Tudela – Tutera por la que se propone solicitar al Gobierno de Navarra el establecimiento de áreas de especialidades médicas para todo la comunidad y de estudios de Medicina en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).En la misma se incluye la enmienda aportada por Izquierda – Ezquerra que es aprobada por todos los asistentes.

• “ Instar al Gobierno de Navarra la implementación de cuantas medidas sean necesarias para la implantación de los estudios de Medicina en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).( Voto negativo de UPN y PPN)

• Instar la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) que permita estabilizar y dar fijeza a las plantillas de personal.(Voto negativo de PSN, UPN y concejal no adscrito)

• Instar al Gobierno Foral la realización de los trámites pertinentes para obtener la calificación de Hospitales Universitarios de todos los hospitales que constituyen la red pública.( Se abstienen PSN y PPN)

• Se insta al Consejero de Salud del Gobierno de Navarra para que se valore la implantación de las Áreas de Especialidades Médicas que engloben a todos los centros hospitalarios de la comunidad. (Con el voto en contra de UPN y PPN y la abstención de PSN).

• Se insta al Gobierno de Navarra a solicitar más plazas de especialistas en el sistema MIR al Ministerio de Sanidad, instándole a agilizar los trámites necesarios para ellos. (Enmienda de Izquierda Ezquerra aprobada por unanimidad).

• Se aprueba remitir estos acuerdos tanto al Departamento de Sanidad del Gobierno de Navarra, como al de Presidencia, así como al Parlamento Foral.”

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir