Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Presentados los actos programados con motivo del 25 de Noviembre

14-11-2016 | Servicios sociales

Presentación actos 25 de noviembre

• La presentación ha corrido a cargo de la concejala de Bienestar Social, Mujer e igualdad Marisa Marqués y de distintas representantes del Consejo de la Mujer que invitan a toda la ciudadanía a sumarse a los actos programados

• El Ayuntamiento de Tudela y el Consejo Municipal de la Mujer reiteran el rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres, así como su compromiso en sumar esfuerzos y recursos para contribuir a erradicarla.

 

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento de Tudela, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Mujer e Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer, ha elaborado una variada programación con el objetivo de prevenir esta violencia a través de la sensibilización a toda la ciudadanía, la visibilización de su incidencia y la información de los recursos existentes para su erradicación.

La programación ha sido presentada esta mañana por la concejala de Bienestar Social, Mujer e igualdad Marisa Marqués y representantes del Consejo de la Mujer: Silvia cepas (PSN), Natalia Castro (UPN), Paula Gómez (Asamblea de Mujeres), Fefa Blanco (ACMUL Asociación de Mujeres de Lourdes), Tere Rodríguez (Asociación El Tazón – Santa Ana) y Arantxa Ruiz (STEILAS).

Marqués ha iniciado su intervención afirmando que “la violencia contra las mujeres es una realidad que nos afecta a todas las personas, por lo que animamos a la ciudadanía a participar en cuantas actividades se organicen para mostrar el rechazo a una de las manifestaciones más graves de la discriminación y la desigualdad entre mujeres y hombres”. Una violencia que arroja, tal y como ha aportado Marqués, un crecimiento en las denuncias y asistencias tanto en Navarra como en Tudela. “Denuncias que en Tudela han pasado de las 54 en 2015 a las 63 de 2016 (periodo de enero a septiembre) y de 875 a 924 en Navarra en el mismo periodo. Unas cifras que dibujan la situación de la violencia hacia la mujer que ha producido a nivel estatal 46 víctimas mortales (64 en 2015)".

Tudela este año se ha adherido de nuevo a la campaña “Ayuntamientos contra la Violencia de género” que cuenta con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y que este año lleva por lema “Por una ciudadanía implicada contra la violencia hacia las mujeres”. Una campaña en la que se incluía la Declaración, aprobada en la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento, en la que el Ayuntamiento de Tudela manifiesta su repulsa a la violencia sexista y su compromiso como Administración Pública de seguir trabajando activamente contra la desigualdad y el desequilibrio de las relaciones entre mujeres y hombres, caldo de cultivo de la violencia, así como su compromiso en la respuesta ante todo tipo de violencias contra las mujeres.

Tanto Marqués como el resto de las participantes en la presentación han hecho referencia a la necesaría implicación de toda la sociedad. El cartel de este año, tal y como ha aclarado Marqués “hace referencia a esta necesaria implicación: “Por una ciudadanía implicada contra la violencia hacia las mujeres. Todos los días, en todos los lugares y ámbitos, apoyando a las violentadas, contra quienes las violentan…”

Tal y como ha comentado Marqués, “estamos terminando de elaborar el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Tudela. Uno de sus 4 ámbitos de intervención va a ser “Violencia contra las Mujeres”. Este será el marco que nos permita avanzar en la prevención, detección y abordaje de la Violencia contra las Mujeres. Igualmente continuaremos realizando programas de sensibilización y talleres específicos de buenos tratos”.

tro de los ámbitos en los que se va a trabajar en el próximo años es “dar impulso la Mesa Local de Coordinación en materia de Violencia hacia las Mujeres , que es una estrategia de coordinación de todos los agentes que trabajan en Tudela en prevención y atención de Violencia hacia las Mujeres”.

* Más información sobre la campaña

 

 

Actividades programadas

Con un presupuesto de 4.160 € se han programado una serie de actividades , todas ellas gratuitas , y un servicio de ludotecas (también gratuito ) durante todas las actividades para menores de 3 a 12 años que debe solicitarse llamando al SAC (010) o al 902 242 010 con una antelación mínima de 48 horas. “Con el objetivo de que todas las personas interesadas puedan acudir a estas actividades conciliando la vida familiar” .

 

* 19 de noviembre, sábado

TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA “ POR EL BUEN AMOR” A CARGO DE MYRIAM CAMEROS E IZASKUN GAMEN

Para niños y niñas de 8 a 12 años

LUGAR: MUSEO MUÑÓZ SOLA HORA: 17:00 a 19:00 horas Gratuito.

Plazas limitadas. Más información e inscripciones en el Museo Muñoz Sola o en el tfno. 948 40 26 40, en su horario habitual.

Se ha organizado este taller de expresión plástica en torno al día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres con los siguientes objetivos:

-Concienciar de la importancia del “Buen Amor” en las relaciones afectivas.

-Crear nuevos imaginarios en torno al Amor.

-Reflexionar sobre los mitos del Amor Romántico.

-Potenciar la creatividad y desarrollar los valores artísticos de los y las participantes.

-Ser capaz de plasmar en un trabajo plástico, emociones y sentimientos.

-Compartir la interpretación y búsqueda de soluciones creativas.

-Disfrutar de la actividad con el resto de participantes del taller. -Acercar el Museo Muñoz Sola a quienes tengan interés en participar.

-Trabajar conjuntamente Cultura e Igualdad.

El material que se realice durante el taller servirá para decorar el quiosco de la Plaza Nueva el día 25 de noviembre.

 

* 23 de noviembre, miércoles

CINEFÓRUM A CARGO DE MARÍA CASTEJÓN ELORZA PELÍCULA: SUFRAGISTAS

LUGAR: CINE MONCAYO HORA: 18 horas. 

La historiadora María Castejón, que ya nos visitó en Tudela con ocasión de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, es especialista en representaciones de género en el medio audiovisual y en Historia de Mujeres. A partir del estreno de la película Sufragistas (Sarah Gavron, 2015) se ha despertado el interés por profundizar en el conocimiento de las sufragistas, las mujeres que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX lucharon por el derecho al sufragio de las mujeres, sobre todo en Inglaterra y Norteamérica.

En este cinefórum nos adentraremos el contexto histórico de la primera ola de los feminismos que luchan por los derechos civiles, conoceremos a sus protagonistas y entenderemos que su lucha va más allá de conseguir el voto.

Una reflexión necesaria para poder crear genealogías de género.

 

* 24 de noviembre, jueves.

TEATRO A CARGO DE OIHULARI CLOWN “SEX O NO SEX”

LUGAR: CASTEL-RUIZ

HORA: 18 horas

Parodia clown. Pauxa (Virginia Imaz) es una payasa que se pregunta sobre la vida, la muerte, las relaciones y el sexo. Tomando a las personas del público como cómplices y testigos de sus delirantes reflexiones, nos confiesa sus inquietudes sobre las relaciones humanas en general y la dificultad de gestionar vínculos saludables.

Se trata de una propuesta lúdica que toma como referente nuestros hábitos – o la falta de ellos – en relación al sexo y a las relaciones humanas, y como viene siendo habitual en todas las creaciones de Oihulari Klown, lo hace desde una perspectiva de género.

 

* 25 de noviembre ,viernes.

CONCENTRACIÓN A LAS 12 HORAS EN EL AYUNTAMIENTO . Se colocará una pancarta con la mano morada en el balcón del Ayuntamiento. Como años anteriores, sonará una campanada por cada fallecida víctima de esta violencia durante este año.

CHARLA “HOMBRES AVANZANDO HACIA LA IGUALDAD” A CARGO DE GIZONENEA (GRUPO DE HOMBRES POR LA IGUALDAD DE PAMPLONA) LUGAR: CASTEL-RUIZ

HORA: 18 horas

Desde distintas propuestas, diversos grupos de hombres llevan años tratando de luchar contra el concepto de masculinidad hegemónica y patriarcal que, también a ellos, les ha sido impuesto. En este camino, son muchas las preguntas, dudas y contradicciones que surgen; porque, a menudo, la teoría y la práctica no se corresponden. ¿Qué características tiene la masculinidad hegemónica actual? ¿Cómo se construye? ¿Qué consecuencias tiene en los hombres y en las mujeres? ¿Cuál es la relación del patriarcado con otras opresiones? (racismo, lingüística, homofobia, clasismo…) En la búsqueda de la igualdad de género, ¿qué pasos se están dando para deconstruir ese modelo de masculinidad hegemónica? ¿Qué tipo de actitudes sexistas vemos en nuestro día a día? ¿Cómo nos posicionamos ante ellas? ¿Qué relación tiene todo esto con la violencia hacia las mujeres?

Sobre esas y otras cuestiones reflexionaremos con Jabi Arakama Urtiaga, facilitador de grupos de hombres y miembro del grupo Gizonenea de Pamplona

CONCENTRACIÓN A LAS 20 HORAS EN LA PLAZA NUEVA

El quiosco de la Plaza Nueva se decorará con el material resultante del taller de expresión plástica del Museo Muñoz Sola “Por el buen amor”. Se colocará una bandera con la mano morada en la Casa del Reloj. La fachada de la Casa del Reloj se iluminará de morado durante todo el fin de semana.

 

* 26 de noviembre, sábado

CUENTACUENTOS A CARGO DEL COLECTIVO HUMO "El Caballero Grifo- Roto y otros cuentos de papel" . A partir de 4 años

LUGAR: CASA DEL ALMIRANTE. FUNDACIÓN MARÍA FORCADA

HORA: 17:30 horas. Duración 55 minutos

El Colectivo Humo representará "El Caballero Grifo- Roto y otros cuentos de papel". Consta de una representación de títeres de guante y tres narraciones con títeres de papel. Entre estas últimas va a realizar una pequeña colaboración la ilustradora Myriam Cameros con “ La Cenicienta que no quería comer perdices”. 

 

* 28 de noviembre ,lunes

MICROTEATRO “ AGUA SALADA” A CARGO DE MÉDICOS DEL MUNDO

LUGAR: CENTRO PADRE LASA . C/ Hermanos Segura Golmayo, S/N HORA: 10:30 horas

Desarrollo de la actividad: Representación del micro teatro “Agua salada”. Inspirada en hechos reales, la obra “Agua salada” nos presenta la historia de una mujer rusa a la que su pareja invita a pasar unas vacaciones en Madrid alojándose en un piso que tiene su tía. A su llegada, descubrirá que todo ha formado parte de un engaño y será explotada sexualmente. Tras la representación, se impartirá una charla sobre la trata de personas con fines de explotación sexual ofreciendo datos actualizados sobre esta forma de trata tanto a nivel nacional como internacional. Por otro lado, se aclararán conceptos relacionados y frecuentemente confundidos como son la explotación sexual, la trata de seres humanos y el tráfico de personas y, finalmente, se describirán los avances logrados en la materia y las próximas metas que debemos alcanzar. Para concluir, se dará paso a un debate en el que participen las personas asistentes para que puedan expresar sus inquietudes y/o sus opiniones acerca de la trata de personas con fines de explotación sexual y de la situación en la que se encuentran sus víctimas.

Este micro teatro se representó el año pasado. Siendo para un número reducido de personas y su valoración muy positiva, se ha decidido volver a representarlo.

 

Otras actividades

Además de las actividades que se recogen en el programa se van a realizar otras acciones encaminadas a la concienciación sobre la violencia de género.

En colaboración con la Concejalía de Deportes, en el partido de fútbol del Tudelano del próximo domingo 27 de noviembre los jugadores desplegarán una pancarta en contra de la Violencia Machista que estará todo el partido visible en la valla del campo.

EDUCA –GOXO va llevar a cabo unas sesiones de promoción de los buenos tratos con alumnado de 4º de la ESO de los centros educativos de Tudela: en donde se va a cuestionar el concepto de relación amorosa y ofreciendo a la gente joven- que se inician en ellas y están asentando los modelos de relación- un lugar de debate e información sobre el tema de las relaciones amorosas .

Actividad en Tudela los días 2 y 3 de diciembre a cargo del Instituto Navarro para la igualdad (se dará a conocer más adelante).

 

Servicios existentes en el ámbito de la violencia de género 

* Servicio telefónico ATENPRO ( Atención y protección telefónica a víctimas de violencia de género) que presta servicio actualmente a 14 usuarias de Tudela. (Durante 2016 el servicio ha llegado a tener 18 usuarias en alta pero 2 usuarias han causado baja y otras 2 han solicitado el traslado a otro municipio por cambio de residencia). De estas 14 usuarias actuales 5 han sido dadas de alta durante 2016.

* Equipo de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Navarra está ubicado en la Calle Gayarre, 4 de Tudela y que su teléfono es 948 403665. Atiende de 8 a 19 horas de lunes a jueves y de 8 a 17 horas los viernes. La finalidad de la intervención es favorecer la recuperación de las víctimas mejorando sus condiciones de vida, prestando asesoramiento, acompañamiento y asistencia en materia social, psicológica, educativa y legal, y derivando la atención a los recursos procedentes en su caso. El Equipo está formado por Trabajadoras Sociales, Psicólogas, Educadora Social y atención jurídica por parte del SAM (Servicio de Atención a la Mujer).

El acceso a la prestación de los servicios del Equipo es directo o precedido por un informe de derivación de los Servicios Sociales de Base o de los Recursos Comunitarios

* Policía Municipal de Tudela Teléfono 948848309

* 016 teléfono informativo que no deja rastro en la factura

* 112 para caso de emergencia

* Servicios Sociales de Base C/ Díaz Bravo 26. Teléfono 948826761

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir