Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Jornada sobre “ Cooperativas de iniciativa social ….un modelo de gobernanza diferente”

21-12-2017 | Empleo

ANEL

La jornada se celebró el pasado 18 de diciembre dentro del marco del Convenio de Colaboración existente entre el Ayuntamiento de Tudela y ANEL, la Asociación empresarial que agrupa a las empresas de Economía Social de Navarra, tanto Sociedades Laborales como Cooperativas de Trabajo Asociado. En la misma participaron Sofía Pardo (concejala de Comercio, Industria y empleo) y Marisa Marqués (Concejala de Servicios Sociales y Mujer), David Astiz (socio-cooperativista de KAMIRA) la primera Cooperativa de Iniciativa Social de Navarra , Antonio Martínez de Bujanda y Gemma Merino ambos representantes de ANEL.

El objetivo de estas jornadas es la difusión del Modelo de Empresa de Economía Social y la promoción del emprendimiento bajo la forma jurídica de las Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Laborales. Las jornadas se enmarcan dentro de las nuevas líneas de trabajo que ha venido desarrollando y ampliando ANEL en la Ribera a lo largo de todo el año basadas en el desarrollo local a través de la Economía Social.

El tema abordado en estas jornadas fue la “Cooperativa de Iniciativa Social”. Un tipo de empresa con unas particularidades significativas, que no es muy conocida y que en opinión de los participantes de las jornadas “puede dar pie a desarrollar Proyectos socio-empresariales muy interesantes”.

La Ley de Cooperativas de Navarra indica que tendrán la calificación de Cooperativa de Iniciativa Social “las cooperativas sin ánimo de lucro que tengan como objeto social la prestación de servicios sociales y las que desarrollen cualquier actividad económica que tenga por finalidad el desarrollo de cualquier actividad económica que tenga por finalidad la integración laboral de personas que sufran cualquier clase de exclusión social y, en general, la satisfacción de necesidades sociales no atendidas por el mercado”.

David Astiz, socio-cooperativista KAMIRA, Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social y actual miembro del Consejo Rector fue el encargado de poner en valor este modelo de empresa ya que permite desarrollar actividades sostenibles y viables económicamente. “Kamira, comenzó con 13 socios-cooperativistas y actualmente da trabajo a más de 100 personas. Es por tanto una buena fórmula para el emprendimiento social ya que aporta un modelo de gestión flexible. Su figura jurídica da pie a la implicación de las personas en el Proyecto empresarial, además y por la actividad realizada son profesionales con una fuerte vocación pero, por otro lado, el hecho de ser socios-cooperativistas lleva a una implicación en la gestión empresarial y en la toma de decisiones importantes-estratégicas para la empresa. Esto lo realizan a través de la participación en los diferentes órganos sociales( Asamblea General de Socios y el Consejo Rector)".

A Kamira le han seguido otros proyectos de emprendimiento social (Gure Sustraiak, Ernaizu, Katakrak-1978, A tu Lado y Nommad). Como ejemplo de Cooperativa de Servicios de Iniciativa Social y Mixta hay que citar a la Cooperativa de emprendedores de Navarra , espacio donde los nuevos proyectos de autoempleo colectivo se desarrollan antes de convertirse en empresas. Lo que permite a los emprendedores ejercer como empresarios y testar su producto-servicio en el mercado asumiendo menos riesgos.

Por este motivo y tal y como se resumió al finalizar la jornada “se puede concluir que el Modelo de Empresa de Economía Social (Sociedad Laboral, Sociedad Cooperativa y Sociedad Microcooperativa) cuenta a priori, con una serie de factores clave (modelo de gobernanza, entre otros) que bien gestionados proporcionan una serie de ventajas competitivas claras, y muestra de ello es el valor – resultado que aportan a la sociedad”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir