Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Inaugurada la nueva Escuela Taller de Patrimonio, Medio Ambiente y Turismo

12-02-2013 | Industria y Desarrollo

x
Vicepresidenta y AlcaldeAsistentes a la inauguración

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, y el Alcalde de Tudela Luis Casado han participado esta mañana en el acto de inauguración de la Escuela Taller de Patrimonio, Medio Ambiente y Turismo, ubicada en el Centro de Servicios y Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Tudela.

En el acto han participado también la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Mª Isabel García Malo, así como la concejal de Industria del Ayuntamiento , Mª Isabel Echave Blanco .

La escuela taller, promovida conjuntamente por el Servicio Navarro de Empleo y el Ayuntamiento de Tudela, ha recibido por parte del Gobierno de Navarra una subvención cofinanciada por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo por un importe de 307.449 euros.

Como ya es conocido el Ayuntamiento de Tudela tiene una larga trayectoria promoviendo programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo desde el año 1988. Este nuevo proyecto de Escuela Taller Patrimonio, Medio Ambiente y Turismo está alineado con los planes de turismo Europa 2020, Plan Nacional de Turismo 2020, Plan Moderna y el Plan estratégico de Turismo del Ayuntamiento de Tudela aprobado en el año 2011, donde prevalece el Turismo Sostenible.

La escuela formará, durante 12 meses, a 25 jóvenes desempleados de la zona procedentes de Tudela, Ablitas, Buñuel, Cascante, Castejón, Fitero, Milagro, Murchante y Ribaforada en las especialidades de Gestión de espacios naturales, y de Instalaciones y mantenimiento de entornos urbanos.

Para la especialidad de Gestión se han seleccionado jóvenes con formación básica obligatoria y estudios de FP con escasas salidas laborales, y para la especialidad de Mantenimiento se han seleccionado jóvenes con historial de fracaso escolar

. El objetivo final es que consigan una formación acreditada y una experiencia que les facilite la inserción laboral.

Carácter innovador

La nueva Escuela tiene carácter innovador en la Comunidad Foral de Navarra y es referente en los programas mixtos de formación y empleo, por estar integrado como nuevo yacimiento de empleo en servicios de ocio, relacionados con el turismo y en servicios medioambientales. Las dos especialidades que se van a impartir en la Escuela Taller, están relacionadas y abordan el desarrollo turístico de manera integral.

La escuela taller comienza con un período formativo en el que reciben una formación técnica en la especialidad, con una duración de 1.504 horas en la especialidad de Gestión, que comprende los módulos de promoción y animación turística e interpretación y educación ambiental; y de 1.660 horas en la especialidad de Mantenimiento, en los módulos de limpieza de espacios abiertos, instalación y mantenimiento de jardines, conservación y mejora de montes, carpintería e interpretación y educación ambiental. Esta formación se complementa con una serie de módulos transversales de 296 y de 140 horas respectivamente en temas relacionados con el empleo: autoempleo, búsqueda activa de empleo, nuevas tecnologías, igualdad de oportunidades y prevención de riesgos laborales.

Estos conocimientos son completados con prácticas reales, a través de un contrato de formación, en las que realizan obras sociales y servicios de utilidad pública o interés social. En este caso los alumnos realizarán las siguientes actuaciones: potenciar el patrimonio cultural y artístico de la zona, revalorizar los recursos naturales de la zona, apoyar y potenciar el mantenimiento del sector agroalimentario, identificar y publicitar los caminos históricos, recuperar el Parque Fluvial del Ebro y limpieza de la Mejana y del camino de Santiaqo del Ebro, entre otras.

* Más datos sobre la Escuela

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir