Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

" ERES PARTE DE ESTA HISTORIA”, nueva iniciativa que invita a la ciudadanía a ayudar y participar con sus donaciones en la dotación del Centro de Interpretación de la Huerta y Hortelanía.

22-11-2019 | Centros Cívicos

cartel Centro EL MOLINAR

• Las donaciones solicitadas son testimonios materiales (fotografías antiguas, utensilios, enseres, ropas, herramientas, aperos….) que ayuden a entender, estudiar y valorar la tradición hortícola de nuestra tierra y nuestro pasado reciente.

• Desde hoy mismo, cualquier interesado en realizar alguna donación o recabar más información sobre el tema, puede dirigirse por correo a centroscivicos@tudela.es o llamar al teléfono 948 848 313.

“ Tenemos el convencimiento de que muchas familias tudelanas y riberas podrán rendir homenaje a sus mayores haciendo presente su recuerdo a través de objetos que, además, enriquecerán el patrimonio de Tudela y su Ribera en el marco integrador, transversal y colaborativo de los centros cívicos municipales del Ayuntamiento de Tudela”.

Con estas palabras la concejala de Centros Cívicos Erika Navarro hacía un llamamiento a la ciudadanía para participar en la iniciativa “Eres parte de esta historia” vinculada a la adecuación, que el Ayuntamiento está desarrollando de la mano del Consorcio EDER, del edificio de El Molinar para albergar el proyecto del Centro de Interpretación de la Huerta y Hortelanía de la Ribera Navarra.

La concejalía pretende recoger mediante esta iniciativa cualquier testimonio material “que recupere la memoria del día a día de aquellos hortelanos y hortelanas que, con su esfuerzo y buen hacer llevaron a Tudela y a la Ribera de Navarra a ser un referente de productos agrícolas de calidad incontestable” (fotografías antiguas vinculadas a las faenas del hortal, utensilios, enseres, ropas, herramientas y aperos tanto de trabajar la tierra como de distribuir o vender sus frutos). " La idea es obtener un fondo de materiales y, con los óptimos, firmar un documento de cesión temporal con quienes estén de acuerdo en exponerlos para que figuren en el MOLINAR indicando la persona o familia de procedencia".

Desde hoy mismo, cualquier interesado en realizar alguna donación o recabar más información sobre el tema puede dirigirse por correo a centroscivicos@tudela.es o llamar al teléfono 948 848 313. Además, y para alcanzar la máxima difusión la concejalía va a remitir cartas a ayuntamientos de la Ribera y a personas particulares (agricultores y familias de antiguos agricultores), entidades relacionadas con la agricultura (sindicatos, cooperativas, fundaciones, asociaciones...) de Tudela y la Ribera, solicitándoles que colaboren y ayuden en la difusión de la iniciativa.

Por su parte Irune García, concejala delegada del Área de Vida Urbana, presente también en la rueda de prensa, ha incidido en el potencial turístico del Centro del MOLINAR. Potencial turístico y también educativo ya que la estructura y composición de los panales informativos en los que se está trabajando - que incluyen todo el proceso de cambio de las huertas desde el agua, al producto final pasando por la transformación de la tierra y la verdura en sus cuatro estaciones - “convertirá al centro en un elemento importante para organizar visita escolares”.

El Centro de Interpretación de la Huerta y Hortelanía de la Ribera Navarra.

El objetivo de su creación es poner en valor la tradición hortícola de nuestra tierra y nuestras gentes a través de un espacio didáctico y expositivo que acerque al visitante a la realidad cotidiana de quienes llevaron a Tudela y a la Ribera de Navarra a ser un referente de productos agrícolas de calidad incontestable.

El proyecto se vincula al contrato mixto de adecuación del edificio del Molinar para implementar el proyecto de "Intepretación de la Huerta y la Hortelanía de la Ribera de Navarra", cuyo pliego regulador se aprobó en JGL de 15 de noviembre de 2019 dando curso lógico al proceso iniciado por la anterior corporación en noviembre de 2918 que culminó con la obtención, en abril, de una subvención de 57.591,74 € de los fondos LEADER a través de las Bases de la Convocatoria del Consorcio EDER, vista en JGL en julio de 2019.

Es por tanto, un proyecto iniciado en la anterior legislatura, básicamente compartido por el actual equipo de gobierno y que, siendo interesante para nuestra ciudad y nuestro territorio, está impulsándose desde la Concejalía de Medio Ambiente y Centros Cívicos de cara a hacerlo realidad durante el año 2020.

El pliego de la contratación mixta para la adecuación consta, en resumen, de dos lotes:

• Lote 1, de obra:…………………………. 41.561,46 euros (IVA EXCLUIDO)

• Lote 2, de suministro e instalación:…… 29.238,30 euros (IVA EXCLUIDO)

El Lote 1 referido a la obra comprende la adecuación del Edificio “El Molinar”  y la puesta en Valor de Maquinaria del Trujal. Plantea intervenir en la escalera de acceso a la planta tercera y en la zona de bajocubierta donde se crea una zona expositiva de aperos y herramientas voluminosas así como un espacio destinado a realizar talleres didácticos con alumnado, Igualmente en el espacio de la planta baja donde se ubica la maquinaria del trujal en el que se visitarán paneles informativos, se pondrá en valor la citada maquinaria y se emitirán proyecciones audiovisuales relacionadas con el Patrimonio Inmaterial de Tudela y su Ribera.

El Lote 2 referido al suministro  contempla la adquisición e instlación del mobiliario museístico en los espacios mencionados, en el Salón de Usos Múltiples y en puntos específicos del equipamiento como lugar de exposición de materiales más pequeños, fotografías, etc...

En la actualidad el Centro Cívico MOLINAR Centro de Intervención Medioambiental es un equipamiento cívico que acoge a diversas entidades, colectivos y grupos con una amplia pluralidad de ámbitos de actuación (música, danza, baile, reuniones, etc…) y, de modo específico, a entidades directamente vinculadas con el medio ambiente (Escuela de Sostenibilidad, Mascotas Verdes, Recicleta, Ecologistas en Acción, Huertos Sociales…) con las que existen convenios de colaboración específicos a desarrollar en el marco del MOLINAR.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir