Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Consejero Sánchez de Muniaín visita las obras de la Catedral de Tudela

30-05-2013 | Información General

El Consejero de Turismo visita las obras de la Catedral
Visita Consejero al Claustro. Foto I.AVisita Consejero al Claustro. Foto I.AVisita Consejero al Claustro. Foto I.AVisita Consejero al Claustro. Foto I.AVisita Consejero al Claustro. Foto I.AVisita Consejero al Claustro. Foto I.A

El Vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha visitado en la mañana de hoy las obras de restauración del claustro de la catedral de Tudela. En su visita ha estado acompañado del Alcalde de Tudela Luis Casado Oliver, miembros de la asociación “Amigos de la Catedral” y del Cabildo, concejales del Ayuntamiento y de los técnicos de la Institución Príncipe de Viana encargados de estas obras de restauración que han explicado a los asistentes el proceso que se va a llevar a cabo.

Inicio de las obras

El Gobierno de Navarra ha iniciado las obras de restauración del claustro de la Catedral de Tudela, cuyos trabajos se estima tendrán una duración de tres años y un presupuesto global de 1.800.000 euros. El programa de rehabilitación dará solución a los graves problemas de conservación que presentan los capiteles del claustro; a los faldones deteriorados de la cubierta y al ruinoso estado de buena parte de las cubiertas y de los forjados de las dependencias meridionales, que presentan también algunos puntos hundidos y bastantes apuntalados o reforzados, así como daños en los muros.

Así, tanto el claustro como las dependencias meridionales de la catedral de Tudela, que limitan con él, requieren varias intervenciones. El desglose de las relativas al claustro es: renovación de las cubiertas, reparación del artesonado, restauración de los capiteles y de las arquerías, restauración del jardín, ventilación del pavimento, limpieza y reparación de muros perimetrales y carpinterías e instalación de electricidad e iluminación.

El primer proyecto que se abordará es la restauración de las cubiertas del claustro para detener las actuales filtraciones y mejorar las condiciones de protección de los capiteles. Una vez realizada esta actuación se llevarán a cabo las obras destinadas a mejorar las condiciones de este ámbito y que permitan abordar la restauración de los capiteles. Finalmente se llevaran a cabo las tareas complementarias. Este primer proyecto, elaborado por el personal de la Dirección Genera de Patrimonio Histórico, tendrá un coste aproximado de 650.000 €, y se ejecutará este año. Está previsto acometer la siguiente fase, con unos 600.000 € de presupuesto en 2014, y una tercera con otros 600.000 en 2015.

La catedral de Tudela es uno de los edificios históricos más destacados de Navarra, tanto por el interés arquitectónico del templo y de sus dependencias como por los bienes fijos y muebles que contiene, así como por las dimensiones del conjunto. Es uno de los primeros edificios de Navarra que en el siglo XIX fueron declarados monumento nacional y desde entonces ha sido objeto de diversas obras de restauración y conservación. El claustro románico, en concreto, fue restaurado parcialmente entre 1940 y 1960.

Escultura monumental del claustro

Desde 2003, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana viene realizando un seguimiento de la evolución de la escultura monumental del claustro de Tudela, que sufre un proceso de deterioro importante ya detectado a mediados del pasado siglo, pero que en los últimos años se muestra más agresivo.

Se han realizado dos campañas de intervención de urgencia para frenar la pérdida de escultura, pero el deterioro continúa. En este momento se actúa puntualmente asegurando zonas dañadas para evitar su pérdida. La empresa Artelán ha realizado dos campañas en los años 2004 y 2005, presentando al finalizar cada trabajo un “Estudio del estado de conservación del claustro de la catedral de Tudela”, que corrobora la aceleración que vive el deterioro de la escultura monumental románica del claustro de la catedral. Además, desde la Sección de Bienes Muebles de la citada Dirección General ha sido preciso intervenir de urgencia para asegurar puntos extremadamente frágiles en varias ocasiones.

Por todo ello, se pusieron en marcha estudios encaminados al conocimiento de las causas del deterioro que está sufriendo el claustro románico de la Catedral de Tudela, de cara a plantear la intervención restauradora más correcta posible. Estos estudios interdisciplinares son llevados a cabo por un equipo de especialistas, entre los que destaca la empresa que ya ha hecho las intervenciones y estudio previo, y el equipo de geólogos de la Universidad de Zaragoza, “Arbotante”, dirigidos por Pep Gisbert, quien describió por primera vez la patología que presenta la piedra campanil con la que está construida la catedral de Tudela.

Los estudios se desarrollaron entre los años 2003 y 2009 y permiten conocer qué mecanismos operan para provocar el nivel de destrucción. Sin embargo, la solución no está definitivamente clara todavía.

Además, con el fin de avanzar hacia una solución que permita detener el avance del deterioro de la escultura monumental realizada con este tipo de piedra, se celebró una jornada de trabajo en Tudela, el 14 de septiembre, a la que asistieron especialistas sobre el tema. (del Instituto de Patrimonio cultural de España, del Gobierno de Navarra, otras Comunidades, empresas y universidad). Las propuestas y conclusiones de la jornada están siendo estudiadas antes de abordar la fase del proyecto correspondiente. (Fuente: Prensa Gobierno de Navarra)

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir