Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento se declara defensor del Régimen Foral de Navarra

25-06-2013 | Información General

Fueros

La Junta de Gobierno, en la que estuvieron ausentes los concejales del PPN, aprobó ayer con los votos a favor de UPN y PSN y la abstención de IE una declaración institucional " en defensa de las Instituciones de nuestra Comunidad y de los símbolos que la representan".

En el acuerdo se plasmaba igualmente " la exigencia a los partidos políticos y a las instituciones públicas del máximo respeto a la realidad política e institucional de Navarra, recogida en el Amejoramiento y en la Constitución Española".  Por último la Junta de Gobierno afirmaba que "el Amejoramiento del Fuero y el Convenio Económico son los mejores instrumentos para el progreso de Navarra, a la vez que suponen un instrumento de solidaridad con el resto de las Comunidades de España".

En el preámbulo de la declaración se afirma que " Navarra es una Comunidad Foral, tal y como se recoge en el Amejoramiento del Fuero y en la Constitución Española, reflejando así el carácter histórico de nuestra Comunidad. Lejos de ser un privilegio, el Fuero es sinónimo de pacto, de libertad, de democracia y de solidaridad. El Convenio Económico es un instrumento de solidaridad con el resto de regiones de España, porque los navarros no pagamos al Estado por los servicios que recibimos lo que nos correspondería en función del número de habitantes, sino que pagamos en función del PIB. Por ello, quienes han criticado recientemente y han pedido la supresión de nuestro Régimen Foral con burdas razones económicas, de supuesto privilegio, o con ansias igualitarias, reflejan un gran desconocimiento de la realidad de Navarra, de su trayectoria a lo largo de la historia y de la peculiar forma que tiene nuestra Comunidad de ser España."

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir